Las obras de la Supersur avanzan a buen ritmo para su conexión con la AP68 en 2023 – Información ofrecida por la Diputación de Bizkaia

0

La Diputación Foral de Bizkaia mantiene la previsión de que la conexión de la Supersur con la AP68 pueda estar operativa en 2023. Así lo ha confirmado el diputado de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Imanol Pradales, durante una visita a los trabajos que se desarrollan en la zona del Peñascal, el primero de los tres tramos en los que se han dividido las obras de la segunda fase (o fase 1b) de la Variante Sur Metropolitana.

Las obras de este primer tramo, que se conoce como 9A y va del enlace de Peñascal a Bolintxu, arrancaron en enero. La práctica totalidad del tramo discurre en el interior de los túneles de Arnotegi. Imanol Pradales ha anunciado que el cale del túnel podría ser una realidad en 12 meses. «En esta visita hemos podido comprobar que las obras de la segunda fase de la Variante Sur Metropolitana marchan a muy buen ritmo. En esta parte entre Peñascal y Bolintxu ya se ha avanzado más de un tercio de lo que serán los dos túneles de Arnotegi. Es una perforación en la que se avanza metro a metro y ya hemos avanzado 502 metros en un tubo y 549 en el otro de los algo más de 1.750 metros que hay que perforar», ha explicado.

El siguiente tramo de obra es el 9B entre Bolintxu y Venta Alta, que a su vez se divide en dos subtramos: Bolintxu-enlace de Venta Alta y el túnel de Seberetxe.

Tal y como ha detallado el diputado, en la zona de Bolintxu todos los trabajos están condicionados por la especial importancia medioambiental del entorno. De tal modo, el emboquille de salida en Bolintxu se ha resuelto con varias pantallas (frontal y laterales) de micropilotes anclados para minimizar el volumen a excavar. La excavación del emboquille del Bolintxu se realizará en dos fases por motivos ambientales.

Pradales también ha anunciado que los trabajos avanzan en el conjunto de la infraestructura. «La obra es perfectamente visible en la parte de Venta Alta, donde las primeras actuaciones se están desarrollando a cielo abierto. Hasta el momento se venido realizando el desmonte para ubicar la conexión entre la VSM y la AP68 y para comenzar la excavación del túnel de Seberetxe. Por lo tanto, se están cumpliendo los plazos para que la VSM y la AP68 estén conectadas en el año 2023, completando una infraestructura fundamental para la movilidad en Bizkaia», ha asegurado.