La Diputación de Bizkaia actualiza la cartografía 1:5.000 y realiza la ortofoto de 1956

0

Con el fin de mejorar la información cartográfica que se halla a disposición del público, la Diputación Foral ha actualizado la cartografía a escala 1:5.000 de la totalidad del Territorio Histórico de Bizkaia. Para ello, se ha partido de un vuelo fotogramétrico de 25 cm realizado por el Gobierno Vasco en el verano de 2017. La cartografía se ha realizado mediante restitución fotogramétrica, actualizándose las capas de redes de transporte, edificaciones y otros elementos de construcción.

Además, la Diputación Foral de Bizkaia ha realizado la ortofoto de 1956. Se trata de una ortofoto que comprende casi la totalidad del Territorio Histórico de Bizkaia. Parte del vuelo más antiguo realizado por la DFB del que se tiene conocimiento, y forma parte de la labor que viene realizando la Sección de Información Geográfica y Cartografía de hacer accesible a la ciudadanía el material fotogramétrico de interés histórico guardado en los archivos forales. Esta labor comenzó en 2007 con el escaneo de las fotos de vuelo existentes, y se continuó desde 2014 con su georreferenciación, completándose en algunos casos con la elaboración de ortofotografías como la que ahora se presenta, que constituyen un material de gran valor histórico, ya que permiten, entre otras cosas, visualizar la evolución que ha experimentado el territorio de Bizkaia.

Tanto la cartografía como las ortofotos se pueden consultar y descargar de forma gratuita en la página web de la Diputación Foral de Bizkaia: http://apps.bizkaia.net/GRIT

En el año 2018 dicha página registró un total de 95.658 descargas de productos cartográficos, siendo ya más de 70.000 en lo que va de año.