El Ayuntamiento de Bilbao rinde homenaje a 82 maestras y maestros jubilados durante el curso escolar 2018-2019

0

El Ayuntamiento de Bilbao ha homenajeado a 82 docentes de colegios públicos de Educación Infantil y Primaria de la Villa jubilados a lo largo del curso escolar 2018-2019. Con este acto el Consistorio quiere reconocer y agradecer la dedicación de todas estas personas en la trascendente tarea de ayudar a construir el futuro de la juventud bilbaina.

El Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha recibido hoy en el Salón Árabe a 18 maestros y 64 maestras de Colegios para rendirles homenaje por el gran trabajo realizado a lo largo de su trayectoria profesional como docentes. De esta manera, se ha querido valorar la importante y destacada labor que desempeñan los educadores y educadoras y ofrecer su reconocimiento a toda una vida dedicada a la enseñanza, formando y educando a los que ahora son el futuro de Bilbao.

Este homenaje se realiza en una semana muy especial para la docencia porque el 27 de noviembre es el “Día de los docentes”, y el 30 de noviembre se celebra el “Día Internacional de la Ciudad Educadora”Bilbao se adhiere a esta iniciativa, ya que es una apuesta audaz y esperanzadora que tiene como objetivo construir Ciudades más Educadoras para un mundo mejor. Este proyecto está promovido por la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras, a la cual pertenece Bilbao, y que está compuesta por 493 ciudades de 36 países de los cinco continentes.

Desde hace tiempo Bilbao defiende y trabaja en la educación en valores para lograr una ciudadanía comprometida, donde prevalezca la justicia social y la equidad en la distribución de recursos. Valores que están recogidos en la Carta BILBAO BALIOEN HIRIA.

MANIFIESTO CIUDAD EDUCADORA

Se ha querido unir el homenaje de los maestros y las maestras a esta iniciativa internacional porque la enseñanza que realizan estas personas es fundamental en el desarrollo de la ciudad y porque la educación atraviesa los muros de las escuelas y se extiende a toda la ciudad, impregnando a los barrios, espacios públicos e instituciones. Desde la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras -AICE- se considera que hay que trabajar para que la educación sea eje transversal de todas las políticas locales. Es decir, reforzar el potencial educador de las actuaciones y programas de salud, medio ambiente, urbanismo, movilidad, cultura, deporte… y fortalecer conceptos como la tolerancia, la solidaridad o la cooperación.

Tal y como reconoce el manifiesto propuesto por la AICE para 2019, “las Ciudades Educadoras somos conscientes de que los desafíos a los que nos enfrentamos no pueden abordarse mediante soluciones unilaterales y simples, sino que requieren la articulación de espacios que acepten la contradicción y que propongan procesos de conocimiento, diálogo y participación como la mejor forma para convivir en y con la incertidumbre propia de nuestra época, tal y como se manifiesta en el preámbulo de la Carta de Ciudades Educadoras”.

Por ello, el lema del Día Internacional de la Ciudad Educadora de la presente edición deviene especialmente relevante: “Escuchar a la ciudad para transformarla”. Se trata de un camino de doble dirección que debe ser transitado tanto por los gobiernos locales como por todos los agentes sociales locales (sociedad civil organizada, sector privado, ciudadanía, etc.) en un ir y venir constante, participativo e inclusivo.

En este sentido, en tanto que administración más cercana a la ciudadanía, Bilbao como el resto de ciudades miembros de esta Asociación Internacional se compromete a establecer y a potenciar diferentes canales de comunicación y participación, con el objetivo de avanzar conjuntamente hacia la construcción de una Ciudad más Educadora centrada en las personas, que dé respuestas innovadoras y efectivas a los retos del siglo XXI.