Kaiku con el deporte rural vasco

0

Kaiku KM0 siempre ha estado muy cerca del deporte rural vasco. ¿Somos competitivos por naturaleza? Mmm…creemos que sí, que podemos decir que a los vascos nos gusta participar pero siempre con intención de ganar. Hasta el punto de convertir actividades agrícolas y rurales en deportes. ¡Así es, ese es el origen de Herri Kirolak o deporte rural vasco!

Con el objetivo de ver quién tenía más destreza realizando algunas labores del medio rural, acabaron convirtiéndose en actividades deportivas en las que competir oficialmente. En la actualidad, en la mayoría de localidades de Euskal Herria se celebran exhibiciones y competiciones de Herri Kirolak durante las diferentes fiestas en los meses de verano. 

La cantidad de actividades que se pueden clasificar como deporte rural vasco son muchas, por ello, el Gobierno Vasco estableció cuáles eran los 18 que se consideraban deportes oficialmente, y H18K es la marca que los diferencia del resto. 

Algunos de los deportes oficiales son:

1. Corte de troncos con hacha – Aizkora proba

Surge a partir de la explotación de los bosques para obtener madera. Unos talaban los árboles y otros los partían para obtener los pedazos de distintos tamaños. Por su lado, el deporte, consiste en cortar un trozo de tronco lo antes posible con la ayuda de un hacha, quien primero lo consigue gana. 

2. Corte de troncos con sierra – Trontza-zerra

El origen es similar al anterior, pero la actividad en este caso se realiza por parejas con una sierra manual. Para alcanzar el triunfo, la pareja debe estar muy coordinada y demostrar destreza en el corte. 

3. Arrastre de piedra por hombres – Gizon-proba

Esta actividad sigue la misma dinámica que tenía cuando todavía no era considerado un deporte. Es decir, consiste en que un grupo de personas arrastren una piedra pesada con las manos y, a veces atados a un arnés, una distancia establecida. 

4. Carrera de marmitas – Ontzi eramatea

Este deporte surge por el transporte de la leche desde la cuadra del caserío hasta la cocina. Por ello, se fija una distancia a recorrer y cuando se da la señal de salida todos los participantes cargados con las marmitas comienzan a correr. El último en llegar es eliminado y en la siguiente tanda se llenan un poco más los recipientes hasta que solo queda un ganador.

5. Levantamiento de piedra – Harrijasotzea 

De la preparación y colocación de las piedras de las canteras para ser transformadas, surgió el harrijasotzea. Cada participante debe levantar una piedra desde el suelo hasta sus hombros poniéndola horizontal al suelo y solo utilizando su propia fuerza. En algunos casos, usan las dos manos y en otros solo se permite una. 

6. Recogida de mazorcas – Lokotx biltzea

El tradicional juego de recoger mazorcas situadas en línea recta en el suelo proviene de la labor diaria que desempeñaban los baserritarras con la recogida de mazorcas de maíz. En el deporte, quien antes se hace con todas gana, no importa el orden en que se quitan las mazorcas. 

7. Tirar de la cuerda – Soka-tira 

Los marineros son los promotores de esta actividad. Ellos eran quienes tenían que arrastrar sus barcos para atarlos en el puerto. Más tarde, esta actividad rutinaria pasó a ser uno de los deportes rurales vascos y también un juego muy recurrente en los colegios. 

La sokatira llegó a ser un deporte olímpico, tal vez por ello es el más conocido. Actualmente, esta competición se lleva a cabo sobre hierba o suelo de goma. Se marca una línea central entre los dos equipos que van a estirar de los extremos de la cuerda y gana el equipo que arrastra al contrario a su territorio tirando con fuerza de la cuerda o también, cuando alguien se cae o sienta. 

Estas son solo algunas de las pruebas que se desarrollan en una exhibición de deportes rurales vascos, pero si de verdad estás interesado en conocerlos, te animamos a que los vivas en directo. Durante las fiestas patronales, ferias importantes o eventos especiales…de diversas localidades vascas, descubrirás el buen ambiente que atraen estos deportes.