El Ayuntamiento de Bilbao aprueba 50.000 euros de ayudas humanitarias a la crisis de Siria

0

El Área de Cooperación, Convivencia y Fiestas del Ayuntamiento de Bilbao ha aprobado 50.000 euros en concepto de ayudas humanitarias a la crisis de Siria para varios proyectos de las ONGs ACNUR (20.000 euros), UNRWA (20.000 euros) y UNICEF (10.000 euros).

Las ayudas se enmarcan dentro de la Convocatoria de Subvenciones 2019 para el apoyo a programas de Acción Humanitaria y de Emergencia para atender a personas en campamentos de población refugiada a consecuencia de la crisis siria. Las subvenciones municipales irán destinadas a proyectos de importante alcance, como el programa para la protección y asistencia básica para población refugiada siria en Líbano de ACNUR; el proyecto para la preservación de la resiliencia de la población refugiada de Palestina desplazada a Siria mediante asistencia en efectivo de UNRWA; y el programa de suministros y servicios esenciales de nutrición de UNICEF.

El objetivo del proyecto de ACNUR es contribuir al proceso de protección internacional de las y los sirios residentes en la región de Bekaa, en Líbano. Concretamente, garantizar que 200 familias sirias refugiadas, unas 1.200 personas, puedan tener cubiertas sus necesidades más básicas durante seis meses de forma que no aumente su vulnerabilidad socioeconómica ni se vean obligadas a recurrir a mecanismos negativos de supervivencia. La cobertura de las necesidades básicas se realiza a través de la distribución de asistencia en efectivo de forma mensual.

El programa de UNRWA persigue aliviar el efecto del conflicto armado sirio en la población refugiada de Palestina en el país, bajo con un enfoque de protección y derechos humanos y contribuyendo, igualmente, a garantizar la cobertura de las necesidades más básicas, como alimentación, abrigo o cobijo de la población afectada por el conflicto en Siria a través de la provisión de recursos en efectivo.

Finalmente, UNICEF con su proyecto pretende garantizar los derechos humanos de las y los niños afectados por el conflicto armado. Su objetivo es facilitar la prestación de servicios de salud materno-infantil y ampliar los servicios de inmunización de calidad. Promoverá la vacunación de los niños y niñas en las zonas de difícil acceso y sitiadas y la restauración de los servicios de inmunización en las nuevas zonas accesibles y en los campamentos. Se fortalecerán las intervenciones de comunicación para el desarrollo en apoyo de la inmunización sistemática, en particular para prevenir los brotes de polio.