La red de patrimonio industrial europeo concede a la Fábrica Museo La Encartada, gestionada por la Diputación Foral de Bizkaia, su reconocimiento turístico más importante

0
Fabrica de boinas La Encartada

La red europea de patrimonio industrial ERIH (European Route of Industrial Heritage) ha concedido a La Fábrica Museo La Encartada, gestionada por la Diputación Foral de Bizkaia, el reconocimiento `Anchor Point´, que acredita al museo industrial vizcaíno como ‘Punto de Anclaje’ o enclave destacado en la ruta turística europea de patrimonio industrial.

ERIH, la red turística de patrimonio industrial más importante de Europa, reconoce de este modo la «importancia histórica y la atracción cultural» del museo encartado y lo incluye en la ruta de los sitios turísticos más importantes para la historia industrial de Europa. La Fábrica Museo La Encartada es, de hecho, el primer y único Punto de Anclaje de Euskadi.

La diputada de Euskera, Cultura y Deporte de Bizkaia ha recogido esta tarde el diploma acreditativo de la mano de la junta directiva de la red de patrimonio industrial, centralizada en la localidad alemana de Meerbusch, y ha destacado la importancia de este reconocimiento, «el más importante en el ámbito turístico industrial».

El organismo europeo pone en valor, de este modo, la singularidad de la antigua fábrica de Balmaseda, transformada en museo, su estado de conservación, tanto de la maquinaria que compone el complejo, como el edificio y el entorno que lo rodea. La fábrica La Encartada, que se dedicó a trabajar la lana durante 100 años, es hoy en día un museo, conservado y gestionado por la Diputación Foral de Bizkaia.

Con este reconocimiento, la red de patrimonio industrial, también aprecia el variado programa de actividades que ofrece el museo (programa educativo anual para los centros escolares, actividades para familias y programa de igualdad, entre otros), los servicios complementarios que ofrece para la celebración de eventos y exposiciones temporales, como encuentros de moda, además de la atención al público.

ERHI (European Route of Industrial Heritage)

La ERIH (European Route of Industrial Heritage) es la asociación más importante de Europa de Patrimonio Industrial, en la que se unen los recursos más importantes e interesantes de patrimonio industrial europeo.  Así. la ERIH establece conexiones y encaja el patrimonio industrial en una red de cultura europea.

ERIH está compuesta por más de 100 `Anchor Point´ o Puntos de Anclaje, entre los que ahora destaca La Encartada. Además, más de 1.750 espacios en 47 países europeos y perspectivas industriales del Patrimonio Mundial de la UNESCO y organizaciones de patrimonio y arqueología industrial tampoco pasa desapercibidos dentro de la formación de la ERIH.

Historia de La Encartada

La fábrica La Encartada se dedicó a trabajar la lana durante 100 años; así, se elaboraban diferentes artículos, desde boinas -su principal producto- a mantas y paños, entro otros.

Uno de los grandes valores de La Encartada es su excepcional colección de maquinaria, en su mayor parte inglesa, de finales del siglo XIX y primeros años del siglo XX. Ha conservado casi intactas su imagen y dotación tecnológica y mantiene al completo  todos ¡los elementos del proceso productivo, desde la recepción de la materia prima en crudo hasta el proceso de empaquetado y expedición.  Por eso, en 2007 la Fábrica Museo La Encartada pasó a ser un museo industrial.