La Diputación Foral de Bizkaia concede el Premio Honorífico Lauaxeta 2019 al programa de normalización lingüística EraMiak

0

La Diputación Foral de Bizkaia ha concedido el Premio Honorífico Lauaxeta 2019 al programa de normalización lingüística en la administración, EraMiak, por su contribución y fomento del euskera en el mundo laboral. El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, ha presidido la decimoquinta edición de los premios Lauaxeta, que se ha celebrado en el Palacio Foral.

Unai Rementeria ha reconocido y agradecido la trayectoria de EraMiak ante los 17 miembros del programa que han asistido al evento y ha subrayado la gran labor que han llevado a cabo a través de los microplanes de uso del euskera. De hecho, el objetivo del programa EraMiak, impulsado por la Diputación Foral de Bizkaia, es que el euskera sea cada vez más una lengua de trabajo dentro de la administración.

La diputada de Euskera, Cultura y Deporte, Lorea Bilbao, ha puesto en valor el trabajo del resto de los premiados y premiadas en la promoción del euskera. En esta edición se ha distinguido también a Iñigo Astiz en la categoría de poesía para menores de 35 años por la colección de poemas ‘Analfabetoa’; a Pello Otxoteko en la categoría de poesía por la colección de poemas Itsas Bizimina´y a Fermín Etxegoien, director de la obra audiovisual ‘Euskaltzaindia: Egunak eta lanak’, en la categoría de medios audiovisuales.

El galardón, que reivindica la figura del poeta Esteban Urkiaga «Lauaxeta», reconoce a las personas, colectivos y entidades públicas que realizan especiales esfuerzos por la promoción, difusión y normalización del euskera y la cultura vasca.

Analfabetoa

Premio Lauaxeta de Poesía, sección de poetas menores de 35 años: D. Iñigo Astiz, el autor de ‘Analfabetoa’. La opinión del jurado: «En ‘Analfabetoa’ de Iñigo Astiz destaca una gran expresión poética. Siguiendo el camino de la vanguardia, Astiz ha elaborado un libro basado en la importancia de los objetos, en su significado simbólico. Siguiendo el camino de Gabriel Aresti y la poesía basada en la ciudad, Astiz muestra una rica técnica para la elaboración de poemas largos y acerca al lector el camino de la poética exacta que plantea la lectura del día a día».

Itsas Bizimina

Premio Lauaxeta de Poesía, sección de poetas de edad igual o superior a 35 años D. Pello Otxoteko, autor del poemario ‘Itsas Bizimina’. La opinión del jurado: «Pello Otxoteko propone un viaje literario-sentimental aprovechando el símbolo del mar en el libro titulado ‘Itsas bizimina’. En este libro de poemas Otxoteko demuestra la capacidad de manifestar una determinada visión del mundo. El debate entre la vida y el deseo vital ofrece al lector expresiones y sugerencias del poeta. Un libro compacto, eficaz en su profundidad y basado en una sola idea».

Euskaltzaindia: Egunak eta lanak

Premio Lauaxeta de Audiovisuales: Fermin Etxegoien, director de la obra audiovisual ‘Euskaltzaindia: Egunak eta lanak‘. La opinión unánime del jurado: «El documental combina la sensibilidad de Bernardo Atxaga con la puesta en escena del buen humor. Además, el trabajo de Fermin Etxegoien muestra el trabajo de Euskaltzaindia en el pasado, presente y futuro mientras visibiliza el euskera batua como parte esencial en la construcción de la identidad vasca».