El Ayuntamiento de Bilbao entregará el próximo martes los nuevos títulos de ‘Ilustres de Biblao 2019’

0

El Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha dado a conocer en la reunión de la Junta de Gobierno los nuevos nombres que han sido elegidos como ‘Ilustres de Bilbao 2019’.

Instaurada en 2001, la distinción ‘Ilustres de Bilbao’ tiene como objetivo reconocer a personas o entidades que por su trayectoria contribuyen a difundir y extender el buen nombre de la Villa.

El próximo martes, día 17 de diciembre, a las 20:00 horas, se celebrará la ceremonia de entrega de los cuatro nuevos títulos que se sumarán al listado de ‘Ilustres de Bilbao’, que alcanza ya las 103 distinciones:

  • Mari Puri Herrero Martínez de Nanclares, pintora, escultora y grabadora. Por su dilatada trayectoria artística y su aportación al imaginario bilbaino
  • Jaime A. Gil Lozano, referente internacional en el campo de la estética dental. Por su espíritu emprendedor y ser un profesional de éxito desde Bilbao.
  • Marta Macho Stadler, matemática. Por su labor como divulgadora científica y por visibilizar el papel de la mujer en la ciencia.
  • Javier Salgado Martín, jugador de baloncesto. Por su compromiso con los valores del deporte y con el baloncesto en Bilbao.

ILUSTRES DE BILBAO 2018

MARI PURI HERRERO MARTÍNEZ DE NANCLARES. “Por su dilatada trayectoria artística y su aportación al imaginario bilbaino”

Nacida en Bilbao en 1942, Mari Puri Herrero es una conocida pintora, escultora y grabadora. Una de las artistas vivas más renombradas de la escena vasca, se mantiene en activo tras más de cuatro décadas de carrera. Optó desde el principio por el arte figurativo, delatando, en sus inicios, deudas con viejos maestros como Goya. Posteriormente, su obra continúa en la corriente figurativa que surgió después de la abstracción en el arte vasco de Eduardo Chillida, Jorge Oteiza, Rafael Ruiz Balerdi, Nestor Basterretxea, etc. Esta corriente de figuración nueva, fue seguida también por artistas como Isabel Baquedano, Vicente Ameztoy, Andrés Nagel, Marta Cárdenas, entre otros. Expuso por primera vez en 1963.

Los temas más habituales de Herrero permiten múltiples lecturas; son figuras en paisajes, en ciudades e interiores. En un ambiente cercano al realismo mágico, Herrero opta por argumentos poéticos y literarios universales. Cuando trata temas vascos no cae en los tópicos de “lo vasco”; sus personajes son hombres trajeados y figuras con ropajes atemporales, vagamente antiguos. Aunque en un primer vistazo sus obras se pueden etiquetar de amables o reposadas, muchas incluyen rasgos inquietantes: presencias furtivas, sonrisas ambiguas… Es recurrente la aparición de personajes con corbata, para los cuales no es fácil buscar un significado único. La naturaleza, árboles y pájaros son también muy frecuentes en su pintura.

A grandes rasgos, el estilo de Herrero ha evolucionado, a lo largo de cuarenta años, de una figuración sólida, de colores saturados y perfiles cerrados, a otra más etérea, de pincelada suelta y mayor luminosidad. Su producción juvenil, muy marcada por su estancia en Amsterdam (“Paisaje con Figuras”, 1966), se caracteriza por una paleta un tanto oscura, de verdes y azules en pinceladas lisas. Recuerda a los simbolistas y a ciertas obras de Munch y Gauguin. En otras pinturas, Herrero emplea trazos más gestuales y tonos más contrastados, que pueden recordar a James Ensor. Ya en los años 80-90, se impone una renovada presencia de verdes y azules en toques más ligeros y vibrantes. Los tonos cálidos se reducen habitualmente a dorados y rosas, aplicados en áreas localizadas y sin estridencias.

Autora de cierta proyección popular, se la recuerda por haber creado el personaje de Marijaia, símbolo de la Aste Nagusia bilbaina. También ha diseñado algún logotipo institucional. Su prestigio se ha expandido por España y participa habitualmente en la feria ARCO.

Su producción pictórica más reciente se plasma en lienzos de diversos formatos, que inciden en el tema de la naturaleza, con frondosos árboles en movimiento. En enero de 2006, al mostrar su última producción en Bilbao, Herrero declaró que pintaba con renovados bríos y una redoblada apuesta por el color; aplicando los pigmentos directamente en el lienzo, sin laboriosas mezclas previas.

Herrero está presente en los más importantes museos vascos. El Museo de Bellas Artes de Bilbao posee un variado fondo suyo, con lienzos de gran formato pertenecientes a diversas etapas. Hacia 2002 adquirió al menos dos obras de su producción reciente: un interior abierto al Arenal (1999) y los Jardines de Albia con transeúntes (h. 2002), ambos incluidos en una exposición colectiva de nuevas adquisiciones de dicho museo (diciembre de 2007).

JAIME A. GIL LOZANO. “Por su espíritu emprendedor y ser un profesional de éxito desde Bilbao”

Nacido en Bilbao en 1953, Jaime Gil, catedrático de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), es un referente nacional e internacional en el campo de la Estética Dental y pionero en el impulso de la formación continuada de esta disciplina.

Doctor en Medicina y Cirugía por la UPV/EHU, recibió su formación del postgrado en la Universidad del Sur de California, en Los Ángeles; y desde allí importó a nuestra ciudad el concepto de consulta multidisciplinar, integrando las distintas especialidades odontológicas.

Enamorado confeso de Bilbao, el doctor Gil ha sido y es un magnifico embajador de nuestra ciudad, enseñando siempre una fotografía de nuestra villa como primera diapositiva en las múltiples conferencias que ha dictado en distintos congresos internacionales.

Este bilbaíno con una enorme pasión por su profesión fue elegido las pasadas navidades Dentista del año por el Consejo General de Dentistas de España, a propuesta, por unanimidad, del Colegio de Dentistas de Bizkaia. Asimismo, en febrero de 2018, fue elegido en Chicago Presidente de la International Federation of Esthetic Dentistry, entidad internacional que reúne a un total de 40 Sociedades Científicas de Estética Dental de todo el mundo.

Jaime Gil ha sido también promotor, miembro fundador y presidente de la European Academy of Esthetic Dentistry. Asimismo, ha recibido la Medalla de Oro de la Sociedad Española de Prótesis Estomatológica y Estética, como reconocimiento a su labor pionera en el campo de la Estética y de la Rehabilitación Oral. Hace más de 30 años inauguró, junto a los doctores Zabalegui, la Clínica Dental Albia, un centro de referencia multidisciplinar con un enorme reconocimiento profesional por parte de la ciudadanía de Bilbao y también por parte de sus compañeros de profesión. Junto a su esposa, la doctora Margarita López-Areal, especialista en Ortodoncia y Directora del Centro Dental El Parque, han sabido transmitir esta pasión por la Odontología a sus hijos, Alfonso y Jaime, ambos también dentistas.

Alfonso ha cursado el Advanced Periodontology Program y el Advanced Surgical Implant Program en la Universidad de California-Los Ángeles, y actualmente está cursando su especialización en Rehabilitación Oral en la Universidad de Zurich, habiendo obtenido recientemente su Grado de Doctor en Odontología.

Jaime completó sus estudios de Odontología en la UPV/EHU, obteniendo el Premio al Mejor expediente de su promoción. Actualmente se encuentra cursando el Postgrado en Ortodoncia en la Facultad de Medicina y Odontología en la Universidad de Valencia, y se incorporará a la misma Universidad americana el próximo año.

MARTA MACHO STADLER. “Por su labor como divulgadora científica y por visibilizar el papel de la mujer en la ciencia”

Esta bilbaína nacida en 1962, se licenció en Matemáticas por la UPV/EHU en 1985 y se doctoró en Lyon en 1996. Sus actividades de divulgación comenzaron en 1999, cuando colaboró en la organización de un ciclo de conferencias titulado “Un Paseo por la geometría”, actividad que llevó a cabo durante diez cursos académicos. Durante su trayectoria como divulgadora científica destaca el trabajo para hacer visible el papel de las mujeres en el mundo científico.

Uno de los temas que centran su labor de divulgación científica es la presencia de las matemáticas en la literatura lo que le ha llevado a estudiar el contenido científico y la estructura matemática de textos en la novela, el tebeo, la poesía y las piezas teatrales. Desde 2010 forma parte de la Comisión para la Igualdad de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV/EHU y desde 2011 es miembro de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas.

Es editora e impulsora del espacio digital “Mujeres con ciencia” de la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU, dedicado a la difusión del papel de las mujeres en la ciencia y a la visibilidad de sus trabajos tanto de las pioneras como de las científicas actuales.

En 2015 recibió el Premio Igualdad de la Universidad de Alicante por su trabajo divulgativo y acciones a favor de la visibilización de las aportaciones de las mujeres científicas en el progreso social y la medalla de la Real Sociedad Matemática Española, por su labor de divulgación de las matemáticas y su compromiso con la igualdad.

En noviembre de 2016 recibió el Premio Emakunde a la Igualdad en reconocimiento a su trayectoria a divulgar y promover el conocimiento científico entre las mujeres aplicando la perspectiva de género.

JAVIER SALGADO MARTÍN. “Por su compromiso con los valores del deporte y con el baloncesto en Bilbao”

Nacido en Bilbao en 1980, se formó en las categorías inferiores del Maristas Bilbao y del Baloncesto León. Desde 2001 hasta julio de 2010 jugó en el Bilbao Basket, habiendo crecido el jugador a la par que el club, ya que debutó en la Liga Española de Baloncesto (LEB2), y tras dos ascensos, el proyecto vizcaíno se asentó en la máxima categoría nacional.

En julio de 2010 el Bilbao Basket prescinde de su gran capitán, retirando su camiseta. Pocos días después ficha por el Gipuzkoa Basket Club, donde pasará cuatro años. En agosto de 2014 ficha por el CB Estudiantes y tras dos años en este club, vuelve al equipo de su ciudad natal, el Bilbao Basket.

Después de 14 temporadas consecutivas en ACB, en el año 2018 el Bilbao Basket desciende a LEB, y el base jugaría en Liga LEB Oro, siendo entrenado por el que fue su compañero las temporadas anteriores, Alex Mumbrú que se acababa de retirar. En ese mismo año consiguieron subir de categoría tras quedar campeones de la Final Four de ascenso. Anunció su retirada como jugador profesional el 28 de junio de 2019, después de 20 años como profesional.

ILUSTRES DE BILBAO. Relación de premiados

El listado de los “Ilustres de Bilbao” lo componen hasta la fecha 101 distinciones entre los que se encuentran músicos, cantantes y compositores, historiadores, escritores, cocineros, actores, empresas y directivos de empresas, centros académicos, directores de cine y profesionales de la moda, artistas, restaurantes… A este listado hay que añadir dos Embajadores de la Villa: el Athletic Club (2012) y Guggenheim Bilbao Museoa (2017).

2001: Elías Amezaga, Carmelo Bernaola, Angel Ortiz Alfau.
2002: Jose Zuazagoitia, Rafael Ossa Echaburu, Pedro Olea, Sabina de la Cruz.
2003:Carmen Orueta, Enma Jimenez, Antonio Foraster, Vicente Larrea, Josu Meabe.
2004:Iñaki Garcia-Erguin, Víctor Montes, Kepa Junquera, Mariví Bilbao, Cáritas Diocesana.
2005:Beti Jai Alai, Orquesta Sinfónica de Acordeones de Bilbao, Casa Lopez Oleaga, El Consorcio, Galería Aritza.
2006: Félix Iñiguez de Onzoño, Juan Sabas Olabarria, Miguel Álvarez Villota, Oskorri, Raimundo Pérez Lezama, Restaurante Rimbombin, Sombrerería Gorostiaga.
2007: Farmacia Caballero, Farmacia Pariza, Farmacia Unceta, Javier de Bengoechea y Niebla, José María Orue Aranguren, José Miguel de Azaola Uriguen, Rafael Iriondo Aurtenetxea.
2008:Yolanda Aberasturi Basabe, Adolfo Cabrales Mato «Fito», Mercedes de Miguel Heras, José Luis Marcaida Onaindia, Miriam Ocariz Miguel.
2009:Josu Bergara Etxebarria, Mª Jesús Cava Mesa, Colegio Presentación de María Hijas de la Cruz, Cuerpo Consular de Bilbao, Xabier de Irala Estevez, Alejandro Echevarria Busquet, Jesús Llona Larrauri y Garbiñe Badiola Fariña, Asier Polo Bilbao.
2010:Academia de Ciencias Médicas de Bilbao, Alex de la Iglesia, Luis de Pablo, El Correo Español-El Pueblo Vasco, Hipólito Suarez, Pedro Luis Uriarte, Igor Yebra.
2011:Adela Asua Batarrita, Virginia Berasategui Luna, Ricardo Diez Hochleitner, Mario Fernández Pelaz, Ángel María Villar Llona, Iberdrola.
2012:Escuela Universitaria Estudios Empresariales, Siervas de Jesús de la Caridad, Olmo y Don Celes, Abao-Olbe, Idom, Txikiteros del Casco Viejo. Embajador de la Villa 2012 Athletic Club.
2013:Vicinay Cadenas, S.A., Igualatorio Médico Quirúrgico (IMQ), Cine Club FAS, Centro Formativo Otxarkoaga.
2014: Eneko Atxa, Ramón Barea, Txomin Bereciartua, Jon Kortajarena, Carmen Mijangos.
2015: Pastelerías Martina de Zuricalday Bilbao, Txetxu Rojo, Alfonso Santiago, Emilio Sagi, Gorabide, Karmele Goñi.
2016: Jose Angel Iribar, Sara Estévez, Xabier Kintana, Jose Antonio Garrido, Begoña Rueda.
2017:Bizkaisida Comision Ciudadana Antisida de Bizkaia, Javier Viar Olloqui, Jon Ortuzar Bilbao, María Dolores de Damborenea González, TeleBilbao. Embajador de la Villa 2017 Guggenheim Bilbao Museoa
2018:Félix Linares Jaca, Victoria Cañas Cenea, Isidro Elezgarai Esteban.
2019:Mari Puri Herrero Martínez de Nanclares, Jaime A. Gil Lozano, Marta Macho Stadler, Javier Salgado Martín.