El Ayuntamiento de Bilbao presenta el operativo especial de la Feria de Santo Tomás 2019

0

El próximo sábado 21 de diciembre, con la celebración de la 72ª edición de la tradicional Feria de Santo Tomás, el entorno del Arenal y de la Plaza Nueva volverá a convertirse en uno de los mayores mercados al aire libre, con 248 puestos de venta que ofrecerán una gran variedad de productos de la tierra.

Técnicos y operarios de las áreas de Movilidad y Sostenibilidad, Seguridad, Servicios y Calidad de Vida, y de Salud y Consumo participan en el operativo especial previsto por el Ayuntamiento de Bilbao para este gran evento que se prevé multitudinario. Un dispositivo especial que se prolongará hasta el día siguiente, el domingo 22.

El uso del transporte público para acceder al recinto festivo (tren y metro, especialmente) y la consecución de una fiesta de Santo Tomás limpia, segura y libre de agresiones son los objetivos fundamentales que persigue el Consistorio.

CAMBIOS CIRCULATORIOS

Desde las 9:30 horas del sábado día 21 de diciembre, y hasta las 2 horas, aproximadamente, del día siguiente, permanecerán cerradas al tráfico las calles Sendeja (a la altura de la Plaza Ernesto Erkoreka), Ribera (a la altura del Puente de la Merced) y el Puente del Arenal (a la altura de la calle Bailén).

Hasta las 9:30 horas se permitirá el acceso para carga y descarga en el Casco Viejo, salvo que la afluencia de público no lo aconseje por motivos de seguridad, y las líneas de Bilbobus que circulan por la zona mantendrán sus servicios hasta las 09:30 horas, momento en el que se establecerán los recorridos alternativos programados para cada una de las líneas afectadas.

Asimismo, desde las 09:30 hasta las 2:00 aproximadamente, se cortará la circulación por la calle Bailén en dirección hacia la calle Ripa. El tráfico se desviará por las calles San Francisco-García Salazar-Hurtado Amézaga para llegar a la Plaza Circular.

Aparcamientos

Entre las 9:30, y hasta las 2:00, aproximadamente, los accesos al parking de rotación del Arenal, a los garajes particulares de las calles Viuda de Epalza, Prim y Ribera y a los aparcamientos de residentes de Plaza Nueva permanecerán cerrados.

Una vez cortado el acceso desde la Plaza Erkoreka, señalistas regularán el paso a los aparcamientos de la zona de Prim-Dolaretxe, desde el cruce de las calles Prim con Aurrekoetxea.

En el caso del aparcamiento del Arenal, el acceso estará señalizado desde la Plaza Ernesto Erkoreka, mediante conos altos y cinta y con la ayuda de varios señalistas. Se mantendrá cerrado el acceso-salida hacia la Plaza San Nicolás.

Bilbobus

El cierre del recinto festivo del Arenal obligará a introducir cambios en el recorrido de 22 líneas de Bilbobus; 03, 11, 22, 28, 30, 40, 56, 58, 62, 71, 72, 75, 77, 85, A1, A2, A5, A7, G2-G4-G7 y G8.

Las líneas que circulan por la zona del Arenal mantendrán sus servicios hasta las 09:00 horas, momento en el que se establecerán los recorridos alternativos programados.

Bilbobus prestará servicio con los horarios y frecuencias de un día laborable en horario diurno, y funcionará, como todos los sábados a la noche, el servicio de Gautxori.

Como consecuencia de los desvíos, se dejarán sin servicio las siguientes paradas:

  • Gran Vía 8 (para las líneas 28, 72 y A7)
  • Sendeja fte.5
  • Viuda de Epalza 1/ San Nicolás
  • Arenal/fte. San Nicolás
  • Puente del Arenal
  • Arenal/Arriaga
  • San Nicolás, 4
  • Unamuno
  • Prim, 22 bis
  • Prim, 36

Toda la información relativa a estos cambios y desvíos alternativos se ofrecerá al detalle en cada una de las paradas modificadas, en la página web del Ayuntamiento, www.bilbao.eus/bilbobus, en las redes sociales y en el 010 (944 010 010).

Bizkaibus y taxis

Las líneas de Bizkaibus que habitualmente transitan por la zona se verán afectadas por los cortes de tráfico. La parada de la calle Bailén quedará fuera de servicio a partir de las 10:30, aproximadamente, y será trasladada a Hurtado Amezaga. Para más información se puede consultar la página web; http://web.bizkaia.eus/es.

Respecto al servicio de taxi, se suprimirá la parada del Paseo del Arenal nº 4, y en su lugar se habilitará una nueva parada en el Puente de La Merced.

Además, durante toda la jornada y para atender la importante demanda de personas viajeras que se espera, Bilbao contará con toda la flota de taxis. Como ocurre durante otros grandes eventos que se celebran en la ciudad se permitirá que las licencias que se encuentren dentro del régimen de descanso puedan trabajar, desde las 00:00 del día 21 y hasta las 7:00 del 22.

Tranvía

El servicio tranviario será interrumpido entre las paradas de Arriaga y Abando y los tranvías circularán entre Atxuri y Arriaga por un lado y entre Abando y La Casilla por el otro.

El corte se prolonga desde las 10:30 horas de la mañana hasta finalizar el servicio. Si la afluencia de público lo permite se podría recuperar el servicio completo (La Casilla-Atxuri) con las últimas salidas desde La Casilla a las 22:56, 23:11 y 23:26.

Bilbaobizi

Los puntos de Bilbaobizi de la Plaza Arriaga y San Nicolás estarán fuera de servicio durante todo el sábado, no pudiéndose coger ni dejar bicicletas en ellos. El resto de los puntos funcionarán con normalidad.

SEGURIDAD CIUDADANA

Dispositivo de Seguridad

La Policía Municipal de Bilbao y la Ertzaintza han previsto un dispositivo especial de seguridad para evitar posibles altercados y situaciones de picaresca o inseguridad ciudadana durante todas las navidades, con especial atención en días como Santo Tomás, donde se espera una afluencia masiva de gente.

Así, agentes uniformados de las Inspecciones de Policía Vecinal y Ertzaintza patrullarán el recinto junto a agentes no uniformados para prevenir robos de cartera, peleas u otros comportamientos incívicos y alteraciones del orden público, que pudieran generar inseguridad entre las personas asistentes a la feria.

Se establecerán, además, patrullas uniformadas tanto en el interior del recinto festivo como en las inmediaciones del mismo. Y se controlará también el perímetro del mercado con controles fijos en la Plaza Ernesto Erkoreka, la Plaza Circular con calle Navarra y en la Calle Ribera con el Puente de La Merced, para velar en todo momento por la seguridad ciudadana.

Dispositivo sanitario

El dispositivo sanitario estará ubicado, un año más, en los Tinglados del Arenal y tendrá un horario de 09:30 horas a 21:15 horas.

Este dispositivo que está compuesto por:

  • Un Puesto de Mando Avanzado que será el centro de mando y coordinará a enfermeros, ambulancias y traslados en caso necesario. En él estará un enfermero municipal y un auxiliar de apoyo
  • Un puesto de Asistencia Sanitaria Inmediata, con calefacción instalada. Será atendido por un técnico y un enfermero de Cruz Roja.
  • 3 ambulancias de Cruz Roja con su dotación correspondiente y una ambulancia municipal.

En año pasado se atendieron a 28 personas en el Puesto de Asistencia Sanitaria de las cuales 7 tuvieron que ser trasladadas al Hospital de Basurto.

Recomendaciones

El Área de Seguridad del Ayuntamiento de Bilbao aconseja adoptar una serie de sencillas medidas preventivas en este día festivo:

  • Atender las indicaciones de la Policía Municipal y la Ertzaintza, y acudir a los agentes en caso de cualquier emergencia.
  • No llevar la cartera visible, guardarla en el bolsillo interior de la chaqueta o el delantero del pantalón, y tener los bolsos siempre bien controlados, mejor pegados al cuerpo que colgando del asa.
  • Llevar la documentación estrictamente necesaria, procurando guardarla siempre en un lugar distinto a las llaves del domicilio. En el caso de menores, personas mayores o con discapacidades psíquicas, es conveniente que lleven en un lugar visible una ficha con sus datos y un teléfono de contacto.
  • Tener localizadas las posibles salidas de emergencia o las vías de evacuación (en caso de aglomeraciones) y no empujar nunca para acceder a una zona, ya que puede provocar una caída o una avalancha.
  • No detenerse ante las calles de acceso al acto porque son las vías de acceso de los servicios de emergencia y de evacuación en caso necesario
  • Si se va en grupo, acordar un punto de referencia fuera de la zona donde se acumule el público donde volver a reunirse.
  • Si se va con menores, llevarlos de la mano. Explicarles cuáles son los riesgos, qué no pueden hacer y cómo deben actuar si se pierden.
  • Si encuentra a un menor perdido, acompañarlo inmediatamente a la policía o a los equipos de seguridad.
  • Si se tiene la sensación de estar atrapado o sin salida posible, buscar una ubicación alternativa donde pueda localizar una vía de evacuación y, mantener la calma en todo momento.
  • Tener mucho cuidado con menores y personas con diversidad funcional.
  • Una vez que se esté en una zona segura, si no encuentra a alguien, informar a los servicios de emergencia.
  • En caso de sufrir algún robo, denunciarlo ante la Policía Municipal (092) o la Ertzaintza (112).

Por otro lado, el Ayuntamiento quiere apelar a la responsabilidad de toda la ciudadanía y agentes sociales de cara a lograr tolerancia e impunidad cero frente a cualquier tipo de agresiones sexistas. Además, recuerda la existencia de la APP ‘AgreStop/EraStop –puesta en marcha por la Policía Municipal de Bilbao– y que permite avisar de cualquier incidente de manera inmediata y poner en marcha automáticamente la actuación policial.

LIMPIEZA

Como ya es habitual en la celebración de este tipo de eventos multitudinarios, el Ayuntamiento de Bilbao realizará un importante esfuerzo para garantizar que la ciudad se encuentre en perfecto estado de uso durante la Feria de Santo Tomás.

Este operativo especial del Área de Servicios y Calidad de Vida se inicia con las labores de limpieza previas previstas para los días 19 y 20 en las zonas del Arenal, Plaza Nueva y Arriaga. El mismo sábado habrá unos 370 contenedores de diferentes tamaños y fracciones repartidos por las zonas festivas, siendo un porcentaje importante de la fracción vidrio.

Este día se van a realizar algunos cambios en el operativo de limpieza y recogida de residuos destinados a facilitar el reciclaje a las txoznas y otros “grandes generadores” de residuos. A los stands se les facilitarán contenedores de las diferentes fracciones, solo accesibles para ellos, y se establecerá un servicio especial de recogida para ellos mismos formado por 30 personas en las fracciones de vidrio, papel y cartón y aceite. Para el resto de residuos las personas de los stands deberán llevarlos al contenedor que tengan más cercano.

En todo el recinto de El Arenal, se colocarán contenedores accesibles al público y, como el año pasado, se pondrá especial interés en la recogida del vidrio del suelo, con el fin de dar más seguridad al evitarse riesgos de cortes con botellas rotas.

También se facilitará, a quien así lo solicite, contenedores para la recogida de biorresiduo.

El año pasado se recogieron más de 95 toneladas de residuos, correspondiendo 26 de ellas a la fracción vidrio, 5 a la de papel-cartón y 64 de la fracción resto. Se recogieron también 600 litros de residuos de aceite.

Por todo ello, desde el Área de Servicios y Calidad de Vida se recuerda una vez más la importancia de realizar un consumo responsable y de depositar cada una de las fracciones de residuos (resto, papel, envases y vidrio) en su contenedor correspondiente, para facilitar así el reciclaje en origen y contribuir a tener una fiesta sostenible.

El domingo 22 la limpieza comenzará a las 6:00 horas de la mañana

Además, los días 21 y 22 de diciembre va a reforzarse también el habitual servicio especial de limpieza de la Ría que se hace durante todo el año para retirar cualquier residuo que se encuentre en la lámina de agua.

El operativo especial de limpieza de Santo Tomás está integrado por unas 120 personas entre los turnos de mañana, tarde y noche del 21 de diciembre, así como la mañana del 22, momento en el que se dará por finalizado el operativo.

CONSUMO Y SEGURIDAD ALIMENTARIA

El Área de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Bilbao pondrá a disposición del Mercado de Santo Tomás un equipo de inspectores, que recorrerán los distintos puntos de exposición y venta de alimentos para garantizar que cumplen con los requisitos higiénicos sanitarios exigidos por la legislación y comprobar la calidad sanitaria, origen, exposición, conservación, etiquetado o identificación y documentación de origen de los productos expuestos para la venta.

A este operativo especial con motivo del Mercado de Santo Tomás hay que añadir las medidas de control higiénico-sanitario programadas que conllevan inspecciones periódicas a los restaurantes, bares y cafeterías del entorno, los puestos de venta del Mercado de La Ribera y restos de establecimientos de venta de alimentos.

Por otro lado, con el objetivo de racionalizar el gasto y mantener una conducta de consumo responsable, de cara a las compras en este periodo navideño, desde el Área de Salud y Consumo se aconseja, evitar la compra en puestos o establecimientos que carezcan de la debida autorización administrativa para vender alimentos y/o bebidas. Del mismo modo, adquirir lo estrictamente necesario, escalonar las compras, exigir que el etiquetado sea claro o consumir productos de “comercio justo” (respetuosos con el medio ambiente, con los derechos de la infancia y con la igualdad entre hombres y mujeres).

Finalmente, recordar la importancia de conservar la factura o el tique de compra, que será imprescindible su presentación si necesita hacer efectiva la garantía o interponer una reclamación. Y la garantía de que si se adquieren productos en comercios adheridos al Sistema Arbitral de Consumo se podrán resolver las posibles reclamaciones de forma rápida, sencilla y gratuita.