El presupuesto municipal del Ayuntamiento de Bilbao para 2020 asciende a 576 millones de euros

0

El Ayuntamiento de Bilbao aprobó recientemente el Presupuesto Municipal para 2020, que asciende a 576,3 millones de euros. Con un incremento del 2,5% respecto al Presupuesto Municipal de 2019, se trata de las cuentas más elevadas de la historia del Ayuntamiento de Bilbao y las primeras que se aprueban en este Mandato.

Como en años anteriores, el Presupuesto Municipal para 2020 es fruto del proceso de debate y negociación llevado a cabo durante las últimas semanas, que ha hecho posible incluir enmiendas de todos los grupos políticos, por un importe total de 779.500 euros.

Durante su alocución final, el Alcalde, Juan Mari Aburto, ha felicitado a la Corporación Municipal en su conjunto por el trabajo realizado durante los últimos meses para elaborar un presupuesto que ha calificado como «riguroso, realista y fuertemente apegado a la realidad y a las necesidades de la ciudadanía». En este sentido, ha señalado “las personas, los barrios y la actividad económica van a seguir siendo nuestras tres grandes prioridades durante el próximo año, en el que Bilbao seguirá brillando con luz propia en el mundo».

DEUDA CERO

Entre otras actuaciones, el Presupuesto del Ayuntamiento de Bilbao para 2020 mantiene la actual política de “deuda cero” y contempla cerca de 40 nuevos proyectos de ciudad así como otras 10 propuestas aportadas por la ciudadanía dentro del proceso de Presupuestos Participativos.

De las acciones previstas destacan los 2,9 millones de euros para continuar con el proyecto de semi-peatonalización de la calle Iparraguirre, junto a los 13,6 millones de actuaciones del Auzokide Plana; 2 millones para el Corazón de Barrio de la Plaza San Pedro en Deusto; 1,5 millones para equipar el Frontón de la Esperanza en El Casco Viejo; 1,3 millones para recuperar el entorno del Hospital de Basurto; 1,3 millones más para crear y habilitar nuevas escuelas infantiles; 1,1 millones para hacer realidad el tranvía que unirá Atxuri con Bolueta. La inversión de otros 1,3 millones para mejorar la accesibilidad mecánica en Olabeaga; más de 800.000€ para mejorar la Plaza Belategi en Rekalde y otros 800.000 euros para cubrir distintas zonas deportivas y de juegos. 630.000 euros para reformar los vestuarios del Polideportivo de Txurdinaga, 480.000 para mejorar la pista de atletismo de Zorroza, y 300.000 euros para la renovación/creación de la zona multideporte en San Adrián y Miribilla. También destacan, con partidas importantes, los más de 5 millones de euros que se destinarán a Ayudas de Emergencia Social y los casi 5 millones para la recuperación del edificio BETA 2 en Zorrotzaurre…