La Diputación de Bizkaia financia con 3.955.000 euros inversiones en explotaciones agrícolas y la incorporación de jóvenes al sector primario

0

La Diputación Foral de Bizkaia va a destinar este año 3.955.000 euros a financiar las inversiones en explotaciones agrarias y la incorporación de jóvenes al sector primario. Estas ayudas, cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (FEADER), tienen un doble objetivo: la modernización estructural de las explotaciones agrarias y la introducción de nuevas tecnologías en los procesos productivos, por un lado, y por el otro, el rejuvenecimiento del sector productivo impulsando el relevo generacional y la incorporación de jóvenes y mujeres.

La cuantía más importante de este paquete de subvenciones es la destinada a las ayudas para la inversión, que suman 3.055.000 euros. Con ellos se financiarán inversiones como: las ligadas a instalaciones de riego que reduzcan el consumo de agua, a la mejora del almacenamiento de la cosecha para mejorar la calidad del producto, las actuaciones de modernización y mecanización para mejorar la productividad del trabajo, la compra de maquinaria para mejorar la eficiencia y la sostenibilidad en la gestión del suelo agrario, la producción de bioenergía para su consumo en la explotación, la mejora de la calidad de las producciones y el refuerzo de la seguridad alimentaria o las actuaciones dirigidas a reducir las emisiones a la atmósfera, entre otras.

El importe máximo de ayuda para inversiones que cada profesional del sector podrá obtener será de 85.000 euros.

En el caso de las ayudas para la incorporación de jóvenes al sector agrario, éstas están destinadas a personas de entre 18 y 41 años que acrediten haber alcanzado títulos académicos en la rama agraria de Formación Profesional de Segundo Grado o un ciclo formativo de Grado Medio o Superior, o haber trabajado más de dos años en una explotación de otra persona agricultora o haber realizado servicios en explotaciones de terceros. Estas personas, además, deberán aceptar el proceso de instalación de sus explotaciones bajo las condiciones previstas en el procedimiento Gaztenek 2015-2020, que es el que se sigue en la CAV para el acompañamiento y tutorización de la incorporación de jóvenes a la actividad del sector primario, y tendrán que presentar un plan empresarial aprobado previamente por la Comisión de Valoración de Gaztenek.

El importe de la ayuda partirá de un mínimo de 20.000 euros en concepto de salario para los dos primeros años de actividad y a partir de dicha cantidad la subvención se podrá ampliar en distintos tramos de cuantía hasta un máximo de 70.000 euros, en función de los puntos que se concedan al plan de empresa en la valoración de los criterios de selección.

Tanto estas ayudas como las dirigidas a la inversión se conceden en régimen de concurrencia competitiva y deberán solicitarse obligatoriamente a través de la sede electrónica de la Diputación Foral de Bizkaia. El plazo para presentar estas solicitudes concluye el próximo 7 de febrero.