La Diputación de Bizkaia y BBK abren el plazo para presentar candidaturas a los premios Zirgari Sariak a la Igualdad de Mujeres y Hombres

0

La Diputación Foral de Bizkaia y BBK han abierto el plazo para la presentación de candidaturas a la quinta edición de los premios Zirgari Sariak a la Igualdad de Mujeres y Hombres en nuestro Territorio.

Estos galardones son una distinción, un símbolo de gratitud y reconocimiento público hacia aquellas personas físicas o jurídicas, colectivos y/o grupos que se hayan distinguido muy especialmente por sus esfuerzos en favor de los derechos de las mujeres y la citada igualdad de mujeres y hombres en Bizkaia.

Los premios van a reconocer por primera vez este año a una o varias entidades que hayan destacado por su trabajo en el empoderamiento de grupos y colectivos de mujeres en entornos locales.

Las candidaturas que cualquier persona o entidad puede presentar para estos premios deberán dirigirse a alguna de las cuatro modalidades de estos galardones:

  • «Premio Honorífico Zirgari Saria 2020″. A la trayectoria de una o varias personas físicas en la promoción de los derechos de las mujeres y de la igualdad de mujeres y hombres
  • «Premio Zirgari Saria 2020 Contra la Violencia hacia las mujeres«. A una o varias entidades que hayan destacado por su trabajo de acción, prevención, sensibilización y/o reparación de la violencia contra las mujeres.
  • «Premio Zirgari Saria 2020 Empoderamiento y cambio valores«. A una o varias entidades que hayan destacado por su trabajo en el ámbito del cambio de valores y el empoderamiento colectivo y social de las mujeres.
  • «Premio Zirgari Saria 2020 Ciudadanía activa«. A una o varias entidades que hayan destacado por su trabajo en el empoderamiento de grupos y colectivos de mujeres en entornos locales y que no compitan en las categorías precedentes.

Las candidaturas podrán presentarse por correo electrónico (berdintasuna@bizkaia.eus) o presencialmente en la Dirección de Igualdad, Cooperación y Diversidad (C/ Alameda de Mazarredo 63, 3ª planta – 48009 Bilbao), así como por los medios previstos en el artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

En concreto, estas candidaturas deberán presentarse a través de un formulario que puede descargarse en la siguiente dirección web: http://bit.ly/2uJYrPU. Las bases pueden consultarse en este enlace: http://bit.ly/2R8s9pc.

GALARDONES ANTERIORES

El año pasado los galardones recayeron en la historiadora Pilar Pérez Fuentes (Honorífico), IZAR Cutting Tools (Corresponsabilidad y conciliación), la Red Tartekeari (Contra la Violencia hacia las Mujeres) y al Athletic Club femenino y la pelotari Patricia Espinar (Empoderamiento y Cambio de Valores).

En 2018 recibieron este reconocimiento la jurista Adela Asúa (Honorífico), Mutualia (Corresponsabilidad y conciliación), el festival de cine Zinemakumak Gara! (Empoderamiento y Cambio de Valores) y el programa Leiho Zabalik de las Hermanas Oblatas (Contra la violencia hacia las mujeres).

En la edición anterior, 2017, los premios galardonaron a la teóloga Carmen Bernabé (Honorífico), la Asociación Clara Campoamor (Contra la violencia hacia las mujeres), la revista Pikara Magazine (Empoderamiento y cambio de valores) y las empresas Grupo Servicios Sociales Integrados e Ingeteam (Corresponsabilidad y conciliación ‘ex aequo’).

En 2016 se premió a la asociación Askabide (honorífico), a Haize Berria (Contra la violencia hacia las mujeres), al Centro de Documentación de Mujeres ‘Maite Albiz’ (Empoderamiento y cambio de valores) y al Grupo de Hombres por la Igualdad ‘Piper Txuriak’ (Corresponsabilidad y conciliación).

En la filosofía de los Premios Zirgari Sariak se incluyen principios como la erradicación de la violencia contra las mujeres, la denuncia y superación del machismo, la apuesta por la implicación de los hombres en la igualdad, los avances en coeducación, las iniciativas a favor del cambio de valores y el empoderamiento o los nuevos usos del tiempo y la conciliación corresponsable.