La Diputación de Bizkaia reordena la calzada de La Avanzada en Leioa para mejorar la fluidez del tráfico hacia Artaza

0

La Diputación Foral de Bizkaia ha iniciado las obras para reordenar la calzada en el tramo de La Avanzada comprendido entre los túneles y la rotonda de Artaza, una obra en la que invertirá 1.126.368 euros y cuyo plazo de ejecución es de siete meses. El objetivo es ampliar la capacidad de este tramo, de aproximadamente 800 metros de longitud, en la calzada sentido Artaza, minimizando los problemas de tráfico que se generan en este punto y que se trasladan al resto de La Avanzada.

Esta actuación acompaña pues a otras también planteadas en la BI-637 y sus vías laterales en el propio término municipal de Leioa, a la segunda fase de Kukularra, ya en ejecución, y a las que están previstas entre el nudo de Cruces y Rontegi. Tal y como ha señalado el diputado foral de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Imanol Pradales, son actuaciones dirigidas a paliar los problemas derivados de la falta de alternativas al Puente de Rontegi hasta que finalice la construcción del túnel bajo la ría.   

Por su parte, el alcalde de Leioa, Iban Rodríguez Etxebarria, apuntó que ésta es una de las actuaciones que se están trabajando entre ambas instituciones con el objetivo de mejorar la fluidez del tráfico en la Avanzada y, a su vez, minimizar el impacto del tráfico en la vida de los y las leioaztarras. Añadió que, con ese objetivo sigue trabajando el personal técnico de ambas instituciones para que, a corto plazo, puedan llevarse a cabo otro tipo de medidas que consigan reducir al máximo el número de vehículos que atraviesa el municipio.

Siete meses de obras en dos fases

En su visita al inicio de las obras, Pradales ha informado de que esta se desarrollará en dos fases. En la primera se reordenará la calzada entre la salida del túnel y el enlace de los bomberos. En este tramo el tronco común dispone de dos carriles y la vía lateral de otros dos, produciéndose un trenzado en un corto espacio entre los vehículos que se incorporan desde Leioa hacia el tronco común y los que van desde este hacia la calle Artaza o la Avenida Euzko Gudariak.  Existe así mismo una incorporación al tronco común desde un stop, de modo que los vehículos que entran en La Avanzada lo hacen a una velocidad muy reducida respecto al flujo de circulación.

Esos movimientos de trenzado e incorporación son un factor que ralentiza la circulación en los momentos de mayor intensidad de tráfico, llegando a derivar en la formación de atascos en La Avanzada en sentido Artaza. Para minimizar esos problemas, se suprimirá la incorporación al tronco común desde el stop del enlace de los bomberos que existe actualmente. De este modo, se gana espacio para pasar de dos a tres carriles en el tronco común entre el túnel y la rotonda de Artaza. Así mismo el movimiento de trenzado entre el tronco común y la vía lateral se producirá en un tramo de 170 metros de longitud, frente a los 100 metros actuales.

Adicionalmente, esta primera fase de las obras, con una duración estimada de cuatro meses, también servirá para mejorar el drenaje superficial de la calzada, incrementar el espacio de las zonas de uso peatonal, mejorar el área de parada de autobuses y reforzar la iluminación tanto en la calzada como en la acera mediante luces LED.

La segunda fase busca mejorar la fluidez en el acceso a Artaza

En la segunda fase se actuará en el acceso a la rotonda de Artaza desde La Avanzada,  dotándolo de un carril más, hasta tres, en la zona de entrada a la rotonda. Así mismo se aumentará la zona cubierta sobre la trinchera del túnel que transcurre bajo la rotonda en el movimiento Uribe Kosta – La Avanzada. Esto permitirá desplazar las barreras de contención que cubren dicho túnel y que están situadas en el margen izquierdo de la calzada, limitando el campo de visión de los conductores que acceden a la rotonda.  Al desplazar esas barreras, se gana en seguridad y fluidez tanto para los vehículos que acceden a la rotonda como para los que circulan por ella.

Así pues, esta doble actuación de la segunda fase tiene como objetivo incrementar la fluidez del tráfico en los accesos a la rotonda de Artaza, otro factor que, en momentos de alta intensidad del tráfico puede generar colas en el resto de La Avanzada. Al igual que en la primera fase, en esta se aprovechará la actuación para mejorar el drenaje y la iluminación y renovar el firme.  Así mismo, se procederá a renovar el firme y la capa de rodadura, asfaltando toda la zona de actuación, entre la salida de la trinchera de Leioa y la rotonda de Artaza.