La Diputación Foral de Bizkaia entrega los Premios del Concurso literario Bizkaidatz XI

0

La undécima edición de la entrega de premios Bizkaidatz tuvo lugar ayer por la tarde en la Biblioteca Foral  donde el director general de Cultura de la Diputación Foral de Bizkaia, Andoni Iturbe, hizo entrega de los galardones.

Begoña Navaridas, en la modalidad de euskera, y Ainhoa Lizarraga, en castellano, han resultado las ganadoras principales de Bizkaidatz XI. A través del mensaje «esta historia la escribes tú», el objetivo de la Diputación es impulsar y promocionar la creación literaria de la ciudadanía de Bizkaia.

El jurado, compuesto por Juan Ramón Madariaga,  Marta Goikoetxea y David Tijero en la modalidad de euskera, ha concedido el primer premio a Begoña Navaridas por «Garai latzak», el segundo premio, a  Ekain Basterretxea por «Karma», y, finalmente, ha entregado el premio a la obra finalista en euskera a Janire Arrizabalaga por «Kolorgerri».

A su vez, en la modalidad de castellano, el jurado ha estado compuesto por Begoña Elorrieta y Andoni Abenojar. Así, el primer premio ha sido para Ainhoa Lizarraga por «Sinestesia», el segundo premio, para Etxahun Torrontegui por «El propietario de las naranjas», y finalmente, María Pilar López ha sido galardonada con el premio a la obra finalista en castellano por «El propietario de las naranjas».

Al igual que en ocasiones anteriores, el primer premio está dotado de 1.500 euros y un diploma acreditativo, 500 euros y diploma para el segundo, así como diploma acreditativo para el tercero, en cada una de las modalidades. Además, ese día se dará a conocer la publicación conjunta de todos los relatos.

Relatos continuados

Las personas participantes debían escribir un relato destinado a continuar cualquiera de los inicios de dos historias distintas propuestas por otros escritores y escritoras actuales -uno en euskera y otro en castellano-, siempre que se adaptasen al comienzo de los relatos propuestos, a sus personajes y a las situaciones planteadas. Así, en esta ocasión los textos iniciadores del certamen han sido la historia `Karma´ de la escritora Sonia González Fernández y `El propietario de las naranjas´ de Pedro Ugarte.

El certamen literario Bizkaidatz, puesto en marcha en 2008 por la Diputación Foral de Bizkaia impulsa y promociona la creación literaria de los vizcaínos y vizcaínas. Durante estos once años se han presentado 449 relatos; así, veintidós escritores y escritoras han presentado sus propuestas en Bizkaidatz para que los y las participantes dieran continuidad a los relatos.