Bilbobus introduce mejoras en su servicio para ser un referente en accesibilidad en el transporte urbano en 2020

0

El servicio municipal de transporte urbano por carretera, Bilbobus, introducirá mejoras en su servicio para ser un referente en accesibilidad en el transporte urbano en 2020.

El Teniente Alcalde y Concejal de Movilidad y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Bilbao, Alfonso Gil ha presidido la firma de un convenio entre Bilbobus y Puntodis, esta mañana en Madrid en el marco de FITUR, con el objetivo de colaborar en diferentes líneas de trabajo que mejoren los autobuses urbanos, el autobús turístico y las oficinas de Atención al Cliente.

Puntodis es una empresa experta en la accesibilidad en la comunicación y que trabaja para que cualquier persona pueda desenvolverse en su entorno con independencia, pudiendo utilizar todos los recursos disponibles con facilidad. Por su parte, Bilbobus busca a través de la implementación de herramientas tecnológicas y la formación la mejora de la accesibilidad en tos sus servicios.

Esta colaboración se encuentra dentro del objetivo global de conseguir un servicio de Bilbobus, y del Servicio Turístico, lo más accesible posible a lo largo del año 2020. Estamos inmersos en un plan de trabajo a corto y medio plazo, con el que pretendemos estar actualizados con todas las mejoras que salgan al mercado”, explica Alfonso Gil“Las primeras medidas llegarán a Bilbobus en las próximas semanas, cuando el 49% de la flota esté dotado con doble rampa de accesibilidad y así poder asegurar el acceso a personas con movilidad reducida”, asegura.

El Área de Movilidad y Sostenibilidad del Ayuntamiento trabajará en los siguientes elementos:

  • Oficina de atención al cliente
  • Autobuses urbanos
  • Autobuses turísticos
  • Tótems del recorrido Bus turístico
  • Elementos de información y promoción
  • Formación del personal: conductores y demás personal de atención al público

PRÓXIMAS MEJORAS

Una de las primeras mejoras que se realizarán será facilitar la localización de la Oficina de Atención al Cliente desde el exterior y favorecer la deambulación en sus espacios de forma autónoma a personas con cualquier dificultad física, sensorial o cognitiva, así como dar a conocer las herramientas de comunicación dispuestas en la oficina con señalética específicamente diseñada para ello.

Asimismo, a partir de mes de abril Bilbobus contará con el servicio Map’s Voice. Éste es un novedoso servicio web que, mediante la incorporación a un plano de un código QR especialmente diseñado, permite a los usuarios acceder a información acerca de los recorridos y puntos de interés de una ruta de forma accesible para todos. De esta forma se digitalizarán los textos de los folletos «Bilbao City View” y se añadirá este código QR también a los planos, atriles y tótems del Servicio Turístico de Bilbobus.

El Área de Movilidad y Sostenibilidad sabe que la formación de su personal es imprescindible para poder hacer frente a los objetivos marcados en materia de accesibilidad y, por eso, durante 2020 continuará ofreciendo formación teórico-práctica en pautas de atención a personas con discapacidad y otras necesidades con la meta de que todo su personal esté involucrado en la ofrecer la mejor atención al cliente posible. Igualmente, Bilbobus seguirá estudiando y analizando los distintos modelos de sus autobuses urbanos, autobuses turísticos y distintas instalaciones como ha venido haciendo para detectar oportunidades de mejora en accesibilidad universal y certificación 170001.

ACCESIBILIDAD UNIVERSAL

La accesibilidad de carácter universal aporta soluciones capaces de desplazar a personas en cualquier circunstancia y la certificación en Accesibilidad Universal 170001 forma parte del compromiso de ALSA-Bilbobus, que procura el análisis exhaustivo, la propuesta de mejoras y la creación de un sistema de gestión de su cadena de accesibilidad. Actualmente, con la incorporación de 32 nuevos autobuses entre septiembre y diciembre de 2019, la flota de Bilbobus continúa apostando por la accesibilidad y, además, en el primer trimestre de 2020, el 49% de la flota estará dotada con doble rampa y Bilbobus tendrá implementadas mejoras firmadas en este convenio.