La Diputación de Bizkaia organiza una nueva edición de Guraso Eskola sobre Atención Temprana dirigida a las familias

0

El Departamento de Acción Social de la Diputación Foral de Bizkaia pone en marcha el próximo 27 de enero la cuarta fase de Guraso Eskola, un nuevo ciclo de sesiones de información y formación para madres y padres, en el que se abordan diferentes cuestiones relacionadas con el servicio público de Atención Temprana. Durango, Gernika, Getxo, Barakaldo y Bilbao serán los municipios que acogerán las diferentes charlas impartidas por profesionales del departamento de Acción Social de la Diputación Foral de Bizkaia y de los departamentos de Salud y Educación del Gobierno Vasco. La red foral concertada de Atención Temprana, que cuenta con 56 centros distribuidos por todas las comarcas de Bizkaia, atiende a más de 1.500 niñas y niños. Durante 2019 se han prestado más de 100.000 horas de atención temprana a menores del territorio.

El departamento de Acción Social pondrá en marcha en los próximos días una nueva edición, la cuarta, de Guraso Eskola, el ciclo de sesiones de información y formación para padres y madres del Territorio sobre el servicio público de Atención Temprana de la Diputación Foral de Bizkaia.

Durango, Gernika, Getxo, Barakaldo y Bilbao serán los municipios que acogerán las diferentes charlas entre los días 27 de enero y 5 de febrero. Las sesiones de este nuevo ciclo se desarrollarán con el lema «El desarrollo del lenguaje: la importancia del entorno familiar«. La Institución foral ha enviado más de 2.200 cartas a otras tantas familias del Territorio para invitarles a participar en Guraso Eskola. 

En esta iniciativa participan profesionales de los tres ámbitos en la atención temprana y que forman parte del Equipo de Valoración de Atención Temprana (EVAT) de Bizkaia: del departamento de Acción Social de la Diputación Foral de Bizkaia y de los departamentos de Salud y Educación del Gobierno Vasco.

En la primera edición del ciclo Guraso Eskola celebrado en 2017, las sesiones sirvieron para dar a conocer las novedades introducidas en la Atención Temprana que se venía prestando en Bizkaia. Esta atención pasó ese año a convertirse en un servicio público gratuito que, en la actualidad, se ofrece a través de una red de 56 centros autorizados y concertados repartidos por todas las comarcas del Territorio. En los dos ciclos posteriores, en 2018 y 2019, se abordó la cuestión de por qué es importante el neurodesarrollo y la importancia de estimular desde la familia, respectivamente.  La media de asistentes ha venido siendo de 30 familias por sesión que, al término de las mismas, han expresado un nivel muy alto de satisfacción.

En este nuevo ciclo, se abordarán en cada sesión las siguientes cuestiones:

  1. La adquisición del lenguaje:
  • Comunicación, lenguaje y habla.
  • Etapas del desarrollo del habla y el lenguaje infantil.
  • El lenguaje Oral.
  • Dificultades en el lenguaje oral. Señales de alarma.
  1. La estimulación del habla y el lenguaje del niño de 0 a 6 años:
  • Las habilidades lingüísticas básicas.
  • Orientaciones a las familias para estimular el lenguaje infantil.

Los encuentros de esta nueva fase de Guraso Eskola son los siguientes:

  • 27 de enero, Durango. Elkartegi de Durango. Landako Etorbidea, 6 (18:00h).
  • 29 de enero, Gernika. Elai – Alai aretoa. Foru plaza, 2 (18:00h).
  • 30 de enero, Getxo. Elkartegi de Getxo. Ogoño 1 (17:30 h).
  • 3 de febrero, Barakaldo. Casa de Cultura Clara Campoamor. C/ Gernikako Arbola, 41 (18:00h).
  • 4 de febrero, Bilbao. Bizkaia Aretoa de la UPV. Av. Abandoibarra, 3 (18:00 h). Sesión en euskera.
  • 5 de febrero, Bilbao. Bizkaia Aretoa de la UPV. Av. Abandoibarra, 3 (18:00 h). Sesión en castellano.

Las personas interesadas en apuntarse a las jornadas pueden hacerlo a través del siguiente formulario:

http://www.bizkaia.eus/es/guraso-eskola o bien llamando al teléfono 94 406 60 00

Se dispone de servicio de guardería para las y los asistentes.

¿Qué es la Atención Temprana?

Se define Atención Temprana como el conjunto de intervenciones dirigidas a la población infantil de 0-6 años, a la familia y al entorno, que tienen por objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños/as con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos.

Dado que la plasticidad es mayor en los primeros años de vida y disminuye gradualmente con la edad, el aprendizaje y la recuperación se verán potenciados si se proporcionan experiencias o estímulos precoces en una edad temprana. Es decir, se obtienen mejores resultados a edades más tempranas. Se considera edad temprana los primeros cuatro años de vida. Por lo tanto, los límites de eficacia de intervención de los programas de atención temprana están acotados.

El refuerzo de los tratamientos de estimulación que la Diputación Foral de Bizkaia pone a disposición de los niños y niñas de Bizkaia se extiende hasta los seis años. Asimismo, se establece un mecanismo de coordinación de los sistemas sanitario, social y educativo para trabajar conjuntamente. A partir de los seis años, en que ya la escolarización es obligatoria, en principio, el medio más adecuado para realizar la intervención es el medio escolar. Así, las intervenciones para abordar las necesidades de menores con dificultades en su desarrollo se extienden más allá de los seis años.

Durante 2019 se han prestado más de 100.000 horas de atención temprana a menores del territorio. El 90% de las niñas y niños tienen incluida como área de desarrollo en la que hay que realizar intervención, el área de comunicación y lenguaje.