El Plan de Contingencia para la atención humanitaria a migrantes en tránsito se mantiene

0

Las instituciones de Euskadi, lideradas por el Gobierno Vasco, mantendrán este año el Plan de Contingencia habilitado para la atención humanitaria a migrantes que llegan en tránsito, de camino a otros países europeos.

En 2019 fueron 4.244 las personas atendidas en este marco, algo menos de la mitad de las que llegaron en 2018, un total de 8.662. Del total de las 4.244 personas, 779 (18%) fueron acogidas en el recurso de Bilbao y las 3.465 (82%) personas restantes en el dispositivo de Irun.

Desde 2018 las instituciones vascas, en colaboración con entidades sociales, han respondido a la llegada de estos migrantes en tránsito. Para ello crearon una mesa interinstitucional en la que participan el Gobierno Vasco, las tres Diputaciones Forales, los Ayuntamientos de Irún, Donostia, Vitoria – Gasteiz y Bilbao, la delegación del Gobierno español en Euskadi, Cruz Roja, CEAR, Cáritas, Médicos del Mundo y SOS Racismo, que sigue trabajando. “La sociedad y las instituciones vascas hemos articulado una respuesta integral, adecuada, humana, proporcionada, sostenible y solidaria a esta realidad”, ha remarcado Artolazabal.

La estructura de albergues creada al efecto y su propio funcionamiento han ido adaptándose a la evolución de los flujos de llegada de migrantes y a la de sus necesidades. Actualmente, los albergues de Berriz e Irun cubren todas las necesidades que se presentan de ordinario y también están preparados para atender mayores flujos de personas, incluso en casos de inesperadas llegadas más numerosas.