El Ayuntamiento de Bilbao premia 10 proyectos de jóvenes relacionados con los objetivos de desarrollo sostenible y la carta de valores de la Villa

0

El Ayuntamiento de Bilbao ha entregado, en la sala Bilborock, los premios “Bilbao Gazte Balioak Martxan” a los 10 proyectos galardonados en la segunda edición de estos galardones. La Concejala de Juventud y Deporte Itxaso Erroteta ha presidido este acto en el que las personas y colectivos responsables de las iniciativas premiadas han expuesto el desarrollo y el resultado de sus trabajos.

Los “Bilbao Gazte Balioak Martxan” tienen como objetivo fomentar iniciativas de personas jóvenes, que contribuyan a mejorar el entorno social de la Villa y potenciar el papel de las y los jóvenes en el desarrollo de una sociedad basada en la Carta de Valores de Bilbao. Todos los proyectos de esta segunda edición están relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, uno de los requisitos de la segunda convocatoria de estos galardones.

La Concejala Erroteta ha destacado que con el desarrollo de estas iniciativas “se avanza en el impulso y fomento de un Bilbao más sostenible desde el punto de vista social y medioambiental” Erroteta ha recordado y reiterado que el Ayuntamiento de Bilbao quiere “posibilitar y contribuir a un desarrollo global, sin dejar a nadie atrás en este objetivo que compartimos y que resume el espíritu de la Carta de Valores de Bilbao”.

10 INICIATIVAS PREMIADAS, 50 JÓVENES PARTICIPANTES

A esta segunda convocatoria de los premios “Bilbao Gazte Balioak Martxan” se han presentado 53 proyectos -31 de Colectivos y/o personas jóvenes y 22 en la de Estudiantes de Grado Universitario o Grado Superior-.

50 jóvenes han participado en el desarrollo de las 10 iniciativas premiadas, 3 corresponden a la categoría de Estudiantes de Grado Universitario o Grado Superior y 7 a la de Colectivos y/o personas jóvenes. Cada uno de los proyectos premiados ha recibido 3.000 euros para su desarrollo

Categoría Estudiantes de Grado Universitario o Grado Superior:
Corion: 5 estudiantes de LEINN han elaborado un documental informativo, educativo y lúdico para dar a conocer la cultura urbana de Bilbao, con entrevistas a referentes de la Villa en este ámbito. Disponible en la web https://www.youtube.com/watch?v=rUbjPEXhHf4.

Saiki: la iniciativa se basa en generar nuevas herramientas de diagnóstico de la personalidad, la cognición y aptitudes profesionales, a través del comportamiento y estrategias seguidas por las y los usuarias de los videojuegos, con el objetivo concienciar a la ciudadanía sobre los problemas de salud mental y hacer avanzar a la ciencia hacia una mejor comprensión de la psique humana.

El proyecto parte de un grupo multidisciplinar de psicólogos, ingenieros informáticos y científicos de datos. Gracias a esta iniciativa se ha creado una tecnología que permite evaluar aspectos sobre la personalidad y la cognición de las personas a través de su comportamiento jugando a videjuegos.

Se han analizado 300 personas de Bilbao y se han correlacionado más de 7.300 horas de juego con otros resultados de test psicométricos. Se trata de un proyecto pionero de investigación sobre la personalidad, al unir herramientas tradicionales en el ámbito de la psicología, con la inteligencia artificial.

Feeling Cells: el proyecto favorece el desarrollo del centro La Salle como SamrtSchool mediante la implementación de generadores termoeléctricos, que aprovechan el calor residual en calderas, chimeneas y otras fuentes para la generación de electricidad, contribuyendo con ello a la reducción de contaminación térmica y al ahorro económico a largo plazo.

Colectivos y/o personas jóvenes:
Moraza Game: proceso participativo lúdico en que han participado agentes juveniles y personas jóvenes de Uribarri para aportar ideas sobre cuál debería ser el uso de la plaza Moraza y la calidad de la convivencia que desean para la comunidad. Se trata de una idea impulsada por Gozaldi, una entidad sin ánimo de lucro que promueve tanto el desarrollo social, cultural y educativo del Distrito, como la promoción y apoyo a las estructuras socioeducativas y de educación en el tiempo libre. 293 personas han participado de manera activa durante el desarrollo del proyecto.

Berdeago: La iniciativa parte de la Asociación TAZEBAEZ. Se trata de diferentes actividades para público joven y familiar con el fin de promover un Bilbao más verde. La jornada se desarrolló con una limpia por el entorno del Pagasarri y la recogida de diferentes residuos, así como un concurso fotográfico que visibilizó las acciones. Además, el material recogido se clasificó en un taller de economía circular para las y los más pequeños.

Balioak oinetaneskaileretan: un grupo de alumnos y alumnas del IES de Rekaldeberri han ideado un diseño artístico para dar luz y color al camino que usan todos los días. Se han intervenido en los escalones dejando escritos los valores vinculados con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, una acción que pretende llamar a la sensibilización y reflexión de toda la comunidad y hacer más agradable el trayecto.

Ekobideak: jornada divulgativa en Bilborock, talleres e itinerarios urbanos en los que se ha congregado a la ciudadanía aficionada a la geología, coordinadas. El objetivo: hacer de Bilbao un espacio para la sensibilización, el cuidado de los espacios naturales, urbanos y para la conservación del patrimonio geológico, mediante el conocimiento de la riqueza geológica bilbaina. La idea premiada ha sido de Ekobideak una cooperativa creada en 2017 que trabaja en torno a la Educación Ambiental, el Geoturismo o en Patrimonio Geólogico, entre otros.

School natura: 5 alumnas de 1º de Bachillerato del Colegio La Salle han construido un jardín vertical en el muro lateral del centro escolar. Supone un elemento que quiere concienciar sobre la urgencia climática y mejorar la calidad de vida de las y los ciudadanos. Ha propiciado además, la colaboración entre el alumnado del centro educativo y dos asociaciones del barrio, Gizakia y Lagun Artean, que se implican en su cuidado.

Auzoko zaporeak: talleres de cocina, comida popular y recopilación de recetas para un proyecto de investigación y de producción cultural en torno a la gastronomía, que reivindica la diversidad cultural y potencia la transmisión de conocimiento entre personas de diferentes culturas y generaciones mediante la comida.

El proyecto es de dos miembros de la asociación cultural Sarean del barrio de san Francisco. Gracias a esta idea se han recolectado 40 recetas, han participado 100 personas en 5 talleres de gastronomía y 40 en una comida popular.

Funghi thinking: La asociación Global Shapers Bilbo, una asociación de Bilbao integrada por jóvenes con distintos intereses y oficios, impulsa este proyecto en el que se usan los posos de café que generan bares, restaurantes y cafeterías para producir setas-ostra comestible. Se trata de concienciar a las y los jóvenes de Bilbao y a los centros escolares participantes en el programa del Gobierno vasco Hamaika Esku, para la mejora de las competencias del alumnado, sobre la economía circular, al tiempo que potencia sus conocimientos sobre Big Data, programación, economía y marketing.

3ª EDICIÓN: IMPULSO AL VOLUNTARIADO JUVENIL

Los premios “Bilbao Gazte Balioak Martxan” tendrán una tercera edición que mantendrá el objetivo principal de las dos anteriores: potenciar el papel de los y las jóvenes en el desarrollo de un Bilbao con valores, reconociendo y reforzando el rol de los y las jóvenes como protagonistas del cambio social en la Villa.

Como novedad, en esta tercera edición se premiarán los proyectos relacionados con el voluntariado juvenil. La Concejala Itxaso Erroteta ha señalado que “Bilbao siempre ha sido una ciudad solidaria, movida, en gran medida, por el impulso de una importante red de personas y entidades. La participación social y, por ende, el voluntariado, es el espacio en el que muchos jóvenes expresan su compromiso social y construyen su ideario de valores”.

El plazo para la presentación de propuestas comenzará la primera semana de febrero.

“BILBAO, BALIOEN HIRIA”

Este concurso de ideas se concibe en el marco de “BILBAO, BALIOEN HIRIA”. Un proyecto novedoso e innovador a nivel europeo, impulsado por el propio Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto y que tiene como reto hacer de Bilbao una ciudad reconocida internacionalmente no solo por su transformación urbana y social, por su regeneración y recuperación, sino también por ser ejemplo de compromiso con principios como el respeto y la convivencia.

“IDEIAK MARTXAN”

Los premios “Bilbao Gazte Balioak Martxan” surgen además en el seno del programa “Ideiak Martxan” del Ayuntamiento de Bilbao para animar a los colectivos jóvenes de la Villa a idear y realizar propuestas de actividades creativas, que enriquezcan la oferta municipal dirigida al público juvenil.

De esta forma, se generan puntos de encuentro con la juventud, donde diseñar, priorizar y hacerles partícipes de las políticas municipales desde el punto de vista integral. La posibilidad de presentar propuestas está abierta todo el año, si éstas son interesantes y viables el Ayuntamiento trabaja junto con sus promotores/as para llevarla a cabo.