La Diputación de Bizkaia activará un nuevo procedimiento para contratar un gestor experto para el Centro Internacional de Emprendimiento

0

La Diputación Foral de Bizkaia activará de forma inmediata un procedimiento negociado abierto con publicidad para contratar un gestor internacional para el Centro Internacional de Emprendimiento que proyecta en la torre Bizkaia. El diputado general, Unai Rementeria, ha anunciado hoy que la institución foral trabaja ya en una nueva fórmula después de haberse constatado que los cuatro operadores interesados han declinado presentar su solicitud en la licitación pública lanzada el pasado 25 de septiembre.

«El procedimiento de contratación sigue y ese centro de emprendimiento será una realidad. Nos comprometimos a encender esa torre y vamos a cumplirlo. Ya hemos activado una alternativa y confío, según los plazos que me trasladan, en que ese procedimiento pueda ser adjudicado para este verano. Vamos a interactuar con los agentes internacionales y vamos a volver a hablar con los operadores que se han interesado por la torre Bizkaia. Y vamos a incluir nuevos nombres en esa relación. Porque queremos hablar con los mejores. Y escucharlos. A partir de ahí, y partiendo de la actual licitación, con las mejoras que podamos introducir, contratar la mejor oferta», ha explicado Rementeria.

El diputado general ha destacado que hay operadores internacionales interesados en el proyecto y ha expuesto las dificultades que entraña este proceso para salvaguardar los intereses públicos y combinarlos con las necesidades de los agentes privados en un proyecto pionero. «Este es un proyecto de colaboración público-privada. Con el añadido de que la colaboración privada que demandamos debía cumplir una serie de requisitos adecuados al servicio público. Probablemente hemos sido demasiado exigentes en algunos requisitos. Hemos puesto unas condiciones que salvaguardan la inversión pública pero no tanto la privada. Me refiero, por ejemplo, a los flujos económicos de inversión pública. La Diputación los planteó de menos a más como un incentivo para asegurar el largo plazo del proyecto, pero los privados necesitan sobre todo un empujón los primeros años y no tanto los últimos. O el canon exigido. O unas penalizaciones muy garantistas. Y todo ello sin olvidar que estamos ante un proyecto público-privado pionero, algo que no hemos hecho nunca», ha detallado.

Rementeria ha añadido que el modelo de contrato, como concesión de servicio público, no se altera. Y que ni la ubicación y superficie destinadas al centro en la torre, ni tampoco los objetivos, varían en ningún caso. Por otra parte, la ejecución de las obras de la torre continúa y podría estar finalizada para el mes de noviembre, a falta todavía de acometer las necesarias obras internas.

Biscay Startup Bay

El Centro Internacional de Emprendimiento es un proyecto que se enmarca dentro de la estrategia Biscay Startup Bay para fortalecer el posicionamiento de Bizkaia como un nodo de emprendimiento e innovación de referencia internacional. El objetivo es lograr un incremento significativo de la tasa de creación de empresas y su tamaño en el territorio, así como contribuir a la innovación de empresas y corporaciones locales e internacionales a través de dinámicas de innovación abierta, en las que interactúan con startups y demás agentes del ecosistema de emprendimiento e innovación.

La estrategia Biscay Startup Bay se asienta sobre tres áreas de actuación:

  1. Reforzar el ecosistema de fomento del emprendimiento avanzado en Bizkaia. La Diputación Foral de Bizkaia dispone de un amplio abanico de instrumentos: los servicios ofrecidos por la sociedad pública Beaz, diferentes alternativas de financiación desde Seed Capital Bizkaia, una red de incubadoras y elkartegis y los diferentes campus del Parque Tecnológico de Bizkaia, una red de personas inversoras y mentoras, ayudas económicas a fondo perdido y una relación permanente con universidades, centros tecnológicos y otras entidades que trabajan en el campo del emprendimiento avanzado.
  2. Conexión con los nodos de emprendimiento e innovación más avanzados del mundo. Bizkaia trabaja con los nodos de emprendimiento de Boston, Tel Aviv y Helsinki, reconocidos internacionalmente como los más importantes polos de innovación y concentración de start ups.
  3. El Centro Internacional de Emprendimiento. Bizkaia quiere sumarse a la red mundial de excelencia en el terreno de la innovación y el emprendimiento avanzado con un centro que sirva de hub para atraer y retener talento, logrando generar así la masa crítica necesaria para participar en el primer nivel de esta competición global.