El Ayuntamiento de Bilbao otorga el IX Premio Bilbao Norte-Sur Escuelas Solidarias al Instituto Eskurtze de Irala

0

El Ayuntamiento de Bilbao ha celebrado el acto de entrega, en el Salón Árabe, del IX “Premio Bilbao Norte-Sur, Escuelas Solidarias”, que este año ha recaído en el Instituto de Enseñanza Secundaria (I.E.S.) Eskurtze B.H.I. El centro educativo de Irala, que en este 2020 cumple 40 años de trayectoria, ha resultado vencedor de la edición por promover el desarrollo de actividades educativas solidarias en la escuela. Se trata de un concurso que reconoce la iniciativa de los centros educativos bilbainos en la formación de valores en el ámbito de la solidaridad, la interculturalidad y la defensa de los Derechos Humanos. Así, durante su discurso, la Concejala de Cooperación, Convivencia y Fiestas, Itziar Urtasun, ha significado que la educación para el desarrollo constituye una línea prioritaria del III Plan Director de Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Bilbao.

“PREMIO BILBAO NORTE-SUR, ESCUELAS SOLIDARIAS”
El “Premio Bilbao Norte-Sur, Escuelas Solidarias” tiene como objetivo premiar y reconocer públicamente el trabajo de aquellos centros educativos bilbainos que vienen desarrollando actividades con el fin de colaborar en la superación de la brecha Norte-Sur y contribuyendo a la construcción de un mundo más justo y solidario con otros pueblos y/o culturas. Y es que uno de los requisitos de los proyectos financiados por el Ayuntamiento de Bilbao en el ámbito de la educación para el desarrollo y la sensibilización es entender la misma como una propuesta de educación en valores que forme a las personas en la comprensión de las causas que generan las desigualdades y aboguen por el cambio para la consecución de un mundo más respetuoso con los derechos humanos.

UN PROYECTO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS ACTITUDES SOLIDARIAS
El centro ganador del IX “Premio Bilbao Norte-Sur, escuelas Solidarias” ha resultado el I.E.S. Eskurtze B.H.I. ubicado en el barrio de Irala. Como escuela pública de Bilbao, su identidad comprende la diversidad cultural y sabe que debe valerse de ello para construir una escuela más enriquecedora. De este modo, el objetivo último de su proyecto ha consistido, precisamente, en eso: en construir una escuela más enriquecedora y solidaria.

Es reseñable la diversidad de actores con los que trabajan, asociaciones del barrio y de Bilbao: Berdinak Gara (ONG de Irala), Ongi Etorri Errefuxiatuak, Bakerako Lankidetza Batzordea, Lumaltik Herriak, Iralako Auzokideen Elkartea, I.C.I. y Gazteleku. También colaboran activamente con el Área de Cooperación, Convivencia y Fiestas del Ayuntamiento, concretamente en el proyecto Intervención Comunitaria Intercultural y en la Red antiRumores.

El objetivo principal del proyecto presentado por el Instituto Eskurtze es construir una escuela más solidaria y enriquecedora, teniendo en cuenta la gran diversidad cultural que es parte importante de la identidad de esta escuela pública.

A través de este proyecto, el Instituto Eskurtze ha querido mostrar y valorar cómo trabajan la sensibilización en materia de interculturalidad, de respeto de los derechos humanos y promoción de la solidaridad, como comunidad escolar en su conjunto. Para ello, organizan a lo largo del curso escolar varias actividades que detallan en el proyecto, en coordinación con diversas entidades sociales del barrio y de la ciudad, movimientos sociales, ONGs de desarrollo, instituciones y el propio Área de Cooperación, Convivencia y Fiestas del Ayuntamiento de Bilbao.

El jurado estima el proyecto de mucho interés dada la gran cantidad de actividades que llevan a cabo para promover actitudes solidarias entre el alumnado del centro y la gran coordinación con otros actores sociales e instituciones del barrio y la ciudad. Inciden en el valor de la convivencia y el desarrollo comunitario como elemento cohesionador, implicando no sólo a la comunidad escolar sino también al barrio.

El proyecto presentado no se trata de un hecho aislado sino que forma parte de la trayectoria de Educación para la Transformación Social del centro escolar, que recibió en el año 2018 un premio en el certamen Bilbao “Balioak Martxan” del Área de Juventud del Ayuntamiento de Bilbao.

También ha valorado positivamente la participación de toda la comunidad educativa y la coordinación con las entidades del barrio.

LOS OBJETIVOS DEL “PREMIO BILBAO NORTE-SUR, ESCUELAS SOLIDARIAS”
La Concejala Itziar Urtasun ha destacado que la educación para el desarrollo constituye una línea prioritaria del III Plan Director de Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Bilbao y ha recordado los objetivos del galardón que anualmente concede su Área:

  • •Reconocer la iniciativa de los centros educativos comprometidos con la formación en valores, especialmente en el ámbito de la solidaridad, la interculturalidad y la defensa de los Derechos Humanos.
  • •Promover el desarrollo de actividades educativas solidarias en las escuelas.
  • •Contribuir a la formación de las niñas, niños y jóvenes para que conozcan la situación de la población más empobrecida y se comprometan con la construcción de una sociedad más justa, tanto en el ámbito internacional como en el ámbito municipal.
  • •Fortalecer y difundir una cultura participativa, solidaria y de compromiso ciudadano
  • •Apoyar al centro en el mantenimiento de la actividad premiada

En este sentido, se desarrolla el III Plan Director de Cooperación. Con vigencia hasta este año 2020, trata de potenciar al máximo el alineamiento con el nuevo marco internacional de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (O.D.S.), planteándose como una de las metas la “Educación y sensibilización en el Norte” para generar ciudadanía activa, crítica y comprometida hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Hasta el momento, y desde el año 2011, los centros galardonados han sido:

2011: C.E.P. Luis Briñas de Santutxu
2012: I.E.S. Botikazar de Deusto
2013: Colegio Escolapios
2014: Centro formativo Otxarkoaga
2015: Colegio Maestro García Rivero
2016: Colegio J.M Sánchez Marcos
2017: C.E.I.P. Miribilla
2018: C.E.P. Luis Briñas de Santutxu