La Diputación de Bizkaia limita a 3.024 personas al día el acceso a Gaztelugatxe para proteger su entorno y garantizar la seguridad

0

La Diputación Foral de Bizkaia continúa dando pasos para compatibilizar el uso turístico de Gaztelugatxe con la protección de este Biotopo protegido y ha decidido limitar el acceso al mismo estableciendo un máximo de 3.024 personas al día para garantizar la preservación de este espacio. Así, a partir del próximo 14 de marzo será obligatorio haber reservado plaza a través de la plataforma de ticketing digital habilitada por la Institución foral en el verano de 2018 para poder acceder a Gaztelugatxe (https://www.tiketa.eus/gaztelugatxe/), aunque estas reservas seguirán siendo gratuitas.

La restricción de paso se ha establecido en base a un estudio realizado por el personal técnico de la Dirección de Medio Ambiente de la Institución foral tomando como referencia la normativa vigente en materia de seguridad en espacios públicos. Teniendo en cuenta principalmente las características del islote de Gaztelugatxe y los parámetros recogidos en esa normativa, se ha elaborado una propuesta que será la que se ponga en práctica. Dicha propuesta se ha realizado tomando el recorrido más frecuente que realizan las personas que se acercan a Gaztelugatxe (entrada por Urizarreta y salida por Ermu), estimando tres tiempos diferentes por recorrido (90, 105 y 120 minutos) y planteando dos supuestos: uno en el que cada 15 minutos se deja entrar a un grupo de personas y otro en el que el intervalo de entrada es de 20 minutos. También se ha tomado en consideración la capacidad de evacuación del islote en el punto más desfavorable y, con el análisis de todas estas variables, finalmente el personal técnico propone el acceso de 84 visitantes cada quince minutos durante las nueve horas al día en las que se realiza el control de accesos para llegar a 3.024 visitantes al día y limitar el aforo máximo del islote a 340 personas. Ésas son las limitaciones de aforo que se van a aplicar a partir del 14 de marzo en este enclave protegido.

«Se establecen estas limitaciones por dos razones principales: porque con ellas contribuimos a proteger la riqueza natural de este entorno protegido y porque queremos garantizar también la seguridad de las personas que se acercan a Gaztelugatxe», ha subrayado la diputada de Sostenibilidad y Medio Natural, Elena Unzueta en el transcurso de la presentación de esta iniciativa hoy.

La regulación del número de personas se realizará a través de la plataforma digital de ticketing habilitada por la Diputación Foral de Bizkaia en verano de 2018. Será imprescindible contar con un ticket online para entrar a Gaztelugatxe durante los períodos de mayor afluencia a este enclave, que coinciden con aquellos en los que la Institución foral habilita un sistema de control de accesos: puente de marzo (San José), los fines de semana desde el 14 de marzo hasta el 14 de junio, diariamente durante la Semana Santa, el 1 de mayo, diariamente entre el 15 de junio y el 20 de septiembre, los fines de semana de septiembre y octubre y los puentes de octubre (El Pilar) y diciembre (Constitución e Inmaculada).

Ese control de accesos se realizará en los puntos habituales (las dos entradas al enclave por Urizarreta y Ermu) y en la plataforma de acceso a las escaleras, donde se ha instalado un aforador electrónico con el que el personal habilitado para dirigir el flujo de visitantes pueda verificar que en ningún caso se supera la cifra máxima de personas que se encuentran en la explanada de la ermita y en las propias escaleras.

Mejora de la seguridad en la BI-3101

El diputado foral de Infraestructuras y Desarrollo Territoria, Imanol Pradales, ha informado así mismo de que la Diputación está actuando para mejorar la seguridad de las personas y del tráfico en la zona. De hecho, la próxima semana está previsto que finalicen las obras realizadas en la intersección de la carretera BI-3101 con la antigua carretera y para crear una parada de autobús más segura.

La intersección se sitúa en plena curva de la carretera Bakio-Bermeo, y da acceso a la zona de aparcamientos. Para entrar en esa zona, los vehículos procedentes de Bakio debían realizar un giro peligroso hacia la izquierda, al igual que los que salen y se dirigen hacia Bermeo.  Para facilitar ambas maniobras y minimizar riesgos, se ha creado un carril central de salida hacia la zona de aparcamientos y de incorporación a la BI-3101 en dirección Bermeo.

En los próximos días, y dependiendo de las condiciones meteorológicas, se procederá al asfaltado y pintado de la zona de actuación. Esta también comprende los primeros metros de la antigua carretera Bakio – Bermeo, cerrada hoy en día al tráfico, y donde se ha creado una nueva parada de autobús con marquesina. De este modo, las personas que se desplacen a Gaztelugatxe en autobús podrán apearse y montar en una zona más segura que la que existía hasta ahora. Entre la parada y la entrada al biotopo la Diputación también ha construido aceras, evitando el tránsito a pie por la carretera.

Por otra parte, para facilitar las maniobras de los autobuses se ha construido una plataforma de giro para estos vehículos; una rotonda que les permita incorporarse de nuevo a la carretera tras dejar o coger a los viajeros. Estas actuaciones en carretera han requerido de una inversión de 493.000 euros, y tienen como objetivo mejorar la seguridad del tráfico y facilitar el desplazamiento a Gaztelugatxe en transporte colectivo.

Prohibición de aparcar en los arcenes

Una vez finalizadas esas actuaciones, Pradales ha anunciado que en las próximas semanas se realizará otra adicional para reforzar la prohibición de aparcar en los arcenes de la carretera, una práctica habitual en los días de mayor afluencia a Gaztelugatxe. A pesar de estar prohibido, se han llegado   a contabilizar más de 200 vehículos aparcados en los arcenes de la BI-3101, con el riesgo que conlleva para la seguridad vial. Así, en un tramo de 500 metros se pintarán los arcenes con marcas antibloqueo M-7.9 (líneas amarillas en zig-zag que indican la prohibición de estacionar) y se colocará cada 100 metros la señal vertical R-307 (prohibición de parada y estacionamiento).  Esta actuación estará lista para antes del periodo vacacional de Semana Santa, y cuenta con un presupuesto de 7.000 euros.

Imanol Pradales ha subrayado que todas estas medidas están destinadas a mejorar la seguridad vial, eliminar aparcamientos no regulados y fomentar el uso del transporte colectivo para los desplazamientos a Gaztelugatxe. Así mismo y con este fin, la Diputación también reforzará el transporte entre Bermeo y Bakio. Por ello, Pradales ha anunciado que la construcción de un nuevo aparcamiento en la zona de Urizarreta queda condicionada a la efectividad de este conjunto de medidas en los periodos de mayor afluencia. 

Paseo peatonal Bermeo-Matxitxako

La Diputación Foral de Bizkaia podría empezar a trabajar en el último trimestre de este año en la habilitación de un sendero peatonal que parte de Bakio y llega a Bermeo, aprovechando una senda ya existente. Este nuevo atractivo turístico para el enclave tendrá un trazado de aproximadamente 7,5 kilómetros y conectará Bermeo, desde el aparcamiento contiguo al Polideportivo Municipal, el Faro Viejo de Matxitxako, el merendero de Lurgorri y la ermita de San Juan de Gaztelugatxe.

Esta senda peatonal tendrá una anchura mínima de 1,50 metros en todo su trazado, si bien en algunos puntos será mayor.

En una parte del trazado, la que se encuentra dentro del ámbito urbano de Bermeo, se aprovechará la acera ya existente y en el ámbito rural, por donde discurre la mayor parte del trazado, se adecuará una pista forestal, desbrozándola, corrigiendo la rasante, haciendo obras de drenaje y afirmando donde fuera necesario con áridos de la zona para conseguir la integración del camino en el entorno.

Dado que hay un tramo en el que es necesario salvar el arroyo Madariaga, se está trabajando en el diseño de una pasarela de unos 50 metros de longitud que busca también la máxima adecuación paisajística, tanto en la elección de los materiales con los que se construirá como en su estética final.

Los trabajos de creación de esta senda peatonal también incluyen el acondicionamiento del mirador Punta Erleko, con la demolición del muro de hormigón que los delimita y su sustitución por una barandilla de madera, así como la renovación del mobiliario y de la señalización.

La creación de este paseo se ha presupuestado en 1.200.000 euros y estará concluida previsiblemente a finales de 2022.

Trabajos de mejora del acceso por Ermu

A finales de este mes concluirán los trabajos que la Diputación Foral de Bizkaia viene realizando para adecuar y naturalizar el kilómetro final de acceso a Gaztelugatxe por Ermu, unas obras que se iniciaron el pasado mes de septiembre y que se acometieron porque el tramo del camino entre Ermu y la base de las escaleras que suben a la ermita se encontraba muy deteriorado, al estar en una zona muy inestable y expuesta a los deslizamientos en ladera.

Este camino era muy irregular y presentaba tramos con diferentes tipos de firme a consecuencia de los sucesivos arreglos parciales que se habían ido realizado en los últimos años. Con los trabajos realizados, se ha eliminado ese firme preexistente y se ha sustituido por uno con mezcla homogénea de áridos gruesos y tierra natural. También se ha eliminado la cuneta de hormigón, se ha estabilizado el terraplén y se ha regularizado, nivelado y repasado la explanada del camino para corregir la pendiente, al mismo tiempo que se han mejorado los sistemas de drenaje.

De esta manera, se ha mejorado la estética y funcionalidad del camino y se ha contribuido a su integración en el entorno, ofreciendo, además, mayor seguridad y confort a las personas que se acercan a este enclave y también a los vehículos del personal que vigila este Biotopo protegido y de los servicios de mantenimiento y de emergencias.

Durante estos trabajos se ha acondicionado también un espacio que puede servir como zona de aterrizaje del helicóptero de emergencias.

El siguiente paso en el acondicionamiento y mejora de los accesos peatonales de Gaztelugatxe será la remodelación del tramo de camino que discurre entre Urizarreta y Ermu, En esta zona se eliminará la capa de asfalto, se nivelará la rasante del camino, se realizarán obras de drenaje y se afirmará con áridos excavados en la zona, como se ha hecho en el tramo situado entre Lurgorri y Ermu.

Las obras en este tramo, que tiene una longitud de 1.065 metros, comenzarán dentro de un mes. Y cuando hayan acabado, se habrá remodelado en total 3,12 kilómetros de camino en esta zona del acceso a Gaztelugatxe.

727.995 visitas en 2019

Todos estos proyectos vienen a dar respuesta al crecimiento progresivo en el número de visitantes que recibe Gaztelugatxe, por donde pasaron 727.995 personas a lo largo de 2019. Esto representa 143.705 visitas más que las registradas durante el año anterior.

La mayor parte de estas visitas (el 52,82%) se concentra durante los meses de verano. De hecho, los meses de agosto (154.794 personas) y julio (95.150) son los de mayor afluencia y suponen el 34,33% del total de visitantes. Por detrás se sitúan abril (77.842 personas) y septiembre (72.869).

En Semana Santa, Gaztelugatxe recibió a 59.255 personas, lo que supone un 8,14% del total. En este período, las jornadas con mayor flujo de visitantes fueron las del Sábado Santo y el Viernes Santo, con 8.665 y 8.322 visitas, respectivamente.

En cuanto a la procedencia de estas personas, quienes llegan desde otros puntos del Estado son mayoría: representan el 46,31% del total. Y destacan en número las personas que llegan de Catalunya, Castilla León y la Comunidad Valenciana. Andalucía y Navarra también aportan un porcentaje significativo.

Otro 29,57% lo constituyen las personas llegadas desde el extranjero. Y aunque Gaztelugatxe ha recibido visitas de personas de más de 80 países, aproximadamente el 70% procede de diez de ellos. Francia, Italia, Estados Unidos, Alemania, Países Bajos y Reino Unido encabezan el listado de países con mayor presencia.

En cuanto a las visitas de dentro de la CAV, constituyen el 24,12% del total y entre ellas son mayoría las de quienes residen en Bizkaia (63,93%) y Gipuzkoa (22,51%).

Inversiones realizadas hasta la fecha

Desde que la Diputación Foral de Bizkaia asumiera el compromiso de actuar en Gaztelugatxe, ha invertido en diferentes iniciativas orientadas a compatibilizar su uso turístico y la protección medioambiental de este Biotopo 6.738.654 euros desde 2017 y hasta ahora.

En concreto, las inversiones realizadas por el Departamento de Sostenibilidad y Medio Natural ascienden a 4.548.108,26 euros y se reparten entre trabajos de gestión de la zona vinculados a la gestión de la plataforma de ticketing, al control de accesos, a la instalación de señalética, a la realización de labores de mantenimiento (cierres, desbroces, reparaciones…) y la naturalización de caminos, por un lado, y obras de mayor complejidad técnica, como el reacondicionamiento de todo el camino de acceso por Urizarreta, la reparación de la acera perimetral de la ermita o la rehabilitación de las escaleras de acceso al islote.

El resto de estas inversiones se corresponde con los trabajos desarrollados en este entorno por el Departamento de Infraestructuras y Desarrollo Territorial.