El Ayuntamiento de Bilbao inaugura el ascensor que conecta Zabala con Miribilla

0

El barrio de Zabala y el centro de la Villa están desde hoy más cerca, con la inauguración del ascensor que conecta las calles Tenor Constantino con Bruno Mauricio Zabala; un nuevo elemento mecánico que acerca el barrio a un itinerario peatonal accesible tanto con Miribilla como con el resto de la ciudad.

A la inauguración han asistido el Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto; el Concejal de Obras y Planificación Urbana, Asier Abaunza; y el Concejal de Movilidad y Sostenibilidad, Alfonso Gil; entre otros representantes municipales.

Esta actuación se enmarca dentro de las prioridades definidas técnicamente por el Plan de Áreas de Oportunidad y Medios Mecánicos y Accesibilidad de Bilbao (PAOMMA) y refuerza la apuesta del Consistorio por mejorar la accesibilidad universal en todos los barrios de la ciudad.

Durante su visita al nuevo elemento mecánico, el Alcalde Juan Mari Aburto ha subrayado precisamente que “la accesibilidad es una línea transversal prioritaria en la planificación del trabajo de este Ayuntamiento”. De hecho, siempre que es técnicamente viable, “nuestra apuesta –ha dicho el Alcalde– es clara y decidida por este tipo de soluciones mecánicas. Soluciones que buscan incidir en una mejora de la calidad de vida de los vecinos y vecinas de la ciudad, en este caso de Zabala, que desde hoy tienen más cerca el barrio de Miribilla y equipamientos tan demandados como el Centro de Salud, por ejemplo. Y también les facilita un itinerario peatonal más accesible al resto de la ciudad”.

Hasta ahora, la conexión entre las calles Bruno Mauricio Zabala y Tenor Constantino tenía un gran tramo de escaleras que, a su vez, daba acceso a diferentes plataformas de entrada a los edificios contiguos. Y los peatones, obligados a atravesar la totalidad de la tramada de escaleras, sólo tenían a su disposición un recorrido que no resultaba accesible para personas con movilidad reducida.

Detectadas estas carencias, la solución ha pasado por la ejecución de un ascensor que salva el desnivel existente, de 6,6 metros. Además, se ha peatonalizado el ramal de la calle Bruno Mauricio Zabala que conecta las vías Tenor Constantino y Ángela Figuera, eliminando los escalones que había en ambas aceras.

El ascensor consta de tres paradas, su cabina tiene capacidad para 16 personas y se accede a él a través del espacio resultante entre el conjunto de escaleras y plataformas y el edificio número 37.

  • La primera de las paradas se encuentra en la plazoleta existente entre los edificios 35 y 37 de Bruno Mauricio Zabala.
  • La segunda da acceso a la primera de las plataformas existentes. Desde la puerta de salida de esta segunda parada se ha construido una pasarela que salva el vacío entre ella y la plataforma.
  • Y la tercera y última parada es la que se ubica en la calle Tenor Constantino.

El ascensor está dotado de un sistema de vigilancia a tiempo real y dispone también de un sistema de telemando centralizado en un servidor.

La inversión que se ha realizado en esta infraestructura asciende a un total de 571.000 euros.