El Ayuntamiento de Bilbao convoca la XXI edición del Premio de Ensayo Miguel de Unamuno

0

El Ayuntamiento de Bilbao ha abierto una nueva convocatoria de su Premio de Ensayo Miguel de Unamuno. Este galardón se celebró por primera vez en 1999 para homenajear al escritor, pensador y filósofo bilbaíno. Desde entonces se ha llevado a cabo de manera anual, llegando así en este 2020 a su XXI edición.

El plazo para la recepción de los originales de esta nueva convocatoria se cerrará el jueves 30 de abril y de nuevo vuelven a convocarse dos modalidades, la de castellano y la de euskera, ambas están dotadas con 6.000 euros de premio y con la publicación de las obras premiadas.

La participación está abierta a ensayistas de cualquier nacionalidad que presenten sus obras en cualquiera de las dos lenguas oficiales: euskera y castellanoEl tema de los ensayos es libre, pero debe mantener un enfoque creativo y no académico. Además, éstas deben ser obras inéditas que no hayan sido premiadas con anterioridad, y deben contar con una extensión mínima de 100 folios (normalizados formato DIN A-4, tipo de letra Times New Roman o equivalente y cuerpo de letra12), transcritos a 1,5 espacio.

Quienes participen en la convocatoria de la XXI edición del Premio de Ensayo Miguel de Unamuno deberán remitir sus trabajos en formato digital, a través de la web municipal: www.bilbao.eus, donde estarán disponibles para consulta tanto las bases completas como el formulario de inscripción.

EDICIÓN XX

A la pasada edición XX, celebrada en 2019, se presentaron 119 trabajos. El premio en la categoría de ensayo en castellano fue para Raúl Rodríguez Ferrándiz, alicantino Doctor en Filología Española y profesor titular de Semiótica de la Comunicación de Masas en la Universidad de Alicante, por su estudio titulado “Magias de la ficción (spoiler Warning!)”. El estudio, con profundidad teórica y filosófica indaga en la relación entre la ficción y la mentira con una calidad literaria notable, con múltiples y bien narrados ejemplos.

En la categoría de euskera, el máximo galardón fue para el sacerdote, estudioso, escritor y periodista de Iparralde, Xipri Arbelbide Mendiburu, por su trabajo “Oilarra Kukuruka”. En su texto, además de aportar argumentos y razones, el autor lleva a cabo un repaso de la historia de la Iglesia Diocesana de Baiona desde la década de los 60 hasta la actualidad.