Azkuna Zentroa, Centro de Sociedad y Cultura Contemporánea del Ayuntamiento de Bilbao, presenta la exposición restrospectiva sobre Steve Paxton

0

Azkuna Zentroa-Alhóndiga Bilbao, Centro de Sociedad y Cultura Contemporánea del Ayuntamiento de Bilbao, abrió ayer la exposición Steve Paxton. Drafting Interior Techniques. El Concejal de Cultura, Gonzalo Olabarria; el Director de Azkuna Zentroa, Fernando Pérez; la responsable de programación, Rakel Esparza, y los comisarios de la muestra João Fiadeiro y Romain Bigé, han presentado la muestra que se podrá visitar hasta el 10 de mayo en la Sala de Exposiciones del Centro.

Tal y como ha destacado Fernando Pérez en la presentación, este proyecto único a nivel estatal, aúna las artes visuales y la danza contemporánea y es la primera retrospectiva dedicada a la obra y legado de uno de los principales referentes de la danza contemporánea. La exposición llega a Azkuna Zentroa en colaboración con Culturgest-Fundação Caixa Geral de Depósitos, Lisboa, donde se presentó por primera vez entre marzo y julio de 2019.

Con Steve Paxton. Drafting Interior Techniques la sala de exposiciones de Azkuna Zentroa–Alhóndiga Bilbao abre sus puertas a la danza contemporánea y a su precursor con un proyecto que transforma el cubo blanco en un espacio de experimentación que transita por el arte escénico, la memoria, la narrativa audiovisual y la práctica performativa.

Steve Paxton (Arizona, 1939) es uno de los precursores de la danza contemporánea. Comenzó su carrera profesional en la década de los cincuenta. Trabajó con José Limón y con la Merce Cunningham Dance Company, colaboró con Robert Rauschenberg, Simone Forti, Yvonne Rainer, además de artistas con quienes cofundó el Judson Dance Theater y el colectivo Grand Union. En la década de los setenta y ochenta contribuyó a la creación de dos técnicas de danza revolucionarias: Contact Improvisation Material for the Spine. Pensador-en-movimiento y escritor, Paxton ha publicado más de cien artículos sobre danza e improvisación y ha desarrollado una extensa carrera como bailarín, coreógrafo y profesor en América del Norte y Europa. Desde 1970 vive en Mad Brook Farm, una comuna de artistas al norte de Vermont.

Steve Paxton. Drafting Interior Techniques es una exposición de imágenes en movimiento a través de piezas audiovisuales, entrevistas e instalaciones que presentan los cuestionamientos que el coreógrafo ha hecho a lo largo de su carrera acerca del movimiento y el cuerpo, y que aparecen reflejados en ocho ‘estudios’ con piezas audiovisuales para observar el movimiento a través de su mirada: movimiento de viandantes, anarquía, tacto, desorientación, gravedad, quietud, individualidad y relación.

El proyecto incluye un archivo con más 70 volúmenes relacionados con la danza, el arte o la psicología. Este fondo forma parte de la colección bibliográfica de la Mediateka y se pondrá consultar en este espacio una vez finalice la exposición.

Rindiendo homenaje a las múltiples facetas de Steve Paxton, la exposición se completa con un programa público compuesto por un ciclo de representaciones, talleres dirigidos por artistas locales e internacionales y un seminario internacional además de sesiones de Contact Improvisation impartidas por profesionales del sector que tendrán lugar todos los domingos en la Sala de Exposiciones.