Diputación y tejido empresarial se dan cita en la novena edición del encuentro Bizkaia Enpresa

0

Medio millar de empresas se han dado cita en el BEC en el noveno encuentro Bizkaia Enpresa, organizado por el departamento de Promoción Económica y la sociedad foral Beaz. Una jornada que este año ha tenido como tema central los ecosistemas colaborativos y que ha servido para debatir sobre los retos que afronta el tejido empresarial y conocer experiencias en el ámbito de la cooperación entre organizaciones.

El encuentro ha contado con la participación del diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, que ha animado a las y los presentes a seguir trabajando para hacer crecer Bizkaia. «Yo aquí no veo 500 empresas. Veo solo una: Bizkaia. Todos los que estamos aquí trabajamos para Bizkaia. Para las personas de Bizkaia, para mejorar la calidad de vida del territorio y para hacer una Bizkaia mejor. Compartimos esa meta. Pero para alcanzarla tenemos que seguir compartiendo más cosas. Tenemos que compartir el camino, los retos, las oportunidades, la forma de hacer… y tenemos que seguir juntos», ha asegurado Rementeria.

El diputado general ha destacado que en un contexto global de incertidumbre, Bizkaia ofrece seguridad y estabilidad y ha asegurado que la Diputación va a continuar trabajando para que el territorio siga siendo conocido y atractivo. «Mejorando las conexiones, las carreteras, el transporte y la movilidad. Con una estabilidad política, social y económica envidiable en todo el mundo. Bizkaia es ahora un puerto seguro en un mar de incertidumbre. Impulsando una fiscalidad envidiada en España y reconocida en Europa. Cuidando el talento y dando la mano a proyectos nuevos e innovadores», ha afirmado.

La innovación ha vuelo a ser una de las palabras más escuchadas durante el encuentro, que ha cerrado la diputada foral de Promoción Económica. Ainara Basurko ha subrayado que no hay atajos hacia la competitividad y que los retos actuales pasan por seguir innovando. «Si algo hemos aprendido en los últimos años es que para afrontar un escenario económico adverso es fundamental que seamos capaces de leer las amenazas en clave de oportunidad y adelantarnos a lo que está por venir. No hay atajos hacia la competitividad, pero sí que vais a encontrar apoyo para afrontar los grandes retos en los que estamos inmersos: el imparable avance tecnológico, los retos demográficos y medioambientales… Son retos comunes; del tejido empresarial, de las instituciones, del conjunto de la sociedad. Y debemos abordarlos de manera conjunta», ha explicado la diputada.

Premios ON Bizkaia 2020

Beaz colabora en la gestión de siete de los programas de ayudas que el Departamento de Promoción Económica pone a disposición de pymes y personas emprendedoras. En 2019 se apoyaron desde Beaz 512 proyectos de 486 empresas del territorio. Se presentaron 704 solicitudes. La subvención media fue de 32.000 euros, la facturación prevista a 2 años de todos esos proyectos es de 486 millones de euros. Y la previsión de creación de empleo a 2 años es de 2.180 nuevos puestos de trabajo.

De entre todos ellos, los proyectos y empresas más destacados según dos criterios -contribución a la generación de actividad económica y empleo- son los que reconocen cada año los premios ON Bizkaia en diferentes categorías.

  • Premio proyecto de innovación: Guivisa

Fundada en 1949, Guivisa desarrolla su principal actividad en la fundición de acero moldeado. Como empresa destaca por una gran capacidad y flexibilidad productiva. En su historia son frecuentes los cambios y la rotación de productos y mercados. Respaldada por su know how, la empresa ha sabido adaptarse e incorporar procesos de innovación. Es el caso de su último proyecto. Tras las crisis de 2010, Guivisa opta por orientarse hacia la industria 4.0. Decide entonces implantar una tecnología innovadora en el sector de la fundición que permite recortar costes y tiempos de manera significativa y que ha llevado a la empresa a lanzar una estrategia nueva de crecimiento y especialización.

  • Premio proyecto de internacionalización: Zunibal

Zunibal desarrolla productos y servicios electrónicos para su aplicación en el sector marino. Pioneros en la utilización de las comunicaciones satelitales aplicadas a la pesca, disponen de un importante departamento de I+D+i que trabaja en el desarrollo de soluciones tecnológicas, adaptadas a las necesidades de sus clientes y al mercado. De las primeras boyas satelitales para pesca de atún a las últimas para la medición del oleaje, la historia de esta empresa nacida en Bizkaia corre en paralelo a la del sector pesquero y marino en el mundo. De un extremo a otro del planeta, de Japón a Panamá, Zunibal tienen presencia en todos los países con relevancia en pesca y exporta el 80% de su producción. La internacionalización es la clave de su crecimiento.

  • Premio proyecto Bizkaia Creativa: Tellmewow

En 2018 un grupo de emprendedores expertos en proyectos digitales y de videojuegos decide unir sus conocimientos para crear aplicaciones y juegos para dispositivos móviles. Nace así Tellmewow, estudio bilbaíno especializado en el desarrollo de senior games dirigidos a personas que desean entrenar habilidades como la atención, la memoria, la coordinación, la percepción visual o el razonamiento. En su haber hay ya 5 juegos que han superado los 20 millones de descargas, el 95% de las cuales provienen del extranjero: EE.UU., Brasil, México, Italia o Japón. Empiezan el año 2020 con el reto de profesionalizar el negocio, validarlo de forma científica, y ampliar su cuota de mercado.

  • Premio proyecto de emprendimiento e innovación social: Grupo SSI

En 1986 se crea Grupo SSI en Bilbao con un doble objetivo: mejorar la calidad de vida de las personas que tiene déficit de autonomía, y organizar el autoempleo de mujeres con vulnerabilidad social. Hoy es una referencia por ser la única cooperativa asistencial y de gran dimensión integrada y gestionada por mujeres en el Estado; también por el éxito de la experiencia. Grupo SSI tiene presencia en 16 municipios de Bizkaia y Gipuzkoa, cuenta con 183 socias, una plantilla de 470 trabajadoras, y presta servicios a más de 2100 personas. Su estructura incluye varias áreas. Las de I+D+i y Emprendimiento le han permitido abordar 31 proyectos de innovación, 6 europeos, y convertirse en un agente activo en el sector de la silver economy.

  • Premio proyecto de creación de empresas: Comalaetxea

Comalaetxea es una startup que ilustra el talento de los desarrolladores de software vascos. También que somos un entorno competitivo a nivel global, tanto como para que una empresa de Canadá decida abrir en Bilbao su unidad de I+D. La canadiense es Comalatech, una de las empresas referentes que trabaja sobre la plataforma Atlassian. La vizcaína es Comalaetxea. Creada en 2018, actualmente forman parte de la empresa 17 profesionales que desarrollan productos tecnológicos innovadores que permiten a Comalatech mantenerse en la vanguardia. En concreto, Comaletxea se centra en los productos y servicios demandados por grandes corporaciones de Estados Unidos, Canadá, Australia, y Europa.

  • Premio trayectoria spinoff: CMZ, Seuner fabricados

En 2014 CMZ decide construir una nueva planta de montaje en Mallabia para fabricar sus productos de mayor tamaño y dimensión. La empresa aspira a convertirse en el fabricante europeo de referencia de tornos CNC, nicho en el que se ha especializado. Para afrontar ambos retos crea Seuner Fabricados. La spinoff no solo le permite acometer el montaje de máquinas grandes, sino que incrementa su dimensión como fabricante de máquinas herramienta. El grupo ha mejorado significativamente su competitividad y -dado el efecto tractor que ejerce en la zona- el de la industria auxiliar y de suministros industriales del Duranguesado.

  • Premio trayectoria startup: Micolet

En 2015 tres emprendedores vizcaínos daban forma a un proyecto empresarial en el que unían su experiencia en el sector digital, el interés por la moda, y su conciencia ambiental como consumidores. Nacía así esta startup dedicada a la venta online de ropa femenina de segunda mano. Micolet emplea hoy a 50 personas y cuenta con más de un millón de usuarias, mujeres que venden prendas que ya no utilizan, de manera rápida y a un precio competitivo. Micolet obtiene el 25% de cada transacción. La empresa opera en Alemania, Francia, Italia, Portugal y Reino Unido, e inicia 2020 con el objetivo de entrar en los mercados polaco y holandés.