El Ayuntamiento de Bilbao entrega los III Premios “Que no te calen” por la diversidad y la no discriminación de la población extranjera

0

El Ayuntamiento de Bilbao, representado por Itziar Urtasun, Concejala de Cooperación, Convivencia y Fiestas, acompañada de otros representantes municipales, ha hecho entrega, en el Salón Árabe del Consistorio, de los premios de la III Edición del Concurso de Relato Breve antiRUMOR “Que no te calen” para fomentar la diversidad y luchar contra la discriminación de las personas migrantes. Marijoxe Azurza, en la modalidad de euskera, con su relato “Xirimiri gudak, odola ttanttaka”, y Francisco Sánchez, con “La cura de los peces poseídos”, en la de castellano, han resultado los ganadores entre el total de 119 trabajos presentados, frente a los 61 registrados en la edición anterior.

El concurso literario que impulsa el Consistorio por tercer año consecutivo tiene como objetivo incorporar a la Estrategia antiRUMORES municipal la escritura creativa como una herramienta de sensibilización con capacidad de influencia en nuevos colectivos vinculados a la literatura y a la escritura.

Esta línea de trabajo cuenta tres actividades fundamentales. En primer lugar, un taller de escritura creativa “antiRUMOR” desarrollado en 9 sesiones en el que se trabajan las técnicas de la escritura con enfoque antiRUMORES y en el que actualmente están participando 25 personas; el Concurso de Relato Breve antiRUMOR “Que no te calen”, donde se abordan temáticas como la convivencia, interculturalidad, diversidad, lucha contra el racismo, estereotipos, prejuicios, rumores, identidad, respeto, diálogo, ventajas de la diversidad y sus aportaciones; y el Pintxo-Pote literario antiRUMOR, mediante el cual se desarrollan lecturas dinamizadas de los relatos ganadores en establecimientos hosteleros adheridos a la estrategia en las redes de Distrito.

GANADORES Y FINALISTAS

En la modalidad en euskera:

  • Primer premio: relato “Xirimiri gudak, odola ttanttaka”, de Marijoxe Azurza. La propuesta destaca por ser un relato realista de corte periodístico sobre personas activistas en favor de los Derechos Humanos que concreta en la figura de Berta Cáceres como símbolo del padecimiento que sufren las mujeres.
  • Segundo premio: relato “Auzoa”, de Gotzon Plaza Jaio. Una obra bien escrita que destaca por la apuesta que se realiza en torno a la interacción y desarrollo de relaciones interculturales e intergeneracionales en contextos de proximidad.

En la modalidad en castellano:

  • Primer premio: relato “La cura de los peces poseídos”, de Francisco Sánchez Egea. El jurado destaca utilización de la metáfora como recurso esencial del relato que resulta de gran utilidad para explicar la generación de rumores y su difusión en la sociedad. Se trata de un relato que se adapta con suma precisión a los contenidos del concurso y cuenta con una prosa narrativa contundente y un lenguaje muy cuidado.
  • Segundo premio: relato “La lágrima”, de Jaime García. Se destaca la gran capacidad narrativa para tratar el tema con profundidad y ternura. Una propuesta que resalta por la empatía, con una presentación muy cuidada y un desarrollo profundo.

Los seis finalistas han resultado Raúl Guadián, por “Lágrimas de mariposa”; José Aristóbulo Ramírez, por “El amigo Cástulo”; Alfonso Sergio Barragán, por “La frontera de los deseos”; Mabel Andreu, por “Transfronterizas”; Irantzu Goikoetxea, por “Nisa eta chat”; y Julen Orbea, por “Azken bagoian”.

CALIDAD, CREATIVIDAD Y MARCADO PAPEL DE LA MUJER COMO PROTAGONISTA

Las y los miembros del Jurado, compuesto por Alasne Martín, Amaia Garai y Xabier Aierdi, han manifestado la muy buena adecuación de los relatos presentados al objeto de la convocatoria y el desafío que supone la composición literaria, ya que requiere una elevada dosis de sensibilidad y sentido crítico para el tratamiento de la temática y el desarrollo argumental de los relatos.

Asimismo, ha destacado la calidad literaria de los textos, la originalidad y la diversidad de géneros y argumentos. Igualmente, han valorado de especial interés la presencia de la mujer migrante con un marcado componente protagonista en las obras presentadas, poniendo de manifiesto la situación de múltiple discriminación que padece, así como su papel esencial en el sustento de la vida cotidiana, su carácter solidario, emprendedor y comunitario.

En resumen, para el Jurado las obras presentadas reafirman la apuesta decidida por facilitar contextos de ruptura de prejuicios y estereotipos mediante el establecimiento de vínculos comunitarios, donde cualquier recelo puede ser superado a través del contacto y la interacción de forma natural y espontánea en contextos de proximidad. Las obras presentadas aportan una mirada esperanzadora en el futuro orientada a promover la convivencia en diversidad poniendo de manifiesto la capacidad de la estrategia antiRUMORES como propuesta válida en la lucha contra prejuicios, estereotipos y rumores.

EL COMPROMISO DE LA CIUDADANÍA DE BILBAO

El Consistorio desarrolla desde el año 2013 el proyecto antiRUMORES para contrarrestar los estereotipos negativos sobre la población extranjera, iniciativa enmarcada en el II Plan Municipal de Ciudadanía y Diversidad consolidando toda una red de personas y entidades comprometidas con los valores de la interculturalidad, la cohesión social y la lucha contra la discriminación.

La estrategia antiRumores es un proceso de cambio social a largo plazo que busca prevenir la discriminación, mejorar la convivencia y aprovechar el potencial de la diversidad provocando un cambio en las percepciones, actitudes y comportamientos entre la población en general y grupos objetivo específico. Se trata, por tanto, de promover la creación y el fortalecimiento de redes de movilización social para desmontar los estereotipos negativos, los tópicos y los falsos rumores que circulan sobre las personas migradas y la diversidad cultural, que puedan derivar en actitudes discriminatorias que dificultan la interacción y la convivencia pacífica en clave intercultural en nuestro municipio.

En la actualidad, la Estrategia antiRUMORES se lleva a cabo en Bilbao por más de 300 agentes desplegados a lo largo de la ciudad. La estrategia está desplegada en los Distritos de Begoña, Deusto, Rekalde, Basurto y Uribarri.

Las/os agentes antiRumores son personas comprometidas con su entorno inmediato, con nuestros barrios y con nuestra ciudad que creen en la convivencia inclusiva como motores de un buen clima social desde la actitud crítica y reflexiva ante situaciones discriminatorias. Se trata por tanto de personas que quieren mejorar Bilbao y contribuir al cambio de actitudes sensibilizando, aportando información e invitando a la deconstrucción del imaginario colectivo en relación a las personas de origen extranjero.