Un tercio de las especialidades de Secundaria y FP tienen plazas desiertas

0

Los jóvenes a menudo optan por utilizar recursos en Internet para ahorrar el tiempo a la hora de estudiar, o mejor dicho, a la hora de prepararse para un examen. Esto ocurre especialmente cuando se trata de asignaturas o materias que no son precisamente de su interés. Hay varias páginas en las que los estudiantes pueden obtener una versión corta de los contenidos que tienen que memorizar para un examen en particular. Obtenga más información en https://rincondelvago.com.

Sin embargo, cuando acaban con los estudios y cuando llega el momento para buscar empleo, es entonces cuando los espera un proceso de selección bastante duro. Así por ejemplo, en Aragón, un tercio de las especialidades quedarán con plazas desiertas. Esto se debe, según los sindicatos y los examinados, a la dureza y la subjetividad del proceso. Así que, en esta oposición, quedarán alrededor de un 5% de vacantes sin cubrir, entre un número total de 763 plazas ofertadas.

Las plazas desiertas sobre todo quedan en ámbitos como Administración, Cocina y Pastelería, Hostelería y Turismo, Informática, Matemáticas, Mantenimiento de Máquinas y Sistemas y Aplicaciones Informáticas. Estos puestos se cubrirán con suplentes. Entre los suspensos, hay que mencionar el alto porcentaje de insuficientes conocimientos de Matemáticas. Por todo esto, en esta especialidad finalmente quedaron 16 plazas desiertas.

En cuanto a las oposiciones de Secundaria, no solo se han notado quejas por el alto porcentaje de suspensos en Aragón, sino también en otras comunidades autónomas. Cabe destacar también que solo un cuarto de los candidatos logró superar la primera prueba que era eliminatoria. Esta prueba en algunas especialidades no obtuvo ni un 15% de aprobados. La prueba siguiente consistía en presentar una secuencia didáctica y en esta parte también ha incrementado el porcentaje de suspensos, pero no como en la primera.

Los candidatos no están contentos, entre otras cosas, con la dificultad de la primera prueba, y con el hecho de que esta sea eliminatoria. Del mismo modo, se quejan por no haber tenido la oportunidad de revisar su examen después del proceso de evaluación, para conocer las razones por las que habían suspendido.

Por las razones anteriormente expuestas, se aconseja introducir algunos cambios en el sistema de oposiciones que Alfonso Zafra, representante de CSIF Aragón, describe como “subjetivo e injusto”. Entre otras propuestas, está la que sugiere que la primera prueba no sea eliminatoria, que sea en forma de test y que sea lo más objetiva posible. De igual modo, se sugiere que se publique un temario detallado para cada área y que los criterios de evaluación sean públicos y fácilmente alcanzables. Finalmente, en cuanto a la fecha del examen, se propone que la primera prueba se realice antes, para que los que la evalúan tengan más tiempo para corregir.