La Diputación de Bizkaia creará en Getxo un centro innovador que favorecerá la convivencia intergeneracional entre personas mayores y jóvenes

0

La Diputación Foral de Bizkaia ha aprobado, en consejo de gobierno, el convenio de colaboración firmado con el Ayuntamiento de Getxo para la construcción y puesta en marcha de un Centro Intergeneracional en el municipio. Se trata de un proyecto innovador que favorecerá la convivencia intergeneracional entre personas mayores y jóvenes.  

En este centro pionero de nueva creación, personas de diferentes edades compartirán espacios comunes, podrán interactuar y desarrollar sus proyectos de vida en este espacio común, evitando el aislamiento social e intergeneracional. Esta iniciativa, pionera en Euskadi y en el Estado, prevé desarrollar un modelo innovador de convivencia que dé respuesta, de forma conjunta, a dos importantes necesidades sociales. Por una parte, supone una herramienta alternativa habitacional para la emancipación de las personas jóvenes del municipio y, por otra, supone poder dar respuesta al envejecimiento poblacional de Getxo y a las necesidades identificadas por la Diputación en el marco del despliegue de la cartera de servicios sociales.

El nuevo equipamiento público estará ubicado barrio de Romo, en Getxo, en una parcela de propiedad municipal. De carácter mixto, ocupará 8.967 m² construidos sobre rasante que albergarán, de manera conjunta, 40 apartamentos dotacionales en alquiler para jóvenes (2.308 m²) y 100 plazas residenciales para personas en situación de dependencia (6.659 m²).

Se ha estimado una inversión que ronda los 13 millones de euros (12.961.166 euros), de los cuales, la Diputación foral de Bizkaia aportará 9.938.775 euros los abonará la Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Getxo 3.022.391 euros, más el 10% de IVA correspondiente a la entrega de viviendas.

En virtud del acuerdo alcanzado entre ambas instituciones, el consistorio cede la parcela para el desarrollo de esta infraestructura social mixta por un periodo de 75 años para que la Diputación, mediante la Sociedad Pública Azpiegiturak, construya el equipamiento. La Institución foral correrá con los gastos de la construcción y posterior gestión de la residencia para personas mayores dependientes. El Ayuntamiento de Getxo, por su parte, asumirá la construcción de los apartamentos para jóvenes y se hará cargo de su gestión.  

La nueva infraestructura albergará espacios diferenciados y espacios compartidos para poder llevar a cabo esta propuesta de cohesión intergeneracional con la que se pretende impulsar la cooperación y colaboración entre personas de diferentes edades, la solidaridad, la cohesión social y el entendimiento mutuo. De igual modo, se pretende favorecer las relaciones interpersonales basadas en el respeto, estableciendo lazos entre ambos grupos y evitando el aislamiento intergeneracional. Para lograrlo, ambas administraciones diseñarán actuaciones de dinamización en los espacios comunes, así como otro tipo de actividades para el resto de los espacios.