Diputación Foral de Bizkaia y EUDEL avanzan en mecanismos de coordinación y colaboración en materia de Servicios Sociales

0

La Mesa Interinstitucional de Servicios Sociales de Bizkaia ha retomado su actividad este jueves para seguir avanzando conjuntamente en mecanismos de coordinación y colaboración en los Servicios Sociales del Territorio. Se trata de una herramienta para el despliegue efectivo en el territorio del derecho subjetivo que consagra la Ley de Servicios Sociales de 2008, en la que trabajan conjuntamente la Diputación Foral y los ayuntamientos del Territorio Histórico.

En la reunión de este órgano de colaboración interinstitucional han participado representantes de los departamentos de Acción Social y Empleo, Inclusión Social e Igualdad, de la Diputación Foral de Bizkaia. Por parte de EUDEL, la representación municipal está compuesta por Juan Ibarretxe, concejal de Bilbao; Amaia Agirre, alcaldesa de Getxo; Imanol Zuloaga, alcalde de Güeñes; Elixabete Uribarri, alcaldesa de Plentzia; Aitor López, concejal de Zaldibar, Mª José Blanco, concejala de Portugalete y Loren Oliva, alcalde de Etxebarri.

La Mesa Interinstitucional de Servicios Sociales de Bizkaia trabaja desde el consenso interinstitucional y el respeto a cada uno de los niveles de la administración sobre los que se sustenta el Sistema Vasco de Servicios Sociales. De esta manera, sobre la base del trabajo y los acuerdos alcanzados anteriormente, en la reunión de hoy se han esbozado las líneas de trabajo para los próximos meses.

Así, las partes se han comprometido a trabajar en mecanismos de colaboración para la mejora del continuo de atención los alojamientos para personas mayores que esperan culminar en un acuerdo-marco entre la Diputación Foral y EUDEL. En la misma línea, con carácter más general, se ha alcanzado un acuerdo para dar impulso al intercambio de información entre las administraciones foral y locales en términos de interoperabilidad en materia de servicios sociales. Por último, se ha acordado trabajar en el proyecto piloto «red de recursos de acogida para mujeres víctimas de la violencia machista contra la mujer, para sus hijas e hijos».