La Diputación de Bizkaia refuerza su lucha contra el acoso sexual y acoso por razón de sexo en su ámbito laboral con nuevas medidas

0

La Diputación Foral de Bizkaia ha aprobado, en Consejo de Gobierno, una declaración en la que expresa su tolerancia cero contra el acoso sexual y acoso por razón de sexo en su ámbito laboral. El texto recoge, asimismo, compromisos y acciones preventivas específicas para garantizar el derecho a la igualdad y a la integridad física, psíquica y dignidad de las personas. Esta declaración está dirigida a todo el personal empleado público de la Institución foral así como a todas las personas usuarias de sus servicios o que realicen actividades dentro de sus centros de trabajo. La Diputación insta, así mismo, a las Sociedades Públicas y Entidades Públicas y Fundaciones Forales a que asuman tanto el protocolo como las medidas preventivas a poner en marcha en el plazo de un año.

En la declaración, la Diputación Foral de Bizkaia afirma que no tolerará ni consentirá ninguna actuación de acoso sexual o por razón de sexo en su entorno laboral que atenten contra el derecho a la igualdad, a la dignidad y a la integridad física y moral de las personas, con independencia de quién sea la víctima o la persona acosadora, ni cuál sea su situación ni nivel jerárquico en la organización. En este sentido, advierte de que adoptará las medidas necesarias, tanto preventivas como legales que procedan para hacer frente a dichas actitudes y comportamientos al objeto de hacerlos desaparecer.

Así, la Institución foral se compromete a crear, mantener y proteger con todas las medidas a su alcance, un entorno laboral seguro y libre de acoso en el que se respete la dignidad y la libertad sexual de todas las personas de la plantilla de la Institución foral sea cual fuese su vinculación jurídica. Para ello, promoverá medidas en todo el sector público foral así como la aplicación del protocolo de prevención y actuación frente al acoso sexual y acoso por razón de sexo ya existente y que se complementa con otras acciones, principios y orientaciones recogidas en esta declaración.

El texto aprobado contempla las siguientes acciones preventivas:

  •  Sancionar de manera rápida y contundente a aquellas personas que practiquen o consientan estas conductas.
  •  Promover una cultura preventiva de acciones formativas, informativas y de sensibilización, así como de concienciación y capacitación en sus estructuras administrativas.
  •  Establecer los medios y recursos precisos para procurar formación e información en materia preventiva a toda la plantilla de la organización, centrada en los riesgos inherentes a las situaciones de acoso sexual y acoso por razón de sexo, así como las medidas a adoptar para su prevención. En este contexto, también se promoverán acciones formativas específicas para dotar a las personas de herramientas de detección temprana de estas situaciones y medidas de actuación.
  •  La información y sensibilización además de la inclusión de este Acuerdo junto al Protocolo de prevención y actuación frente al acoso sexual y acoso por razón de sexo en el ámbito laboral en la intranet, se trasladará a todas las personas que integran la plantilla foral a través de los cauces internos habituales de comunicación y se incluirá en la política de acogida de la Diputación. También se dará a conocer el texto a las empresas colaboradoras, a fin de que le den publicidad entre su personal destinado a desempeñar tareas para la institución foral o en sus instalaciones.
  •  Para la mejora del procedimiento de actuación, el protocolo estará sometido a revisión continuada a partir de las mejoras que vayan detectándose en los eventuales casos en los que se aplique.

Finalmente, la Diputación Foral de Bizkaia insta a las Sociedades Públicas y Entidades Públicas Empresariales Forales y Fundaciones Forales a que adopten o adapten a sus circunstancias tanto el protocolo como las medidas preventivas y las pongan en marcha en el plazo de un año.