El Festival “Musika-Música 2020”, organizado por el Ayuntamiento de Bilbao y referente internacional de música clásica, cierra con más de 28.000 asistencias

0

El Festival “Musika-Música 2020”, organizado por el Ayuntamiento de Bilbao, ha contado con más de 28.000 asistencias en los 88 eventos, entre conciertos y actividades informativas y pedagógicas relacionadas con la música, que se han celebrado, este fin de semana, en el Palacio Euskalduna bajo el título ‘Destino París’.

“Musika- Musica es un festival de referencia en el Estado, es una oportunidad tanto para el público en general como para los profesionales para disfrutar y aprender de una experiencia única de música clásica en formato maratón y a precios populares. Una experiencia que demuestra la importancia del propio festival y de la cultura como tractor económico y social de Bilbao”, han señalado desde la organización.

Durante tres días, con más de 4.000 minutos musicales, en los que han participado 800 artistas de diferentes nacionalidades y 500 alumnas y alumnos de conservatorios, el público ha viajado hasta la capital francesa de los siglos XIX y XX y han disfrutado de intérpretes de renombre internacional con obras de Berlioz, Saint-Saens, Fauré, Debussy, Satie y Poulanc, Farrenc, Arriaga, Chopin, Offenbach o Stravinsky. Como en ediciones anteriores, la procedencia del público ha sido principalmente local, pero hay que destacar la presencia del nutrido número de espectadores que se desplaza anualmente desde Francia para disfrutar del festival.

ÉXITO DE JOAQUÍN ACHÚCARRO

Entre los asistentes, el Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, junto con el Concejal de Cultura, Gonzalo Olabarria, y otros corporativos, han acudido a varios de los espectáculos programados, entre ellos, al primer concierto del festival donde participaron la BOS, la Coral de Bilbao y la soprano Vanessa Goikoetxea, que bajo la dirección de Erik Nielsen, interpretaron las obras Gloria para soprano, coro y orquesta, de Poulenc y La Consagración de la Primavera, de Stranvinsky.

Asimismo, ayer, domingo, asistieron a la actuación ofrecida por Joaquín Achúcarro para cerrar la edición. Esta ha sido la primera participación en Musika-Música del maestro bilbaino con la interpretación de obras de Falla, Ravel, Chopin, Scriabin, Debussy y Albeniz. El pianista bilbaino logró un lleno absoluto del Auditorio del Palacio Euskalduna.

Conciertos como el de las hermanas Labèque han destacado por su acogida entre el público bilbaino. Asimismo, se han agotado las entradas para escuchar a la Orquesta de Cámara de Viena, la Orquesta Sinfónica de Navarra, el Trio Rodin, Luis Fernando Pérez, Iván Martín y el Ensemble Galdós, Iagoba Fanlo, Ainhoa Zubillaga Olatz Saitua. En total, se han agotado las entradas de 27 de los 63 conciertos del programa.

Las actividades musicales en otros formatos que ofrece el Festival han tenido también gran aceptación por parte del público que ha asistido a los mismos. Así, el cuento musical ‘La historia de Babar’, el espectáculo gestual y de títeres ‘Monsieur Croche’, los talleres infantiles y las ponencias sobre música y cine, así como las conferencias de Mercedes Albaina, Asier Urkijo y Faustino Núñez han gozado del reconocimiento del público, refrendado con su asistencia.

El “Musika-Música 2020” ha sido escenario, por primera vez, para orquestas y formaciones de reconocido prestigio como Les Musiciens du Louvre, el quinteto de vientos Le Concert Impromptu o Cuarteto Novus.

HOMENAJE A MUJERES ARTISTAS

El último día del festival, coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres, 8 de marzo, el Festival reconoció el trabajo de mujeres compositoras como Nadia y Lili Boulanger, Emiliana Zubeldia, María Malibrán, Pauline Viardot, Cécile Chaminade y Germaine Tailleferre y Louise Farrenc, con una muestra de ocho paneles en los que se detallaba la vida de estas artistas y sus vicisitudes para desarrollar su carrera como artistas.

MUSIKA-MÚSICA 2021

El Ayuntamiento de Bilbao ya está trabajando en la próxima edición de Musika-Música con el fin de mantener la calidad programática que distingue al festival, divulgando y acercando la música clásica a todos los sectores de la población.