El programa ‘Harrapazank’ del Ayuntamiento de Bilbao impulsa online la creatividad de la juventud bilbaína

0

El exitoso programa cultural «Harrapazank» que el Ayuntamiento de Bilbao organiza con la colaboración de Topagunea para fomentar el euskera entre las personas jóvenes de la ciudad, ha reformado la oferta prevista para esta primavera con motivo de las restricciones derivadas del actual confinamiento. Así, desde el 20 de abril hasta finales de mayo, el programa «Harrapazank isindahouse» ofrecerá distintos talleres, actividades y concursos a las y los jóveves euskaldunes de Bilbao, convirtiendo el imprescindible confinamiento actual en una oportunidad atractiva para disfrutar de la cultura, adentrarse en el mundo creativo y fortalecer su dominio del euskera sin moverse de casa.

La versión online de Harrapazank tiene el mismo objetivo que el programa original: ofrecer a las personas jóvenes de entre 10 y 18 años de Bilbao una oferta cultural y de ocio participativa e innovadora. Para afrontar las restricciones impuestas por la orden de quedarse en casa, la iniciativa «Harrapazank isindahouse» ha preparado cuatro propuestas participativas: el concurso de pruebas online «Klikazank«, la versión online del popular concurso de talentos «Harrapazank Eszena«, una amplia oferta de talleres bajo la denominación “Arratsaldeak” y la fiesta en directo de Harrapazank.

El programa repartirá distintos premios en dispositivos electrónicos y tarjetas regalo, y los detalles para participar en el mismo pueden consultarse en la web www.harrapazank.eus.

KLIKAZANK: RETO PARA DISFRUTAR NAVEGANDO EN EUSKERA POR LA RED

Las y los jóvenes bilbainos mayores de 10 años podrán participar en el concurso Klikazank a partir del 20 de abril. El concurso consta de 6 pruebas a realizar en la red; semanalmente se publicará una prueba en la web www.harrapazank.eus y en las redes sociales.

Las personas participantes tendrán una semana de plazo para enviar la respuesta correcta de las pruebas a la dirección de correo harrapazank@gmail.com y, entre quienes superen las pruebas se sortearán varias tarjetas regalo. Además, las personas ganadoras de las pruebas recibirán una tarjeta regalo, y quien se alce con la victoria absoluta del concurso ganará un iphone 8. También se sorteará otro iphone 8 entre todas las personas participantes.

La primera prueba se publicará el lunes, día 20 de abril, y la última el día 25 de mayo. Los resultados generales de las pruebas y los nombres de las personas ganadores se darán a conocer en Harrapazank el día 30 de mayo.

HARRAPAZANK ESZENA: CONCURSO DE VÍDEO PARA DESARROLLAR TALENTO

Jóvenes artistas bilbainos podrán participar sin moverse de casa en el concurso de talentos Harrapazank Eszena. A partir del 20 de abril, podrán enviar sus video-castings de actividades y, entre todos los vídeos recibidos, los coaches Ylenia Baglietto, Ugaitz Alegria, Xabi Hoo, Iholdi Beristain y Aritz Mendiola elegirán los 15 mejores trabajos en la semifinal.

Durante las dos semanas siguientes, estos conocidos coaches mejorarán las propuestas finalistas, mediante el asesoramiento, la tutorización y el seguimiento de los trabajos, y posteriormente el jurado designará a las personas ganadores del concurso: dos en la categoría Junior y otros dos en la categoría Senior. Como es habitual, Harrapazank Eszena entregará premios de 500 euros a las personas ganadoras.

En este concurso se puede participar de tres maneras: de forma individual, formando un grupo entre jóvenes de la misma casa, o con un grupo formado por jóvenes que viven en casas diferentes. El tutorial para aprender a realizar ediciones de vídeo y audio se trabajará en los talleres Harrapazank Arratsaldeak, y a partir del día en que se abra el plazo para enviar los video-castings, las personas participantes tendrán la oportunidad de recibir una edición tutorial de video de la mano de las jóvenes creadoras Ane Zugaza, Maddi Urkijo y Maddi Gutierrez, quienes también han pasado por Harrapazank.

HARRAPAZANK ARRATSALDEAK: 11 TALLERES EN 30 DÍAS

Entre el 25 de abril y el 25 de mayo, la web www.harrapazank.eus ofrecerá cada tres días un nuevo taller sobre diversos temas: los primeros pasos para convertirse en DJ, el primer truco de un mago, zumba con música vasca, introducción al maquillaje, un tutorial para utilizar la aplicación tik-tok…

Quienes participen en estos talleres podrán hacerlo a su elección, siguiendo la rutina que cada cual tiene organizada en su casa y en el día y hora que más le convenga, siempre teniendo en cuenta que los talleres están disponibles durante 72 horas en la web www.harrapazank.eus. Quienes se atrevan a poner en práctica lo aprendido en los talleres y a enviarlo tanto a la web como a la dirección de correo harrapazank@gmail.com entrarán en un sorteo, cuyas personas ganadoras serán anunciadas en la fiesta en directo de Harrapazank.

FIESTA EN DIRECTO DE HARRAPAZANK: #HARRAPAFEST

La fiesta online Harrapafest se organizará el 30 de mayo, de 18:00 a 24:00 horas, en la plataforma Instagram, con la participación de todas las personas integrantes de la comunidad Harrapazank. Como en las últimas ediciones, la actriz Miren Gaztañaga presentará los trabajos de las cuatro personas ganadoras de Eszena, y este año Txurru se encargará de amenizar musicalmente el evento junto con los colaboradores de Gaztea Irratia, quienes semana tras semana ofrecerán en la web www.harrapazank.eus y en Instagraman play-list temáticos de canciones acordes con sus gustos y las tendencias actuales. Los coaches Ylenia Baglietto, Ugaitz Alegría, Xabi Hoo, Iholdi Beristain y Aritz Mendiola también participarán en esta fiesta que estará abierta a todas las personas interesadas.

+Infowww.harrapazank.eus | harrapazank@gmail.com | #Harrapazankisindahouse.