La Diputación Foral de Bizkaia retoma progresivamente las valoraciones de la situación de la dependencia en el domicilio

0

La Diputación Foral de Bizkaia ha retomado las valoraciones de la situación de la dependencia que equipos valoradores realizan in situ en los domicilios de las personas solicitantes. Para ello, el Departamento de Acción Social ha trasladado una serie de instrucciones con el objetivo de que las visitas en los hogares se realicen con todas las garantías de seguridad y protección, tanto para los equipos valoradores como para las personas mayores objeto de la valoración.

No obstante, la medida no afecta a las valoraciones in situ en los centros residenciales, que permanecen suspendidas, salvo en casos excepcionales y motivados. En esos casos, se estudiarían la aplicación de los mecanismos alternativos que fueran técnicamente posibles para poder realizar la valoración.

La Diputación adoptó las primeras medidas restrictivas respecto a las valoraciones de la situación de dependencia el pasado 6 de marzo y posteriormente el día 15 del mismo mes, tras decretarse el estado de alarma sanitaria por la pandemia del Covid-19, las suspendió. El pasado ejercicio se resolvieron 22.346 valoraciones de dependencia y planes de atención, por lo que se estima que las familias vizcaínas han dejado de tramitar más de 2.000 valoraciones desde que se inició el confinamiento.

Las medidas se adoptaron con el objetivo de evitar la transmisión comunitaria del virus y, especialmente, su introducción en centros residenciales. En aquel escenario, las valoraciones quedaban limitadas a las catalogadas como urgentes, exclusivamente.

Sin embargo, dado el carácter esencial de las prestaciones y servicios cuyo acceso está condicionado a contar con una valoración de la situación de dependencia, en el actual contexto de transmisión comunitaria del virus, y tras más de un mes de confinamiento, la institución foral ha decidido actualizar aquellas medidas.

De este modo, en lo sucesivo, las valoraciones de situación de dependencia se retomarán en las siguientes condiciones:

Sobre los equipos de profesionales que realizarán las valoraciones de la dependencia:

  • Las personas valoradoras no compaginarán esta actividad profesional con ninguna actividad asistencial sanitaria o sociosanitaria que pudiera exponerle al contacto con personas positivas o en investigación por Covid-19.
  • Ante cualquier cuadro clínico compatible con infección respiratoria aguda (inicio súbito de cualquiera de los siguientes síntomas: tos, fiebre, dificultad para respirar) de cualquier gravedad, el personal profesional valorador deberá abstenerse de acudir a trabajar y comunicarlo al centro de trabajo.

Sobre las valoraciones en domicilio:

  • De manera previa a la visita in situ en el domicilio, se confirmará telefónicamente que ni la persona solicitante de valoración ni la persona cuidadora de referencia presentan síntomas compatibles con infección respiratoria aguda. En caso de presentarse síntomas, se pospondrá la valoración hasta un plazo de 15 días sin síntomas (fiebre o cuadro de infección respiratoria). Incluso, si una vez personadas en el domicilio se diera esta circunstancia, no se realizará la valoración.
  • Antes de acceder al domicilio con la protección necesaria, se solicitará para la realización de la valoración el lugar más ventilado y de mayores dimensiones del domicilio para respetar una distancia de seguridad. Si la estancia fuera reducida, el equipo valorador accederá de uno en uno, culminándose la valoración con la valoración social y propuesta de servicios y/o prestaciones.
  • Las personas del equipo de valoración acudirán debidamente acreditadas y equipadas con mascarilla y guantes.
  • La visita se realizará con la presencia de las personas de referencia estrictamente necesarias que, como medida general, será una única persona de la familia.