La Diputación de Bizkaia ofrecerá a los municipios un servicio de desinfección de exteriores y equipamientos públicos a través de Basalan

0

La Diputación Foral de Bizkaia va a ofrecer a los ayuntamientos a través de la sociedad pública foral Basalan un servicio de desinfección de espacios exteriores (calles, calzadas, aceras, parques, plazas y jardines, soportales…) y del interior de equipamientos públicos, como casas de cultura o teatros. Este servicio se iniciará tras una prueba piloto inicial que se desarrollará en Loiu el próximo 20 de mayo, en virtud de un convenio de colaboración existente entre la Institución foral y el ayuntamiento de la localidad. A partir de ese momento, se ofertará al resto de consistorios del territorio aplicando diferentes tarifas en función del servicio a prestar.

Basalan aplicará la experiencia adquirida en los tratamientos realizados en las residencias de Bizkaia para garantizar unas buenas condiciones higiénicas y sanitarias en estos lugares de uso público, utilizando sistemas de alta desinfección, empleando los tiempos y la concentración de producto requerida para eliminar el COVID-19. En concreto, para realizar esta desinfección se utilizará una disolución de hipoclorito sódico al 0,1%, siguiendo las especificaciones técnicas y los procedimientos establecidos para generar la máxima garantía sanitaria y medio ambiental.

La desinfección en espacios exteriores se realizará utilizando dos tipos de camiones: uno de 14.000 litros que se empleará en las carreteras generales y vías principales y otro de 1.000 litros para su uso en carreteras secundarias, barrios y zonas rurales. En el caso de zonas en las que no es posible el acceso con estos vehículos, como plazas, parques, bidegorris, patios, soportales, o pórticos, se utilizará una pick up con un equipo de alta presión de 500 litros.

La aplicación del producto desinfectante en interiores se hará utilizando la nebulización ambiental con mochilas atomizadoras eléctricas de 14 litros para la limpieza de todas las superficies de contacto como estanterías, baldas, soportes, ventanas, tiradores y puertas de acceso, o espacios como aseos y vestuarios.

La nebulización consiste en una limpieza con microgotas de producto desinfectante suspendidas en el aire. Gracias a este sistema de aplicación, la sustancia desinfectante puede acceder a zonas a las que los métodos de limpieza tradicionales no llegan.

Además, permite desinfectar grandes espacios, en un periodo relativamente corto de tiempo, debido a la facilidad con la que el producto desinfectante se dispersa.