El Ayuntamiento de Bilbao participa en un proyecto europeo para favorecer el empleo de los artistas de circo

0

El Ayuntamiento de Bilbao, como socio y estructura participante en el proyecto «Travesía – Pirineos de circo», ha recibido una subvención de 100.750 euros, con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). «Travesía – Pirineos de circo» es un proyecto que tiene como objetivo impulsar el empleo de los artistas de circo transformando los métodos de acompañamiento y adaptándolos para responder a los nuevos retos que surgen de circunstancias como las actuales.

Este proyecto reúne ocho estructuras de formación, creación y programación de espectáculos que tendrán lugar entre 2020 y 2022 para experimentar nuevas prácticas de acompañamiento con el diálogo interprofesional, la búsqueda artística, la articulación entre creación y difusión y la solidaridad entre operadores, artistas emergentes y reconocidos.

«Travesía – Pirineos de circo» es un proyecto de cooperación co-financiado por la Unión europea a un 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020).

La iniciativa se enmarca dentro de la iniciativa de colaboración transfronteriza para las artes del circo y está compuesta por ocho socios que son entidades públicas y privadas de ambos lados de los Pirineos. Entre los socios figuran universidades como Jean Jaurés de Toulouse, lugares y fábricas de ensayo y creación como La Grainerie o Central del Circ, así como espacios de difusión y entidades del ámbito público, como es el caso del Ayuntamiento de Bilbao, que anualmente organiza Bilboko Kalealdia, Festival de Teatro y las Artes de Calle, y Zirkualde, festival temático sobre artes circenses.