La Diputación de Bizkaia retira en La Arboleda diez cabezas de ganado de un propietario que utilizaba esos pastos sin autorización

0

La Diputación Foral de Bizkaia ha retirado en La Arboleda diez cabezas de ganado vacuno (5 cabezas de ganado mayor y 5 terneros) de un propietario que no contaba con autorización para el uso de esos pastos, que corresponden a una asociación de ganaderos en virtud de la ordenación de los usos de estos terrenos que viene llevando a cabo la Institución foral con el objetivo de que el aprovechamiento ganadero sea compatible con la preservación de los valores medioambientales y el uso recreativo y social del monte.

Esta actuación, en la que han participado  dos técnicos del Servicio Foral de Montes, diez guardas forestales y tres operarios de Basalan y diez ertzainas, se ha desarrollado a lo largo de la mañana de hoy. En ella, el ganado ha sido retirado de la zona y llevado hasta la propiedad de su dueño, con quien se han hecho reiterados intentos de contactar, sin resultado. Ante la imposibilidad de localizar al propietario de los animales y dado que no se puede acceder a una propiedad privada sin autorización, la Ertzaintza ha determinado que las cabezas de ganado sean trasladadas temporalmente a unas instalaciones forales a la espera de poder hablar con el propietario para que se haga cargo de ellas.

Esta intervención se enmarca dentro de las actuaciones que la Diputación Foral de Bizkaia viene desarrollando para la reordenación de la zona de La Arboleda y la regulación de la superficie de pasto en este entorno, con el objetivo hacer compatible el uso ganadero, la preservación medioambiental y el uso social y recreativo del monte.

Esta labor de los últimos años se ha desarrollado trabajando con los ganaderos de la zona por medio de las asociaciones en las que se integran, para mejorar el aprovechamiento de los pastos disponibles haciendo un mejor uso de los recursos y para disminuir los efectos negativos que este uso hubiera podido generar en aspectos como la  afección del ganado a la seguridad vial, a las personas usuarias de las áreas recreativas o la problemática de los incendios forestales que se producen de forma recurrente en la zona.

Fruto de este trabajo conjunto con estas personas que desarrollan la actividad ganadera y con la implicación de los ayuntamientos, se han establecido compromisos de actuación, promoviendo la creación de asociaciones ganaderas en cada ámbito municipal y definiendo la ejecución de una serie de actuaciones sobre el terreno que se han iniciado y se están ejecutando, como trabajos de mejora de los pastizales (cerramientos, desbroces, mejora de puntos de agua, revegetación de zonas de refugio y barreras en carreteras…). También se han suscrito acuerdos con estas asociaciones ganaderas para el aprovechamiento de recintos cerrados donde el ganado puede pastar sin generar problemas de seguridad vial en el entorno.

Asimismo, se ha establecido en los pastos de la zona un período de descanso invernal hasta el primero de mayo, habilitando espacios para facilitar el cumplimiento de este descanso a las y los ganaderos con dificultades para cumplir con él.