La Diputación de Bizkaia aprueba destinar 1.600.000 euros a las ayudas de agroambiente y clima y agricultura ecológica

0

La Diputación Foral de Bizkaia ha aprobado en su consejo de gobierno las ayudas de agroambiente y clima y agricultura ecológica, que están cofinanciadas en un 75% por el fondo comunitario FEADER (Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural) y que cuentan con un presupuesto global de 1.600.000 euros. Estas subvenciones se destinan a compensar a las personas agricultoras que suscriban de forma voluntaria en sus explotaciones compromisos agroambientales y climáticos más exigentes que lo obligatorio y a ayudar a adoptar y mantener prácticas y métodos de agricultura ecológica.

Con estas ayudas se pretende impulsar la conservación, mejora y diversificación del paisaje rural y agrario, fomentar sistemas productivos y prácticas que beneficien la biodiversidad y respeten el medio ambiente y el bienestar de los animales y preserven la biodiversidad. Además, se busca reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y de amoníaco procedentes de la agricultura; mejorar la gestión del agua y del suelo; fomentar la captura de carbono en los sectores agrícola y silvícola y gestionar y valorizar los subproductos generados en las actividades agrícolas y ganaderas.

Así, con las ayudas de agroambiente y clima se financiarán actuaciones dirigidas a la conservación de variedades locales de manzanos de sidra del País Vasco amenazados por la erosión genética, la producción integrada, la conservación de razas animales locales, la apicultura para la mejora de la diversidad y la gestión del aprovechamiento de los pastos de montaña. En el caso de las ayudas de agricultura ecológica, se subvencionará la conversión de las explotaciones agrícolas a la agricultura ecológica y el mantenimiento de este tipo de prácticas y métodos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here