El Ayuntamiento de Bilbao habilita 12 nuevos colegios electorales para las elecciones al parlamento vasco el próximo 12 de julio

0

Bilbao contará con 56 colegios y 359 mesas electorales, para las próximas elecciones al Parlamento vasco, el domingo 12 de julio. Estos datos suponen, el mismo número de mesas, pero un aumento de 12 colegios electorales, un 25% más de los habituales. El sorteo de las mesas electorales se ha realizado hoy.

El objetivo es propiciar más espacios para que las 273.007 personas con derecho a voto en Bilbao acudan a las urnas sin que se den aglomeraciones de gente.

NUEVAS UBICACIONES ELECTORALES

La apertura de nuevos colegios electorales hará que, el próximo 12 de julio, el 16% de las personas electoras en Bilbao votarán en un colegio diferente al habitual y el 43% de las y los electores votarán en las mismas instalaciones, pero en aulas o edificios anexos diferentes a los habituales.

Es por ello, que el Ayuntamiento pide a la ciudadanía consultar con detenimiento la tarjeta censal, que llega a los domicilios y cerciorarse de qué colegio electoral se le ha asignado en esta ocasión.

Además, con el objetivo de facilitar esa información censal y evitar confusiones el día de las votaciones, el Consistorio ha habilitado una nueva herramienta online en la web municipal geobilbao.eus, que de una manera sencilla, permite consultar el colegio electoral al que le corresponde ir a votar a cada ciudadano o ciudadana.

MEDIDAS DE SEGURIDAD SANITARIA

Las personas integrantes de la mesa –presidente y dos vocales-, interventoras y representantes de la administración, contarán con un kit sanitario:

  • 3 mascarillas quirúrgicas para cada miembro de mesa, incluidos interventores y representantes administración, para su uso a lo largo de la jornada,
  • 1 mascarilla FFP2 y un par de guantes para cada miembro de mesa, para su uso durante el escrutinio,
  • 2 bolsas herméticas para la recogida del material sanitario anterior y otra bolsa de basura más para depositar estas bolsas herméticas,
  • 1 bote de gel hidroalcohólico.

Las sillas de cada miembro de la mesa e interventores se ubicarán a una distancia mínima de 1,5 metros. En aquellas estancias en las que haya más de una mesa se mantendrá, entre ellas, una separación de dos metros mínimo.

El aula electoral se señalizará el suelo con marcas de distancia de seguridad y se controlará el acceso a su interior.

Durante la jornada electoral:

  • El uso de la mascarilla será obligatorio en el interior del colegio electoral.
  • Habrá suministro de gel hidroalcohólico en la entrada de las instalaciones y también en otros puntos de los centros que se consideren necesarios.
  • Cruz Roja colaborará en el control del acceso al colegio electoral para evitar aglomeraciones, en la gestión de la espera de las y los electores y se encargará además de dar preferencia de acceso a los colegios electorales a las personas mayores o a quienes tengan problemas de movilidad.
  • Se establecerán sentidos de tránsito, de salida y entrada, en el interior de las instalaciones.
  • En los colegios electorales en los que sea necesario acceder a una planta superior habrá una persona dedicada exclusivamente a la gestión del ascensor. Solo se permitirá una persona en su interior y su uso quedará restringido a las personas con movilidad reducida.
  • Habrá limpieza y desinfección periódica durante la jornada de votación del material electoral y de los elementos comunes de uso: asideros, pomos de puerta, así como baños dedicados únicamente al personal que estará al servicio de la mesa electoral durante toda la jornada. También se limpiarán y desinfectarán los espacios antes y después de la jornada.
  • Se instalarán contenedores a la entrada y salida del centro para verter desechos varios.
  • Habra señalética para las mesas y ubicaciones, así como de recomendaciones sanitarias y de tránsito por el centro.