Bidebarrieta Kulturgunea, del Ayuntamiento de Bilbao, acoge un encuentro literario entre Lucía Baskaran y Aixa de la Cruz y el concierto ‘Voces de Cine’

0

El espacio Bidebarrieta Kulturgunea del Ayuntamiento de Bilbao participa en #BilbaoUda2020 con Uda Bidebarrietan. Esta semana, el espacio celebrará dos citas: una, el jueves 9 de julio, con un encuentro literario entre Lucía Baskaran y Aixa de la Cruz y otro, el viernes 10, con un concierto que aúna música de películas clásicas y jazz titulado ‘Voces de cine’ con Ainhoa Zubillaga, Mikel Andueza e Iñaki Salvador.

‘POR FIN DESCONFINADAS: LA AUTOFICCIÓN COMO HERRAMIENTA POLÍTICA’

El jueves 9 de julio a las 19:00 horas, con acceso libre hasta completar aforo, tendrá lugar el encuentro literario entre las autoras Lucía Baskaran y Aixa de la Cruz. En esta charla, ambas celebrarán el desconfinamiento y hablarán sobre la autoficción como herramienta política, partiendo del relato vivencial a la crítica social para discutir cómo se transforma la narración de lo privado en un relato colectivo.

Lucía Baskaran (Zarautz, 1988) es autora de las novelas ‘Cuerpos malditos’ y ‘Partir’. También ha participado en el libro de relatos ‘Ya no recuerdo qué quería ser de mayor’ y sus artículos se han publicado en medios como El País, Glamour o El Salto. Actualmente, reside en Donostia/San Sebastián y está escribiendo su tercera novela.

Aixa de la Cruz (Bilbao, 1988) es doctora en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, y escritora. Ha publicado las novelas ‘De música ligera’ (451 Editores, 2009) y ‘La línea del frente’ (Salto de Página, 2017), el libro de cuentos Modelos animales’ (Salto de Página, 2015) y el ensayo ‘Diccionario en guerra’ (La Caja Books, 2018). ‘Cambiar de idea’ (Caballo de Troya, 2019) es su libro más reciente. Escribe mensualmente sobre feminismo y género en el Periódico Bilbao y, bimensualmente, en La Marea.

CONCIERTO ‘VOCES DE CINE’

Por su parte, el viernes 10 de julio a las 19:00 horas, Bidebarrieta Kulturgunea celebrará una propuesta muy especial, ‘Voces de cine’, que fusiona el clásico con el jazz con el pianista Iñaki Salvador, la mezzo-soprano Ainhoa Zubillaga y el saxo Mikel Andueza. El programa recoge algunas canciones del siglo XX, que la gran pantalla hizo populares. Joyas musicales de películas como ‘El mago de Oz’, ‘Con faldas y a lo loco’, “Desayuno con diamantes’ o ‘Chicago’, entre otras muchas, convertidas en melodías inolvidables. Además, el concierto dará la oportunidad de recordar a Ennio Morricone con la interpretación de temas tan especiales como los de las películas ‘La Misión’ o ‘Cinema Paradiso’, entre otros. Las entradas para esta cita están ya a la venta en www.bilbakultura.eus con un precio de 5 euros.

Ainhoa Zubillaga: Mezzosoprano guipuzcoana nacida en Donostia/San Sebastián en 1964. Comenzó a cantar en la Coral San Ignacio de su ciudad natal y en 1987 ingresó en el Orfeón Donostiarra. Completó sus estudios de canto bajo la dirección de Edurne Aguerri y realizó estudios de perfeccionamiento en Holanda con Rita Adams y Diane Forlano. Ha actuado como solista ofreciendo conciertos y recitales en España, Francia, Holanda, Gran Bretaña y Polonia y ha colaborado junto a orquestas como la Orquesta Nacional Rusa, Nacional de Letonia, Radio Televisión Española (RTVE), Philharmonia Pomorska, Sinfónica de Euskadi, Sinfónica.

Mikel Andueza es un estudioso de todo lo que tiene que ver con el saxo, el jazz y la música en general. Se dedica a tocar y a ayudar a quien también quiere hacerlo. Toca en conciertos con los grupos que lidera y siempre está dispuesto a ayudar a los alumnos de Musikene a alcanzar los objetivos que se proponen.

Iñaki Salvador es pianista y compositor. Tiene estudios clásicos de piano, armonía y composición. Básicamente autodidacta en lo referido a la música moderna y el jazz, colabora con los principales músicos de jazz del Estado y con artistas internacionales como Allan Skidmore, Jean Toussaint, Jesse Davis o Alvin Queen.

Ha ofrecido conciertos en festivales como el Jazzaldia de Donostia/San Sebastián, Vitoria-Gasteiz y Getxo o en los de Baiona, Quito (Ecuador) o Nueva York. Tiene 15 discos como líder de sus propias formaciones y aparece en más de 100 como colaborador. Compone para cine, teatro, televisión, danza. Además, puso en marcha el departamento de Jazz de Musikene y fue profesor en el Aula de Música Moderna y Jazz de Barcelona y el Taller de Música. Salvador también ha dirigido eventos musicales de la importancia del Seminario Internacional de Jazz de Zarautz.

Estas propuestas culturales de Bidebarrieta Kulturgunea forman parte de la iniciativa #BilbaoUda2020 que el Ayuntamiento ha puesto en marcha para este verano con más de 150 actividades de ocio y cultura.

Los protocolos sanitarios son de estricto cumplimiento en todos los eventos para garantizar la máxima seguridad sanitaria. Asimismo, la mascarilla es obligatoria en todos los eventos que se celebren en Bidebarrieta Kulturgunea.

Toda la información cultural de #BilbaoUda2020 puede consultarse en los documentos adjuntos y en este enlace.