La Diputación de Bizkaia abre la inscripción para la selección de 50 plazas de bombero conductor de la Oferta de Empleo Público de 2020

0

La Diputación Foral de Bizkaia ha iniciado el proceso selectivo para cubrir 50 plazas de bombero conductor y bombera conductora del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios. Estas plazas, pertenecientes a la Oferta de Empleo Público de 2020 de la Institución foral, se estructuran en  escala de administración especial.

Tal y como se publica este miércoles, 8 de julio, en las bases específicas que recoge el Boletín Oficial de Bizkaia, para las plazas de bombero/a conductor/a se requiere un perfil lingüístico II. De acuerdo con lo dispuesto, las y los aspirantes no deberán padecer enfermedades ni físicas ni psíquicas que impidan el desempeño de las funciones del puesto a cubrir. Así mismo, la titulación exigida es: Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, Graduado Escolar, Formación Profesional de Primer Grado o equivalente. Los y las aspirantes deben poseer, también,  el permiso de conducción C+E.  

La cobertura de estas plazas permitirá reforzar un servicio crucial como es el de emergencias. Del mismo modo, posibilitará  hacer frente al relevo generacional que se produce paulatinamente en el servicio, redundando en una mejor atención y actuaciones más seguras y eficaces.

El proceso selectivo constará de cuatro ejercicios, obligatorios y eliminatorios. Los dos primeros serán un examen tipo test de 125 preguntas y 10 de reserva, y las pruebas físicas, que incluyen  natación, carrera de 3.000 metros, prueba de vértigo y un circuito de distintas pruebas de resistencia y resolución de problemas.  Está previsto que el examen tipo test se realice en diciembre y las pruebas físicas en el mes de febrero de 2021.

Así mismo, está abierto el proceso selectivo para cubrir 8 plazas de ingeniero/a técnico industrial (1 por el turno de personas con discapacidad y 7 por el turno libre); 9 de arquitecto/a técnico (1 plaza por el turno de discapacidad y 8 por el turno libre); 2 plazas de DUE enfermería por el turno libre y 3 de subinspector/a de extinción de incendios (2 plazas por el turno de promoción interna y 1 por el turno libre). En todos estos  casos, el plazo de inscripción finaliza el próximo 23 de julio.

El objetivo de la Institución foral con todas estas convocatorias es dotar de estabilidad y consolidar las plantillas de las diferentes áreas y servicios de la Diputación, de forma que se afiance la gestión del servicio público.

La Diputación Foral de Bizkaia realiza  todas sus convocatorias con las máximas garantías de seguridad y salud. Pero, dado el escenario de crisis sanitaria motivado por el Covid-19, estas garantías se han reforzado y se han establecido protocolos específicos de actuación para tomar todas las medidas de prevención y protección oportunas. En este sentido, como novedad, se ha previsto en las bases generales que rigen las convocatorias que los exámenes puedan ser aplazados si volviera a producirse una situación de emergencia sanitaria. Esto posibilitaría que se pudieran superar los plazos establecidos entre exámenes, incluso estando convocados, al objeto de salvaguadar la salud de las personas participantes.

La presentación de las instancias para participar en las distintas convocatorias se realizará exclusivamente de manera telemática. Toda la información relativa a estas convocatorias está disponible en la página web de la Diputación Foral de Bizkaia, www.bizkaia.eus, incluida la aplicación informática para poder inscribirse en el proceso selectivo.