Bilbao Bizkaia apuesta por la gastronomía como elemento central de promoción turística este verano

0

Bilbao Bizkaia exhibe su potencial gastronómico e invita a viajeros y viajeras a acercarse este verano a un destino brillante de restaurantes con estrella Michelín y a una ciudad que, lo mires por donde lo mires, está para comérsela. Son dos de los reclamos de las campañas de promoción turística que han presentado el Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación Foral de Bizkaia para atraer visitantes en un año marcado por los efectos del Covid-19.

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, y la diputada de Promoción Económica, Ainara Basurko, han estado acompañados de nueve de los diez cocineros y cocineras con estrellas Michelín que tiene Bilbao Bizkaia. Ellos y ellas protagonizan dos de las campañas estivales, que buscan hacer de la ciudad y el territorio un destino diferenciado y con alto valor añadido en unos momentos en los que la alerta sanitaria global ha obligado a replantear los calendarios y estrategias de promoción.

Bilbao Bizkaia ha escogido la gastronomía como elemento central para atraer visitantes que, siguiendo la tendencia, vendrán menos del ámbito internacional y más de los mercados de cercanía. A diferencia de otros años, se usará menos el avión y más el vehículo privado, lo que animará a regresar a turistas que pueden haber estado ya en la ciudad y el territorio, y serán más flexibles en sus planes y rutas.

Juan Mari Aburto y Ainara Basurko han explicado que las campañas apuestan por destacar las grandezas culinarias de Bilbao y Bizkaia en un amplio espectro; desde la producción local a los pintxos y la cocina tradicional, pasando por la alta gastronomía y el enoturismo vinculado al txakolí. La gastronomía es uno de los grandes atractivos para las y los visitantes que se acercan a Bilbao Bizkaia. Y es, además, un componente que permite vehiculizar una oferta diferenciada con un alto impacto en la actividad económica de la ciudad y el territorio.

Campañas y actuaciones verano 2020

La fórmula escogida para promocionar el destino son las acciones de marketing digital y las colaboraciones con operadores turísticos. Así, se han presentado 4 nuevas campañas que se suman a Reserva Bilbao Bizkaia, el portal de reservas con más de 300 actividades para disfrutar de la ciudad y el territorio puesto en marcha para potenciar el turismo interior. Además, se ha anunciado una nueva actuación en destino para facilitar la movilidad de los visitantes.

  • Bilbao Bizkaia, volverás es una campaña de videos temáticos que resumen la esencia de destino con contenidos relacionados con el txakoli, compas, costa, interior, gastronomía… A través de mensajes emocionales en las redes sociales y newsletters, los videos ayudan a rememorar las experiencias de un viaje a Bilbao Bizkaia.
  • La alta gastronomía protagoniza dos campañas este verano. En ambas se combinan las innovaciones y creaciones de los 12 restaurantes con estrella Michelín de la ciudad y el territorio para actuar como reclamo de las y los visitantes interesados en vivir una experiencia culinaria única. Comienzan la semana que viene.
  1. Bilbao Bizkaia un destino brillante es una campaña dirigida a públicos segmentados de Madrid y Barcelona.
  2. Saborea las estrellas está dirigida al público local de Bilbao y Bizkaia para que descubran la alta gastronomía que tienen tan cerca de casa.
  • Ciudades para comérselas es una actuación co-marketing con la aerolínea Vueling para promocionar el destino conectándolo a través de la gastronomía con 4 ciudades emisoras: Sevilla, Málaga, Valencia y Barcelona. Esta muy enfocada a las redes sociales y complementada con acciones de promoción directa en las otras ciudades participantes. Arrancó el pasado 14 de julio y es una campaña muy visual acompañada de mensajes que buscan activar el interés gastronómico: «Ciudades como Bilbao cortan el bacalao».
  • Nuevos mapas temáticos Bilbao Bizkaia. Las oficinas de turismo de la ciudad y el territorio distribuyen cuatro nuevos mapas turísticos para recorrer la ciudad y el territorio: Txakoli, Shopping, Drive & Enjoy, City & Experience. Esta actuación permite distribuir los flujos a lo largo del territorio ofreciendo nuevas rutas y alternativas para descubrir por primera vez o redescubrir de nuevo Bilbao Bizkaia.