El Ayuntamiento de Bilbao transforma el corazón de barrio de La Peña con actuaciones en el parque Ibaieder y la campa Ibaizabal

0

Los vecinos y vecinas de Abusu La Peña han asistido en los últimos meses a la transformación del corazón de su barrio, con la renovación y la mejora de equipamientos tanto en el Parque Ibaieder como en la Campa Ibaizabal.

El Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, acompañado por el concejal de Obras y Planificación Urbana, Asier Abaunza y otros representantes municipales, ha inaugurado estos espacios tras la finalización de los trabajos abordados en ellos.

“Una vez más –ha dicho el Alcalde– los barrios son el centro de nuestro trabajo. Apostamos por ellos y por las personas que los habitan. Estos espacios que hoy inauguramos tienen una única razón de ser: convertirse en el punto de encuentro de los vecinos y vecinas, de las familias, de las cuadrillas de amigos y amigas…; personas de todas las edades, mayores, niños, jóvenes… Tanto el Parque Ibaieder como la Campa Ibaizabal son ahora entornos accesibles para ellas y ellos, renovados, con nuevos equipamientos de ocio y de recreo. Unos espacios que a buen seguro atraerán a muchos bilbainos y bilbainas al barrio de La Peña”.

En total, las tres actuaciones –parque, campa y cervecera– han supuesto una inversión municipal superior a los 1.200.000 euros.

PARQUE IBAIEDER

El Ayuntamiento de Bilbao ha transformado este gran parque, de siete hectáreas de superficie, en una nueva área de ocio y recreo al dotarle de usos y equipamientos diferenciados que van a permitir sacar mayor rendimiento a su considerable extensión.

Por una parte, se ha renovado la zona de juegos existente bajo la cubierta –que también se ha puesto a punto– y, por otra, se han creado dos nuevas áreas para jóvenes con equipamientos de skate y cross training, así como una nueva zona de picnic con mesas y tumbonas. Además se ha instalado una tirolina, se ha señalizado un circuito de running y se ha repuesto el vallado.

Las zonas de skate y cross training conectan entre sí y, a su vez, ambas con el resto del parque gracias a una serie de viales. Se ha optado por esta solución con el objetivo de utilizar el menor número de metros cuadrados de hormigón, para evitar desvirtuar la esencia del parque, que son sus grandes praderas.

El skatepark cuenta con 254 metros cuadrados y está destinado a la práctica de distintas modalidades como skateboarding, patinaje, BMX y scooter freestyle.

Por su parte, la zona de cross training tiene 82 metros cuadrados y responde a la demanda creciente en los últimos años de espacios para realizar este tipo de ejercicio.

En la zona de juegos infantiles, en concreto, se han renovado los elementos de juegos bajo la cubierta y se ha instalado un nuevo pavimento de caucho. Además, se ha colocado una gran tirolina metálica de veinticinco metros, que cuenta con un dispositivo de frenado seguro.

Se ha creado, además, una nueva zona solárium en la parte este del parque por ser la que más horas de sol ofrece y la que cuenta con menos masa arbórea. Allí se han instalado mesas de picnic, tumbonas y mesas de ping-pong.

La actuación se ha completado con el diseño de un circuito running diferenciado del paseo principal utilizado para caminar por los vecinos y vecinas.

Y por último, se ha sustituido la barandilla de protección del paseo de ribera por un vallado de madera.

Todos estos trabajos se han ejecutado en un área con grandes pendientes lo que dificultaba la accesibilidad del entorno. Es por eso, que el Consistorio bilbaino ha realizado una serie de mejoras de cara a minimizar los desniveles y a potenciar estos nuevos equipamientos.

Estas obras han supuesto una inversión de 617.000 euros.

Además, el Ayuntamiento continuará próximamente introduciendo mejoras en el Parque Ibaieder, con la mejora de los miradores y la creación de tres nuevas zonas estanciales (junto al Paseo Ribera, junto al paseo inferior y en la zona del mirador junto al área canina).

CAMPA IBAIZABAL

El Ayuntamiento de Bilbao ha renovado igualmente la Campa Ibaizabal, punto central de encuentro entre zonas de ocio del barrio. En concreto, se ha repavimentado y reordenado, dando más protagonismo al peatón. Asimismo, se ha reacondicionado el interior de la cervecera ubicada en el número 9 de la misma y mejorado notablemente su accesibilidad.

La Campa Ibaizabal, se ubica en una zona residencial entre las calles Zamakola y Abusu, una localización que le da a la plaza una gran oportunidad de desarrollo. Con su renovación, el Ayuntamiento ha mejorado este espacio, creando un emplazamiento más atractivo en el que se ha potenciado la accesibilidad peatonal. La plaza ahora es más funcional, estética y confortable, y sirve como zona de paso y de estancia.

También se ha instalado nuevo mobiliario urbano y renovado el alumbrado público. El Consistorio bilbaino ha ejecutado unas marquesinas longitudinales a la calle Abusu, para dar sombra a las nuevas zonas de estancia. Por su parte, en el cierre del campo de fútbol se han retirado las jardineras existentes, que se han sustituido por banco corrido de hormigón.

La renovación de la Campa Ibaizabal ha supuesto una inversión municipal de 521.000 euros.

Cervecera Ibaizabal

Para completar la actuación, el Ayuntamiento de Bilbao ha abordado la adecuación y el acondicionamiento interior de la Cervecera Ibaizabal, en el número 9 de la plaza, para que el local esté acorde a las exigencias de la actividad y, sobre todo, de accesibilidad.

La cervecera se ubica en una parcela con dos zonas diferenciadas. Por una parte, se encuentra el edificio, y por otra, un porche abierto. Con la reforma se han eliminado las barreras arquitectónicas y se ha redistribuido el interior para un mejor desarrollo de la actividad.

La reforma del interior completa una actuación anterior ejecutada en 2018, que consistió en el reacondicionamiento de la fachada y el sistema de evacuación de aguas pluviales.

La explotación de la cervecera se realiza a través de una concesión administrativa.

Esta reforma ha contado con un presupuesto municipal de 138.350 euros.

AUZOKIDE PLANA

Los trabajos proyectados en el Parque Ibaieder de Abusu La Peña y la Campa Ibaizabal se enmarcan en el Plan Auzokide para la mejora de los barrios, una de las herramientas más importantes de participación ciudadana con las que cuenta el Ayuntamiento de Bilbao.

El presupuesto es repartido por igual entre los 8 distritos de Bilbao, a razón de 1,5 millones de euros por distrito y año. Supone una inversión de 48 millones de euros durante cuatro años y la ejecución de obras y actuaciones de mejora priorizadas por la propia ciudadanía, agentes políticos y sociales de Bilbao a través de los Consejos de Distritos de la Villa.