La Diputación de Bizkaia, la OMT y Athletic Club convocan una competición de startups para promocionar emprendimiento e innovación en turismo

0

La Organización Mundial del Turismo (OMT) de las Naciones Unidas, el Athletic Club y la Diputación Foral de Bizkaia se han unido para fortalecer el emprendimiento y la innovación vinculados al turismo. Las tres organizaciones han lanzado Smart Solutions for Smart Destinations Challenge, una competición de startups en la que se convoca a empresas innovadoras de todo el mundo a encontrar soluciones inteligentes que hagan del estadio San Mamés un elemento central e inspirador en la canalización de nuevas experiencias turísticas para toda Bizkaia.

El reto parte de la premisa de que los estadios urbanos actúan como nodos centrales en la recepción de grandes volúmenes de visitantes. El proyecto conjunto que organizan la OMT, Athletic Club y Diputación invita a conectar San Mamés, un icono de vanguardia en diseño y una de las principales infraestructuras turísticas de Bizkaia, con el resto de la oferta turística que ofrecen las diferentes zonas del territorio.

Smart Solutions for Smart Destinations Challenge se dirige a startups de todo el mundo y se alinea con la filosofía que comparten las 3 entidades promotoras en cuanto a la oportunidad que representa la unión entre innovación, tecnología, valores deportivos y turismo. Así, se propone a las empresas innovadoras interesadas que participen en el reto de diseñar las nuevas experiencias que demandará el turista del futuro a través de la tecnología y la conectividad, con la seguridad, la inclusión, la sostenibilidad y una oferta turística excelente y diferencial como hilos conductores.

Las startups ganadoras tendrán la oportunidad de desarrollar un proyecto piloto en colaboración con el Athletic Club durante 6 meses. Además, si estas empresas son de Bizkaia o deciden cambiar su domicilio fiscal al territorio, tendrán el apoyo integral de la Diputación Foral de Bizkaia, entre los que se incluyen servicios de crecimiento y aceleración empresarial, asesoramiento para la financiación de sus proyectos y espacio en instalaciones de coworking durante un período de 6 meses.

La competición Smart Solutions for Smart Destinations Challenge tiene dos categorías:

  1. Proyectos que se encuentran en fase de desarrollo del prototipo o diseño conceptual (fase pre seed)
  2. Proyectos con un proyecto piloto testado en mercado.

Asimismo, la competición establece que las soluciones propuestas por las startups tendrán que estar alineadas con alguno de los siguientes ámbitos de especialización:

  • Optimización del potencial de los eventos para el desarrollo del turismo en el destino.
  • Instalaciones inteligentes como conectores de eventos en ciudades y regiones.
  • Impacto de las nuevas tecnologías en destinos inteligentes.
  • Soluciones inteligentes para destinos de turismo deportivo.
  • Los estadios de fútbol como catalizadores del crecimiento regional sostenible del turismo.
  • Modelos de negocio alternativos y complementarios para aprovechar el impacto económico del evento en el destino.
  • Experiencias inteligentes para el turismo del futuro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here