El espacio Bidebarrieta Kulturgunea del Ayuntamiento de Bilbao abre el mes de agosto

0

El espacio Bidebarrieta Kulturgunea del Ayuntamiento de Bilbao comienza el mes de agosto fiel a su compromiso con la cultura. Así, esta semana, la biblioteca de Bidebarrieta acogerá dos citas dentro del marco de la programación de #BilbaoUda2020, la oferta cultural con más de 150 propuestas que el Consistorio ha organizado para llenar Bilbao de planes interesantes de la mano de agentes culturales locales.

El jueves 6, tendrá lugar en el espacio un recital poético y la proyección del documental “Travesía de Bilbao” y el viernes 7 de agosto Mikel Urdangarin, referente indiscutible de la música vasca, repasará sus dos décadas de trayectoria acompañados por Rafa Rueda y Ander Hurtado de Saracho.

“TRAVESÍA DE BILBAO”

A las 19:00 horas del jueves, 6 de agosto, Bidebarrieta Kulturgunea proyectará “Travesía de Bilbao“, el documental basado en el libro homónimo de José Fernández de la Sota que en 2011 fue finalista del Premio Nacional de Poesía el año 2011.

Quien se acerque a la Biblioteca de Bidebarrieta ese día, con invitación disponible en www.bilbaokultura.eus, disfrutará de un recorrido poético por Bilbao a través de sus calles, sus paisajes domésticos, sus hitos deportivos, su memoria industrial y literaria.

José Fernández de la Sota (Bilbao, 1960) es periodista y escritor. Ha ejercido el periodismo cultural en diferentes medios y dirigido las revistas Ipar Atea, Boletín de Ficciones, Ancia (de la Fundación Blas de Otero) y Pérgola (suplemento literario del periódico municipal). Desde 1989 hasta su último número en 2017 formó parte del consejo de redacción de la revista Zurgai, editada por Poetas por su Pueblo. Entre narrativa, poesía y ensayo ha publicado más de 20 libros, siendo en dos ocasiones (1997 y 2010) galardonado con el Premio Euskadi de Literatura. En 2011 fue finalista del Premio Nacional de Poesía.

Ha sido traducido a diferentes lenguas y en la actualidad se dedica a la realización de cine documental. En 2012 publicó el relato ‘El sueño de los justos’ en el libro ‘Vidas y Bombas’ editado para conmemorar el aniversario del bombardeo de Gernika, junto a sendos relatos de Ignacio Martínez de Pisón, Miguel González San Martín y Bernardo Atxaga. En 2014 hizo con Jon Bañuelos la película ‘Travesía de Bilbao’, un documental poético que incluye un homenaje a Julio Cortázar.

CONCIERTO DE MIKEL URDANGARÍN, RAFA RUEDA Y ANDER HURTADO DE SARACHO

El viernes 7 de agosto, también a las 19:00 horas, Mikel Urdangarin, uno de los cantautores vascos más prolíficos de los últimos años llega a Bidebarrieta Kulturgunea acompañado por Rafa Rueda y Ander Hurtado de Saracho para interpretar una selección de temas compuestos en sus más de veinte años de carrera.

Las entradas para este concierto ya están a la venta en www.bilbokultura.eus a un precio de 5 euros. Además, se reservará un pequeño cupo de entradas para venta en recinto el mismo viernes a partir de las 17:00 horas.

Mikel Urdangarin es uno de los cantautores vascos más prolíficos de los últimos años. Una voz preciosa y una mente capaz de firmar 14 discos de gran calidad. Parece que a Mikel las canciones le salen espontáneamente, que no pone trabas a la música que lleva dentro. El repertorio de Mikel incluye temas que la gente sigue tarareando, como si fueran canciones populares, de toda la vida. Además, la relación del artista con la literatura es, importantísima y enorme. Urdangarin ha colaborado estrechamente con autores, y amigos, como Xabier Amuriza o Gerardo Markuleta o Kirmen Uribe, cuyos textos, por ejemplo, están presentes en el álbum ‘Bar Puerto’, editado en 2001.

Los protocolos sanitarios son de estricto cumplimiento en todos los eventos para garantizar la máxima seguridad sanitaria. Asimismo, la mascarilla es obligatoria en todos los eventos que se celebren en Bidebarrieta Kulturgunea.

Toda la información sobre #BilbaoUda2020 puede consultarse en este enlace.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here