El Ayuntamiento de Bilbao dedica el nuevo número del boletín informativo municipal a la aplicación móvil EraStop/AgreStop

0

El Ayuntamiento de Bilbao ha iniciado el buzoneo y distribución de un nuevo número del boletín informativo municipal InfoBilbao, dedicado en esta ocasión a la aplicación móvil EraStop / AgreStop contra las agresiones sexuales, que ha sido descargada ya más de 23.000 veces.

Este nuevo InfoBilbao tiene una tirada total de 150.000 ejemplares, que serán buzoneados en viviendas y distribuidos también a través de la red de centros y equipamientos municipales (Centros de Distrito, polideportivos, bibliotecas…). También puede descargarse en formato PDF, en el apartado “Publicaciones municipales” de la web bilbao.eus.

Desde 2009, el Ayuntamiento de Bilbao cuenta con una estrategia para prevenir y sensibilizar contra la violencia machista, en la que participan las áreas municipales de Igualdad, Acción Social y Seguridad Ciudadana.

Se trata de una estrategia municipal que incluye acciones, servicios y recursos para la atención y el empoderamiento de las mujeres frente a la violencia machista, así como distintos programas y talleres comunitarios y socioeducativos para impulsar la prevención y sensibilización en todos los tramos de edad, especialmente en la población joven y entre las personas mayores de 65 años.

Como iniciativa transversal, el Ayuntamiento de Bilbao dispone también de la aplicación móvil EraStop / AgreStop, que permite informar directamente a la Policía Municipal de cualquier agresión, sin tener que hacer una llamada de teléfono.

Hasta el momento, la aplicación EraStop / AgreStop ha sido descargada más de 23.000 veces y tiene un funcionamiento muy sencillo, a través de tres únicos botones:

  • “Estoy sufriendo una agresión”. Es un botón de emergencias. Al pulsarlo, se envía una señal inmediata a la Policía con la ubicación de la persona.
  • “Denuncia una agresión”. Cualquier persona testigo de un acto de violencia puede denunciarlo. Al pulsarlo, la Policía recibe una alerta con la ubicación de la agresión.
  • “Acompáñame”. Sirve para que la mujer pueda ser acompañada hasta casa por sus contactos a través de un mapa virtual. Si en algún momento detectan que el recorrido se desvía o se detiene, pueden avisar a la Policía Municipal.

Para usar EraStop/AgreStop únicamente hace falta descargar la aplicación e introducir los datos personales para geolocalizar el teléfono. También deben registrarse los datos de los contactos que quieran participar en la opción de acompañamiento anteriormente citada.

Este nuevo número del boletín InfoBilbao dedicado a la aplicación EraStop/AgreStop detalla las principales actuaciones y programas de la estrategia municipal para prevenir y sensibilizar contra la violencia machista, así como las vías de contacto (teléfono, email…) con los servicios del Ayuntamiento de Bilbao que participan en la misma.

Por último, la publicación incluye los códigos QR que permiten descargar EraStop/AgreStop en cualquier dispositivo móvil Android o iOS.