Una aplicación para turistas gana el concurso Enpresari de cultura emprendedora en FP

0

El concurso Enpresari de fomento de la cultura emprendedora en la Formación Profesional de Bizkaia ha celebrado su gala de entrega de premios en la que ha recibido el primer ganador un proyecto llamado ‘Kaixo Euskadi’ y creado por Rebeca Lopez Llarena, una alumna del centro Andra Mari de Galdakao que ha ideado una webapp para turistas que llegan a Euskadi.

La diputada foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, Teresa Laespada, junto a la vicelehendakari y consejera de Empleo y Trabajo del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, ha entregado estos premios Enpresari que han galardonado a una decena de proyectos del total de 79 ideas empresariales presentadas.

En sus 19 ediciones, el programa Enpresari de fomento de la cultura emprendedora en la Formación Profesional ha recibido más de 3.000 ideas empresariales, algunas de las cuales se han materializado finalmente en empresas con el apoyo de la Agencia foral de Empleo y Emprendimiento – DEMA (dependiente del Departamento foral que dirige Laespada).

El proyecto ganador, ‘Kaixo Euskadi’, es una webapp que informa de rutas, talleres, agenda de eventos, comercio local y artesanía dirigida a turistas que vengan al País Vasco y quieran encontrar información de la cultura vasca y de lo que pueden hacer en nuestra comunidad autónoma.

El segundo premio ha reconocido el proyecto ‘Bosque conectado’, de Alejandro Ramos Gago, alumno del centro Zabalburu de Bilbao, una propuesta de monitorización del entorno rural y de los bosques y parajes naturales mediante el empleo de sensores interconectados, que aportan datos en tiempo real a una aplicación de gestión y prevención. Esta información permitiría crear modelos que establecerán futuras actuaciones en caso de incendio, o conocer y comprender mejor los ecosistemas, vigilando posibles variaciones naturales o actuaciones antropogénicas.          

El tercer premio ha sido logrado por un equipo de alumnos (Mikel Aparicio Aguirre, María Moreno Giménez y Maider Calleja Sainz-Aja) del centro San Viator de Sopuerta, gracias a su proyecto ‘Triple M’ que propone una granja-escuela en Galdames dirigida a menores, jóvenes y personas adultas que, utilizando elementos de la metodología Montessori, ofrezca servicio de albergue, talleres y salidas de ocio.      

Estos tres proyectos ganadores han recibido 1.500 euros, 1.200 y 1.000 euros respectivamente, pero también han sido premiados otros siete proyectos con 500 euros a cada uno. Asimismo, se han reconocido las cinco mejores presentaciones en vídeo, con un ipad a cada participante.

En su intervención durante la gala de entrega de premios, Laespada ha destacado que el programa Enpresari «demuestra el talento emprendedor de la FP vizcaína». Además, ha agradecido a quienes han participado en el mismo su talento esfuerzo y creatividad, recordándoles que la Agencia DEMA puede ayudarles a montar esas empresas que actualmente solo son una idea desarrollada en un proyecto.