Bosteko arranca con una muestra de tres artistas en torno al concepto japonés del shakkei o paisaje prestado

0

Comienza la andadura de la vigesimotercera edición de Bosteko, la muestra itinerante que pretende dar a conocer el arte de una forma accesible al público en general, haciendo visibles las prácticas artísticas contemporáneas de especial relevancia a través de la exposición de obras de artistas que cuentan ya con renombre. Esta muestra, organizada por el Ayuntamiento de Arrigorriaga, Basauriko Udal Kultur Etxea, Getxoko Romo Kultur Etxea, Leioako Udala-Kultur Leioa y Ametx Erakunde Autonomoa, cuenta con el apoyo de la Diputación Foral de Bizkaia.

La diputada de Euskera, Cultura y Deporte Lorea Bilbao y la alcaldesa de Getxo Amaia Agirre han presentado esta mañana la vigesimotercera edición de Bosteko que comienza en Getxo y que está compuesta con obras de tres artistas: fotografías de Javier Landeras, pinturas de Laura San Juan y esculturas de Mikel Lertxundi. Una muestra comisariada por Iñigo Sarriugarte.

Lorea Bilbao ha explicado que ` BOSTEKO tiene carácter itinerante y, por vigésimo tercer año consecutivo acerca el arte contemporáneo a los municipios de Bizkaia con un objetivo claro la difusión y el conocimiento de la obra de artistas plásticos vascos reconocidos en Bizkaia. Es una interesante plataforma para poner en relación las obras de arte de nuestros creadores y la ciudadanía. Es importante destacar también la colaboración interinstitucional entre la Diputación Foral de Bizkaia y los ayuntamientos, como importantes agentes culturales públicos, de cara a fortalecer las dinámicas de apoyo a la creación y difusión de la cultura.´

Las obras de Javier Landeras, Laura San Juan y  Mikel Lertxundi se recogen bajo el título `Miradas divergentes: una brisa de shakkei´ en una muestra en la que, desde una perspectiva divergente de cada uno de estos creadores se genera una relectura en torno al concepto japonés de shakkei o paisaje prestado, donde se proyectan pequeños jardines que permiten integrar funciones que no sólo se limitan al mero espacio del jardín, sino que asumen elementos colindantes, como templos y atributos de la naturaleza que lo rodea.       

En relación a las obras elegidas para formar parte de la exposición, en el caso de Javier Landeras (Bilbao, 1965) se muestran distintas instantáneas de jardines japoneses, caso de las series Shironi Hana (2008) y Kyoto Rikyu (2008-2012). En el de Laura San Juan (Donostia, 1963), se encuentran propuestas relacionadas con la naturaleza, donde se procede a trabajar sobre mínimas estructuras y reducidas pinceladas, con una actuación fabril y técnicas conectadas con la pintura sumi-e, lo que le permite infundir a sus propuestas la intencionalidad aséptica de la estética y el pensamiento zen. Finalmente, se muestran las piezas de Mikel Lertxundi (Berriatua, 1951), con una mirada más distante a la cultura oriental, pero que igualmente consigue aproximarse a dicha estética mediante la condición formal y la disposición de los materiales mostrados, en base a la piedra, la madera y el hierro, lo que favorece un juego de simulación en torno a algunos de los materiales constructivos y complementarios que son empleados en los jardines japoneses.

El concepto shakkei hace mención a la limitación de un espacio concreto para el posterior diseño de un jardín. De esta misma manera se presenta este proyecto, ya que el conjunto de trabajos creativos se circunscribe al espacio físico de cada uno de los cinco centros organizadores de Bosteko, siendo articuladas las distintas piezas a un espacio concreto, con el objetivo de que funcionen en su interrelación visual y reflexiva y, a la vez, se pueda trasladar al espectador a un espacio que acaricia la simulación de un jardín japonés.

Esta exposición podrá visitarse en Romo Kultur Etxea de Getxo hasta el 28 de este mes, en Arizko Dorretxea de Basauri del 30 de septiembre al 24 de octubre, en la sala de exposiciones de Zelaieta (Amorebieta-Etxano) entre el 26 de octubre y el 14 de noviembre, en la sala de exposiciones de Kultur Leioa del 17 de noviembre al 6 de diciembre y en la Sala de Exposiciones de Arrigorriaga del 10 al 30 de diciembre.

El trío de artistas seleccionados para esta muestra apuntala en su desarrollo productivo un recorrido avalado por la madurez exploradora de sus propuestas artísticas, fundamentadas tanto en los procesos técnicos como conceptuales. Son artistas que pertenecen a una generación de creadores vascos que abarca desde los años 50 hasta mediados de los 60.