Vuelve el triatlón a Bilbao, con la colaboración del Ayuntamiento y la Diputación Foral de Bizkaia

0

El sábado 26 de septiembre vuelve el triatlón a Bilbao. En un año marcado por el Covid-19, el Bilbao Triathlon volverá a resaltar como uno de los grandes eventos que se organizan en la ciudad. Esta novena edición se celebrará bajo un estricto protocolo que permitirá ofrecer la máxima seguridad, pero brindando un espectáculo deportivo incomparable.

Bilbao-Bizkaia se posicionan de esta manera como destinos en la organización de eventos seguros y de calidad. La estrecha colaboración de todas las instituciones, Diputación Foral de Bizkaia y Ayuntamiento de Bilbao, con la organización de INNEVENTO y el Club Deportivo Trikirol, siguiendo las indicaciones de la Federación Vasca y española de triatlón, hace posible el desarrollo de este evento con todas las garantías.

INSCRIPCIONES COMPLETAS

El máximo de 500 inscripciones fijado por la organización, en consonancia con las líneas marcadas por las autoridades sanitarias, se alcanzó hace varias semanas. La categoría masculina estará encabezada por el cinco veces campeón del mundo, Javier Gomez Noya. Al gallego, se le sumarán Gustavo Rodriguez (cuatro txapelas en Bilbao), Albert Moreno (ganador en 2019), Pello Osoro (Subcampeón en 2019), Cesc Godoy, Ander Noain, Julen Díez, Guillem Rojas, Pablo Andújar, Emilio Aguayo, Cristóbal Dios, el británico James Teagle o Xabier Tijero, entre otros.

El nivel de la categoría femenina no se queda atrás con algunas triatletas que ya se han enfundado la txapela en ediciones anteriores Judith Corachan o la vizcaína Gurutze Frades, acompañadas de triatletas de talla internacional como Aida Valiño, Maria Varo, Laura Gomez, la neozelandesa Anneke Jenkins o la británica Rosie Lindsay.

SEDE BLINDADA Y ESTRICTO PROTOCOLO DE SEGURIDAD

Este año la afición no podrá ver los entresijos del centro neurálgico ni acompañar de cerca a los y las triatletas en boxes. La prueba arrancará con un estricto control de seguridad y sanidad para acceder a la sede blindada. Previos a la competición, todos los participantes, organizadores, prensa, jueces y voluntarios habrán entregado un formulario de salud y completado su acreditación para asegurar la trazabilidad de cada uno.

Una vez dejado todo el material en boxes, con amplias distancias entre participantes y mascarillas obligatorias en todo momento, los participantes entrarán en el agua de uno en uno y separados por una distancia de 3 segundos (unos 5 metros). A partir de este momento, el reguero de 500 participantes se encaminará al novedoso circuito en bici de 82.5 km, a una sola vuelta para favorecer las distancias entre triatletas. Asimismo, deberán dejar una distancia mínima de 12 metros con el ciclista que les preceda para evitar el drafting (ir a rueda) y circular por la derecha para facilitar los adelantamientos, regla que favorecerá las medidas preventivas.

RUTA CICLISTA. MENOR TIEMPO DE AFECCIONES

La salida de Bilbao será rápida, ocupando las calles de la ciudad apenas una hora entre las 14:00 y las 15h. Se verán afectadas Ribera de Botica Vieja, Avenida de las Universidades, Paseo Campo Volantín y Avenida de Zumalakarregi hasta la N-634 dirección Etxebarri y Galdakao.

A partir de aquí la carrera ocupará siempre el carril dirección de la marcha, dando sólo paso alternativo en los cruces y puntos afectados, pero prohibiendo incorporarse al circuito vehículos ajenos a la organización. El nuevo circuito permitirá adentrarse en el territorio histórico por las rutas cicloturistas, mostrando un paraje muy apreciado por los ciclistas de todo el mundo.

Tras Galdakao, la prueba enfilará hacia Larrabetzu para subir al principal escollo de montaña de esta edición, el popular alto de Morga. Este puerto de 4 kilómetros al 6% y tramos por encima del 9% en el kilómetro 25, sustituirá al histórico El Vivero, dejando su seña de la dureza de las carreteras vizcaínas. En un recorrido con 855 metros de desnivel positivo total, este puerto valdrá para establecer las principales diferencias.

Tras transitar prácticamente por todo Mungialdea (Fruiz, Meñaka, Maruri, hasta Unbe), la competición volverá al entorno urbano por Erandio, para bajar de nuevo La Ría y entrar en la explanada del ItsasMuseum Bilbao, tras cruzar el puente Euskalduna. La distancia entre el primero y el último en este retorno a Bilbao será ya cercano a las 3 horas, entre las 16 y las 18:30h.

CARRERA A PIE SIN AFECCIONES AL TRÁFICO Y GARANTIZANDO LAS DISTANCIAS DE SEGURIDAD

Tras el circuito ciclista, los y las triatletas enfilarán la margen izquierda de la ría por todo el paseo de Abandoibarra, para completar la media maratón y determinar al ganador y ganadora del Bilbao Triathlon y del Campeonato de España. El circuito volverá a pasar por puntos tan emblemáticos como el Puente Euskalduna, el Museo Guggenheim Bilbao o la avenida Abandoibarra. Para menor afección a la ciudadanía, no se ocupará este año la margen derecha ni se bloquearán los principales puentes de la ciudad.

Los participantes tendrán que dar 3 vueltas a un renovado circuito a pie de 7 kilómetros para completar los 21 kilómetros antes de cruzar la meta. Este año, como parte de las medidas de seguridad sanitarias, los espectadores podrán disfrutar de la prueba a lo largo del recorrido, pero no podrán disfrutar del espectáculo en la zona restringida de boxes y meta, situadas dentro de la sede blindada de la explanada del ItsasMuseum Bilbao.

LLAMAMIENTO A LA RESPONSABILIDAD

Desde las instituciones y la organización se espera que el evento sea todo un éxito y mostrar al mundo que se pueden llevar a cabo eventos de calidad y seguros en nuestra ciudad y territorio. Por ello, se ruega a los espectadores que quieran seguir la prueba respeten las distancias de seguridad, tanto entre ellos como con los participantes, así como el uso permanente de la mascarilla.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here