Día Europeo de las lenguas. La Diputación Foral de Bizkaia renueva la Comisión Euskara Bizia

0

Euskara Bizia, órgano consultivo encargado del análisis, contraste e impulso del uso y presencia del euskera en Bizkaia, se ha reunido en el Palacio Euskalduna de Bilbao, en el marco del Día Europeo de las Lenguas, una vez renovada su composición.

Además de la propia Diputación Foral de Bizkaia, 38 agentes trabajarán en el ámbito de la promoción del euskera vinculados a la Comisión Euskara Bizia. La nueva comisión llega rejuvenecida, paritaria y heterogénea, compuesta por personas que acudiendo a título individual cuentan con una experiencia contrastada en sus respectivos ámbitos.

En la primera reunión de la nueva Comisión se ha decidido afianzar algunos proyectos ya iniciados y con una evolución favorable tales como BIKEE que se está realizando desde las federaciones deportivas para fortalecer el uso del euskera.

En esta primera jornada, presidida por la diputada de Euskera, Cultura y Deporte Lorea Bilbao, se han suscitado varios debates tales como la necesidad de poner en valor las buenas prácticas que en diferentes ámbitos se han realizado para promocionar el uso del euskera y en la medida de lo posible elevarlas al ámbito internacional para que otras comunidades lingüísticas puedan tener también conocimiento de prácticas y criterios exitosos y aplicarlas en sus realidades correspondientes.  Asimismo se han abordado cuestiones tales como la incidencia del paisaje lingüístico, la necesidad de identificar e impulsar espacios de uso del euskera o incluso la importancia de un adecuado uso de registros y variedades locales. Se ha hecho hincapié además en la necesidad de fomentar la empatía hacia las personas inmersas en procesos de aprendizaje del euskera: ayudarles, acompañarles y animarles en el proceso.

La Comisión Euskara Bizia continuará actuando como órgano asesor adscrito al departamento de Euskera, Cultura y Deporte, poniendo en valor el euskera, fomentando actitudes positivas, promoviendo su uso y manteniendo así una de las líneas estratégicas de trabajo de la Diputación.