El Gobierno Vasco quiere mostrar 66 proyectos “tractores” al fondo de reconstrucción de la Unión Europea

0

Los trabajos se dividen en tres bloques: 33 proyectos con financiación de las instituciones vascas con un presupuesto conjunto de 3490 millones hasta el año 2030, 8 proyectos impulsados por el Gobierno de España por valor de 2712 millones y 25 correspondientes al ámbito público-privado por 5401 millones.

Entre los proyectos impulsados por capital público vasco destacan los 700 millones para poner en valor suelo industrial en desuso a través de su regeneración y acondicionamiento. Entre los proyectos del Gobierno de España figuran también la conexión de la “Y” vasca con el Puerto de Bilbao y Variante Sur Ferroviaria, la llegada de la alta velocidad a Vitoria y Bilbao, y la construcción de las estaciones y las conexiones de la “Y” con el tramo Basauri-Bilbao y con el nudo de Arkaute.

Por último, entre las iniciativas con capital público-privado destacan el proyecto Green Deal I-DE de digitalización de redes eléctricas y centro de control en Larraskitu, en Bilbao, en colaboración con Iberdrola y la creación de una “gigafactoría” de baterías de ion-litio con el apoyo de un consorcio de empresas como Mercedes, CIE, Petronor, Enagas, Iberdrola, Irizar e Ingeteam (1120 millones).